El foro de DBMM en Barcelona
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Paveses en IV/61. ITALIAN CONDOTTA 1320 AD - 1495 AD

5 participantes

Ir abajo

Paveses en IV/61. ITALIAN CONDOTTA 1320 AD - 1495 AD Empty Paveses en IV/61. ITALIAN CONDOTTA 1320 AD - 1495 AD

Mensaje  Jonovi Mar Oct 28, 2008 12:06 am

Hola David (oh! maestro). Hola chicos (estimados hermanos).
Tengo una consulta importante sobre las unidades que conforman mi ejército ... Question
IV/61. ITALIAN CONDOTTA 1320 AD - 1495 AD
en el que aparecen las siguientes bases dobles:

Militia pavisiers and crossbowmen - Half Reg Bw (X) @ 7AP, half Reg Bw (O) @ 3AP, on double depth bases

La pregunta es... scratch
¿Cómo se come eso?, ¿modo de empleo?, ¿me interesan?, y la más importante...
en el entorno de crisis actual, si compro 2 unidades, ¿podré poner 3 en la mesa?.

Muchísimas gracias anticipadas, sapientísimo maestro y estimados colegas.
Un saludo a todos. cyclops
Jonovi
Jonovi

Cantidad de envíos : 102
Rango : 124
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 27/09/2008
Localización : Molins de Rei (Barcelona)

Volver arriba Ir abajo

Paveses en IV/61. ITALIAN CONDOTTA 1320 AD - 1495 AD Empty Re: Paveses en IV/61. ITALIAN CONDOTTA 1320 AD - 1495 AD

Mensaje  Nameless Mar Oct 28, 2008 7:11 am

Yo, un sufridor de los Bw (X) con apoyo de Bw(O), te recomiendo su utilización. Son más duros de pelar que el resto de Bw (se comportan como lanzas en el cuerpo a cuerpo) y disparan igual. Como ya te he dicho, los he sufrido en mis carnes. pale
Lo de la doble base significa que en una misma base (de 4x4 cm si no recuerdo mal) tienen que ir los dos elementos que te describe: en la parte de delante los Bw (X) y en la parte de atrás los Bw (O).
O sea, que de dos bases acabas haciendo una. Además, si te fijas en los puntos, los Bw (o) te valen 3 puntos en vez de 5 para compensar que van en una única base.
drunken No sé si me he eplicado muy bien, pero más o menos es eso: 1Bw (X) + 1 Bw (O)= Base doble de Arqueros que hacen pupitarrrrrrrrrr cheers
Nameless
Nameless

Cantidad de envíos : 784
Rango : 580
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 27/09/2008
Localización : Barcelona

http://subcronicadbmm.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Paveses en IV/61. ITALIAN CONDOTTA 1320 AD - 1495 AD Empty Re: Paveses en IV/61. ITALIAN CONDOTTA 1320 AD - 1495 AD

Mensaje  Admin Mar Oct 28, 2008 9:01 am

Hola señor,

Me alegro ver que tu también recurres a nuestro flamante foro. Very Happy . Com ya se ha dicho en el mensaje anterior, son más que recomendables. Si te lees algunas de las crónicas de my blog, verás que me he enfrentado a ellos en más de una ocasión y con amarga experiencia.

Cosas a tener en cuenta (algunas ya las ha dicho Xavi):

1. Debes meter los dos elementos en una base única, pero doble, de 4x4 cm (o sea, 8 figuras).
2. Se comportan como arqueros en dos filas cuando disparan. O sea, que vayas donde vayas, siempre tendrás tu apoyo de tiro de segunda fila.
3. Se mueven como un único elemento. Aunque pagas dos, se transforman en uno, tanto para el movimiento como para, ¡atención!...la moral. Es decir, que si te mato uno de esos elementos dobles, sólo cuentas como habiendo perdido un único punto de moral del ejército.
4. Cuando combaten cuerpo a cuerpo, cuentan como lanzas, con el añadido que el elemento trasero cuenta también entonces como lanzas. De igual modo que el tiro, vayas donde vayas tendrás tu apoyo trasero.
5. Aunque cuente como un único elemento al movimiento, consume PIPs como dos elementos cuando retrocede. Es decir, que si acabas tu mocimiento más atrás de donde lo comenzaste, consumes 2 PIPs y no uno.
6. Al estar unidos en una base doble, si te matan sólo uno de los elementos, pierdes los dos, o sea toda la base. Diría que este es su único punto débil, pero para matarlos ya te digo que hay que trabajárselo mucho.

