INICIO DE LA PARTIDA (PARA VERSIÓN 2.1) Escala 15mm 400 puntos
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INICIO DE LA PARTIDA (PARA VERSIÓN 2.1) Escala 15mm 400 puntos
INICIO DE LA PARTIDA (PARA VERSIÓN 2.1) Escala 15mm 400 puntos
Mesa de juego recomendada a 400 puntos 1,80* 1,20
1º / Estación del año:
Cada jugador elige la estación del año en que pretende se libre la batalla.
2º / Atacante y defensor. Estación del año y clima:
Cada jugador tira 1d6 y suman su agresividad. Si empatan se vuelve a tirar el dado.
El ganador será el atacante (invasor) y el perdedor el defensor.
La batalla tiene lugar en la estación del año del atacante en el clima de la lista del defensor (por cada empate se retrasa una estación).
3º / Generación del terreno:
Se emplea la lista de accidentes del terreno del defensor.
El atacante elige de 0 a 2 accidentes equivalentes de terreno (ET) sin incluir ninguna BUA.
A continuación el defensor elige de 2 a 4 ET incluyendo como mínimo uno de cada tipo obligatorio, y puede elegir de 0 a 2 ET más no elegidos por el atacante.
Terreno de hasta 480px480p (24cm) cuenta como 0,5 ET.
Terreno de más de 800p (40cm) x600p (30cm) cuenta como 2 ET.
La primera carretera no pavimentada de cada jugador no gasta ET y las demás cuentan por 0,5 ET. Cualquier otro elemento lineal cuenta por 2 TE.
Los huertos, los olivares y el terreno llano pantanoso deben tener un tamaño de 0,5 ET. Las GH y los F que midan 1 ET cuentan como 0,5 ET.
Ningún jugador puede escoger más de 1 accidente de cada tipo con tamaño de 2 ET, ni más de 2 accidentes no obligatorios del mismo tipo, ni más de 3 accidentes con un tamaño de 0,5 ET.
Sólo es posible colocar un mar o vía fluvial si se trata de un accidente obligatorio en la lista del defensor o, si intenta colocarlo el invasor, si las listas de ambos ejércitos lo tiene disponible
Un jugador que seleccione una DH o una CH no puede seleccionar un río navegable.
4º / Colocación del terreno:
Se numeran los lados de la mesa de juego, comenzando por el lado corto a la izquierda del defensor que será el número 1, numerando el resto de lados en el sentido horario. El defensor elige a continuación el lado número 5 y el atacante elige el lado número 6.
Se sitúan los accidentes del terreno siguiendo el siguiente orden de colocación: Mar, lago, vía fluvial, ríos navegables, otros ríos, marismas y dunas de arena, colinas DH ó CH y bosques, colinas RH o SH, colinas GH y viñedos, carreteras, BUA (no en colina), sembrados F y E, huerto, olivar u oasis, elementos fronterizos (muros, setos, zanjas, etc.), llanos rocosos, llanos pantanosos o llanos con maleza, barrancos.
Si ambos jugadores han de situar accidentes del mismo tipo, el defensor colocará los suyos en primer lugar, y si un accidente no puede colocarse, se elimina, incluso si es obligatorio.
Para colocar cada accidente se tira 1d6 dos veces consecutivas:
a. el primer dado indica que el accidente quedará más cerca de ese lado de la mesa que de cualquier otro.
b. el segundo dado indica la distancia máxima en segmentos de 80p (4cm) que el accidente se situará respecto al lado seleccionado, y la mínima respecto de otros accidentes ya colocados.
5º / Distribución del despliegue:
Cada jugador escribe el despliegue de sus mandos, además de la información relativa a las estratagemas a emplear y las marchas de flanco.
6º/ Tirada de despliegue y meteorología:
Cada jugador tira 1d6. En caso de empate se vuelve a repetir la tirada hasta que no haya empate.
Se deben recordar las tiradas. Si algún jugador tiene un ejército constituido exclusivamente por tropas montadas (incluso si al principio son desplegados desmontados) , y/o por infantería montada, y/o Psiloi, y/o Bagaje (F), Naval o tropas embarcadas en naval, podrá sumar +3, o restar 1 al resultado final.
Si el resultado final del atacante resulta ser como mínimo el doble que el resultado final del defensor, el atacante despliega primero, si no, lo hace el defensor.
La suma de todos los dados sin modificadores, determina la hora en que termina el despliegue y comienza la batalla.
Si el despliegue termina de noche:
● se tendrán en consideración las condiciones que puedan reducir la visibilidad.
● si es verano el bando que despliega segundo puede elegir realizar un ataque nocturno.
● si es primavera u otoño, el bando que despliega segundo puede decidir comenzar la batalla una hora antes de la salida del sol.
Si el defensor ha obtenido un número impar, su ejército está orientado al Oeste, si no al Este.
La diferencia entre los dados sin modificar de la última tirada determina las condiciones meteorológicas. Consultar la tabla según el clima del defensor.
7º/ Despliegue:
El jugador que despliega primero coloca todo su ejército y posibles fortificaciones sobre la mesa, de acuerdo con la distribución detallada en el punto 5 y a continuación lo hará el segundo jugador.
Se guardan las siguientes distancias:
● Hasta 400p (20cm) de los lados cortos no puede haber tropas
● De 400p a 800p (40cm) de los lados cortos sólo tropas ligeras (y su general), o Bagaje (F).
● El jugador que despliega primero lo hace a más de 240p (12cm) del centro (hasta 960p (48cm) de su lado largo de la mesa).
● El jugador que despliega segundo lo hace a más de 400p (20cm) del centro (hasta 800p (40cm) de su lado largo de la mesa).
8º/ Asignación de dados:
El jugador que disponga de mandos regulares debe asignar sus dados.
9º/ Inicio del turno:
El defensor comienza la batalla excepto si el invasor desplegó primero, la visibilidad es menor de
400p (20cm), o el CinC del defensor es inactivo.
Mesa de juego recomendada a 400 puntos 1,80* 1,20
1º / Estación del año:
Cada jugador elige la estación del año en que pretende se libre la batalla.
2º / Atacante y defensor. Estación del año y clima:
Cada jugador tira 1d6 y suman su agresividad. Si empatan se vuelve a tirar el dado.
El ganador será el atacante (invasor) y el perdedor el defensor.
La batalla tiene lugar en la estación del año del atacante en el clima de la lista del defensor (por cada empate se retrasa una estación).
3º / Generación del terreno:
Se emplea la lista de accidentes del terreno del defensor.
El atacante elige de 0 a 2 accidentes equivalentes de terreno (ET) sin incluir ninguna BUA.
A continuación el defensor elige de 2 a 4 ET incluyendo como mínimo uno de cada tipo obligatorio, y puede elegir de 0 a 2 ET más no elegidos por el atacante.
Terreno de hasta 480px480p (24cm) cuenta como 0,5 ET.
Terreno de más de 800p (40cm) x600p (30cm) cuenta como 2 ET.
La primera carretera no pavimentada de cada jugador no gasta ET y las demás cuentan por 0,5 ET. Cualquier otro elemento lineal cuenta por 2 TE.
Los huertos, los olivares y el terreno llano pantanoso deben tener un tamaño de 0,5 ET. Las GH y los F que midan 1 ET cuentan como 0,5 ET.
Ningún jugador puede escoger más de 1 accidente de cada tipo con tamaño de 2 ET, ni más de 2 accidentes no obligatorios del mismo tipo, ni más de 3 accidentes con un tamaño de 0,5 ET.
Sólo es posible colocar un mar o vía fluvial si se trata de un accidente obligatorio en la lista del defensor o, si intenta colocarlo el invasor, si las listas de ambos ejércitos lo tiene disponible
Un jugador que seleccione una DH o una CH no puede seleccionar un río navegable.
4º / Colocación del terreno:
Se numeran los lados de la mesa de juego, comenzando por el lado corto a la izquierda del defensor que será el número 1, numerando el resto de lados en el sentido horario. El defensor elige a continuación el lado número 5 y el atacante elige el lado número 6.
Se sitúan los accidentes del terreno siguiendo el siguiente orden de colocación: Mar, lago, vía fluvial, ríos navegables, otros ríos, marismas y dunas de arena, colinas DH ó CH y bosques, colinas RH o SH, colinas GH y viñedos, carreteras, BUA (no en colina), sembrados F y E, huerto, olivar u oasis, elementos fronterizos (muros, setos, zanjas, etc.), llanos rocosos, llanos pantanosos o llanos con maleza, barrancos.
Si ambos jugadores han de situar accidentes del mismo tipo, el defensor colocará los suyos en primer lugar, y si un accidente no puede colocarse, se elimina, incluso si es obligatorio.
Para colocar cada accidente se tira 1d6 dos veces consecutivas:
a. el primer dado indica que el accidente quedará más cerca de ese lado de la mesa que de cualquier otro.
b. el segundo dado indica la distancia máxima en segmentos de 80p (4cm) que el accidente se situará respecto al lado seleccionado, y la mínima respecto de otros accidentes ya colocados.
5º / Distribución del despliegue:
Cada jugador escribe el despliegue de sus mandos, además de la información relativa a las estratagemas a emplear y las marchas de flanco.
6º/ Tirada de despliegue y meteorología:
Cada jugador tira 1d6. En caso de empate se vuelve a repetir la tirada hasta que no haya empate.
Se deben recordar las tiradas. Si algún jugador tiene un ejército constituido exclusivamente por tropas montadas (incluso si al principio son desplegados desmontados) , y/o por infantería montada, y/o Psiloi, y/o Bagaje (F), Naval o tropas embarcadas en naval, podrá sumar +3, o restar 1 al resultado final.
Si el resultado final del atacante resulta ser como mínimo el doble que el resultado final del defensor, el atacante despliega primero, si no, lo hace el defensor.