Espero que te sea útil. ¿Nadie se anima a explicar sus experiencias con Bw (X)? Wink
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 2159
Rango : 2018
Reputación : 32
Fecha de inscripción : 06/09/2008
Localización : Barcelona

http://landmeister.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Paveses en IV/61. ITALIAN CONDOTTA 1320 AD - 1495 AD Empty Re: Paveses en IV/61. ITALIAN CONDOTTA 1320 AD - 1495 AD

Mensaje  Erwin Mar Oct 28, 2008 10:51 am

Hola Jonovi,

encantado de saludarte.

De hecho tu pregunta también me interesaba a mi, pues tengo la caja de Mirliton para montar este ejército de condotieri para tamaño DBA. (por algo se debe empezar).
Pensaba dedicar el 2009 a un ejército sXV, también tengo la caja para las ordenanzas borgoñonas, pero como el libro IV DBMM no saldrá aún, me he liado con romanos.

Tengo ganas de ver esos condotieri en el campo de batalla.

¿ya tienes decidida la ciudad italiana a la que servirá tu ejército?

Por si sirve de ayuda, dejo copia de un enlace a una página llena de estandartes.
No solo italianos, también los hay cruzados, teutones, etc muy muy chula compañeros.

http://www.krigsspil.dk/download/download_2.html
Erwin
Erwin

Cantidad de envíos : 848
Rango : 755
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 29/09/2008
Edad : 57
Localización : CASTRA GAVARUM

http://www.soldados-viejos.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Paveses en IV/61. ITALIAN CONDOTTA 1320 AD - 1495 AD Empty BW(X)

Mensaje  Ricardo Mar Oct 28, 2008 4:56 pm

Hola compañero,
Como pides información acerca de los Reg Bw(X) en base doble con Bw(O), aquí estoy yo para ver si te puedo aclarar algunos puntos prácticos (después de jugar unas cuantas partidas con mi falange experimental macedonia).
En primer lugar, la representación de las plaquetas. Sus dimensiones son 40x40 mm, con cuatro figuras en primera fila y otras cuatro en segunda. La mejor forma de representar este sistema es con una primera fila de lanceros, piqueros y una segunda de arqueros. Otra opción para la primera línea es o mezcla de lanceros y arqueros, pero (al menos para mí) no queda tan molón. Has de tener en cuenta que son muchas figuras en un espacio pequeño, así que ten cuidado con las poses para evitar incomodidades.
Después has de tener en cuenta como se mueven. Son fáciles de maniobrar hacia delante y hacia los lados (cambios de formación, apertura de columnas, etc), pero para hacerlos retroceder necesitarás el doble de PIPs. Esto les da una gran maniobrabilidad, ya que es como si trabajases habitualmente con una serie de pequeñas columnas. Además tienes la ventaja que, al ser una base completamente cuadrada, si pasas de columna a fila o viceversa nunca tendrás problemas de espacio.
En combate son superiores (contra arqueros disparando, esto es literal). Es como si tuvieses arqueros en doble fila cuando el enemigo se acerca, y cuando llega al cuerpo a cuerpo tienes lanceros. ¡Dos funciones en un elemento!
El único problema que tienen es la relación coste/ frente cubierto. Con bases dobles no puedes cubrir un amplio frente, y corres el riesgo de ser sobrelapado.

En definitiva…son una opción ideal para cualquier ejército.
Ricardo
Ricardo

Cantidad de envíos : 741
Rango : 740
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 13/10/2008
Localización : Al sur de los pirineos

Volver arriba Ir abajo

Paveses en IV/61. ITALIAN CONDOTTA 1320 AD - 1495 AD Empty Re: Paveses en IV/61. ITALIAN CONDOTTA 1320 AD - 1495 AD

Mensaje  Erwin Mar Oct 28, 2008 5:34 pm

Jope! al final tendré que pensar seriamente en montar las falanges experimentales para mi ejército macedónico imperial.
Ricardo, como habrás visto en el otro hilo, mis falanges ya están listas, pero por lo dices y también cuenta David en su blog, esas bases dobles serían una mejora más que notable.

Quizás piense en inventarme algo que me permita montar/desmontar fácilmente esas bases dobles aprovechando las bases de picas que ya tengo montadas, así me ahorraría bastante trabajo de pintura... rummruummm scratch ¡una base metálica 4x4 sería una buena idea!

La lista del ejercito permite hacerlo parcialmente con hasta 3/4 de los hipaspistas, como puedo poner hasta 8, podría montar 6 de estas falanges experimentales, a cambio de pintar sólo 24 arqueros persas.

Ya veremos...
Erwin
Erwin

Cantidad de envíos : 848
Rango : 755
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 29/09/2008
Edad : 57
Localización : CASTRA GAVARUM

http://www.soldados-viejos.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Paveses en IV/61. ITALIAN CONDOTTA 1320 AD - 1495 AD Empty Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Estoy impresionado.

Mensaje  Jonovi Miér Oct 29, 2008 11:41 pm

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Realmente y gratamente impresionado. Surprised
Tomo nota de todo y paso a estudiar la información y adaptar mis hojas de cálculo para empezar a emplear estas bases dobles que tanto prometen.
study
Os dejo un par de imágenes del ejército Condottiero pintado por, y comprado a Alfonso Cerezo del club Alpha Ares recientemente:
El CinC con sus caballeros...
Paveses en IV/61. ITALIAN CONDOTTA 1320 AD - 1495 AD Cinc_c15
La caballería ligera con su SubGeneral...
Paveses en IV/61. ITALIAN CONDOTTA 1320 AD - 1495 AD Subgen11
La Artillería...
Paveses en IV/61. ITALIAN CONDOTTA 1320 AD - 1495 AD Artill12
Y por fin, el Bagaje...
Paveses en IV/61. ITALIAN CONDOTTA 1320 AD - 1495 AD Bagage12
Un saludo a todos. Nos vemos en el campo de batalla.
Jonovi
Jonovi

Cantidad de envíos : 102
Rango : 124
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 27/09/2008
Localización : Molins de Rei (Barcelona)

Volver arriba Ir abajo

Paveses en IV/61. ITALIAN CONDOTTA 1320 AD - 1495 AD Empty Ciudad italiana para ITALIAN CONDOTTA

Mensaje  Jonovi Miér Oct 29, 2008 11:54 pm

Erwin escribió:Hola Jonovi,

encantado de saludarte.

De hecho tu pregunta también me interesaba a mi, pues tengo la caja de Mirliton para montar este ejército de condotieri para tamaño DBA. (por algo se debe empezar).
Pensaba dedicar el 2009 a un ejército sXV, también tengo la caja para las ordenanzas borgoñonas, pero como el libro IV DBMM no saldrá aún, me he liado con romanos.

Tengo ganas de ver esos condotieri en el campo de batalla.

¿ya tienes decidida la ciudad italiana a la que servirá tu ejército?

Por si sirve de ayuda, dejo copia de un enlace a una página llena de estandartes.
No solo italianos, también los hay cruzados, teutones, etc muy muy chula compañeros.

http://www.krigsspil.dk/download/download_2.html

Hola Erwin.
Antetodo gracias por tu respuesta y tu enlace. Muy interesantes ambos.
En cuanto a tu consulta, por lo que he visto el ejército que tengo es factible de componer prácticamente cualquiera de las ciudades que aparecen en el libro, ya sea Florencia, Génova, Venecia, Vaticano (Papal), etc. así que en principio puedo elegir cualquiera, incluso cualquiera de los 3 periodos de la lista, años -1400, 1400-1440 y +1440.
Cuando quieras te presento las figuras en Alpha y echamos una partida.
Un saludo.
Jonovi
Jonovi

Cantidad de envíos : 102
Rango : 124
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 27/09/2008
Localización : Molins de Rei (Barcelona)

Volver arriba Ir abajo

Paveses en IV/61. ITALIAN CONDOTTA 1320 AD - 1495 AD Empty Re: Paveses en IV/61. ITALIAN CONDOTTA 1320 AD - 1495 AD

Mensaje  Erwin Jue Oct 30, 2008 1:19 pm

Recojo el guante

me encantará ver ese ejército de cerca, esa artillería da miedo.
A ver que día podemos coincidir.

Habrá que ver cómo se cruzan dos ejércitos con 1800 años de distancia.
Aunque de hecho no es tanto lo que los separa.
Erwin
Erwin

Cantidad de envíos : 848
Rango : 755
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 29/09/2008
Edad : 57
Localización : CASTRA GAVARUM

http://www.soldados-viejos.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Paveses en IV/61. ITALIAN CONDOTTA 1320 AD - 1495 AD Empty Re: Paveses en IV/61. ITALIAN CONDOTTA 1320 AD - 1495 AD

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.