La suma de todos los dados sin modificadores, determina la hora en que termina el despliegue y comienza la batalla.
Si el despliegue termina de noche:
● se tendrán en consideración las condiciones que puedan reducir la visibilidad.
● si es verano el bando que despliega segundo puede elegir realizar un ataque nocturno.
● si es primavera u otoño, el bando que despliega segundo puede decidir comenzar la batalla una hora antes de la salida del sol.
Si el defensor ha obtenido un número impar, su ejército está orientado al Oeste, si no al Este.
La diferencia entre los dados sin modificar de la última tirada determina las condiciones meteorológicas. Consultar la tabla según el clima del defensor.
7º/ Despliegue:
El jugador que despliega primero coloca todo su ejército y posibles fortificaciones sobre la mesa, de acuerdo con la distribución detallada en el punto 5 y a continuación lo hará el segundo jugador.
Se guardan las siguientes distancias:
● Hasta 400p (20cm) de los lados cortos no puede haber tropas
● De 400p a 800p (40cm) de los lados cortos sólo tropas ligeras (y su general), o Bagaje (F).
● El jugador que despliega primero lo hace a más de 240p (12cm) del centro (hasta 960p (48cm) de su lado largo de la mesa).
● El jugador que despliega segundo lo hace a más de 400p (20cm) del centro (hasta 800p (40cm) de su lado largo de la mesa).
8º/ Asignación de dados:
El jugador que disponga de mandos regulares debe asignar sus dados.
9º/ Inicio del turno:
El defensor comienza la batalla excepto si el invasor desplegó primero, la visibilidad es menor de
400p (20cm), o el CinC del defensor es inactivo.
Montes- Cantidad de envíos : 36
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Edad : 50
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Re: INICIO DE LA PARTIDA (PARA VERSIÓN 2.1) Escala 15mm 400 puntos
A 240 se reduce a tamaño de la mesa y pasamos a la mitad el elementos de terreno.
Creo que era asi, sino los sabios del foro que me lo digan y lo cambio.
Creo que era asi, sino los sabios del foro que me lo digan y lo cambio.
Montes- Cantidad de envíos : 36
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Fecha de inscripción : 11/06/2017
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Re: INICIO DE LA PARTIDA (PARA VERSIÓN 2.1) Escala 15mm 400 puntos
Ahora no tengo el reglamento a mano. Me lo miro con tranquilidad y te digo algo.
Re: INICIO DE LA PARTIDA (PARA VERSIÓN 2.1) Escala 15mm 400 puntos
Echado un primer vistazo y veo que en principio está bien. Este finde me lo miro con lupa para ver si se ha escapado algo.
Re: INICIO DE LA PARTIDA (PARA VERSIÓN 2.1) Escala 15mm 400 puntos
Una vez repasado con calma, no veo ningún error importante. Tan sólo me atrevo a añadir algunas pequeñas aclaraciones para evitar ambigüedades. Las he apuntado en cada lugar correspondiente en letra mayúscula.
...año del atatance Y en el clima...
Si el defensor ha obtenido un número impar EN SU ULTIMA TIRADA, su ejército está orientado al Oeste, si no al Este.
(Este punto anterior sí que estaba en el lugar equivocado. Lo he cambiado de sitio y lo he ubicado aquí, que es donde corresponde)
...y puede elegir de 0 a 2 ET más QUE NO HAYA ELEGIDO el atacante PREVIAMENTE.
Terreno NO LINEAL QUE QUEPA EN UN CUADRADO DE 480px480p (24cm DE LADO) cuenta como 0,5 ET.
Terreno NO LINEAL QUE NO QUEPA DENTRO DE UN RECTÁNGULO de 800p (40cm) x600p (30cm) cuenta como 2 ET.
TODO ACCIDENTE DE TERRENO NO LINEAL DEBE PODER CABER DENTRO DE UN RECTÁNGULO DE 1200p x 800p.
...y las POSTERIORES NO PAVIMENTADAS cuentan po 0,5 ET, ASÍ COMO LA PRIMERA O LA SEGUNDA CARRETERA PAVIMENTADA ELEGIDA POR ESE MISMO JUGADOR CUENTAN POR 1 ET CADA UNA.
El Oasis hay que moverlo de donde está ahora al lado del Lago. De hecho, son excluyentes. Si pones un lago no puedes poner un Oasis y viceversal
Para colocar cada accidente NO LINEAL se tira...
...respecto al lado seleccionado SI ES EL PRIMERO EN SER UBICADO EN DICHO LADO, y la mínima respecto de otros accidentes ya colocados SI ES EL SEGUNDO O POSTERIOR.
...escribe LA POSICIÓN RELATIVA DE SUS MANDOS EN LA ZONA DE DESPLIEGUE, además de...
...un ataque nocturno INMEDIATAMENTE.
...mandos regulares QUE NO SEAN ALIADOS debe...
Montes escribió:INICIO DE LA PARTIDA (PARA VERSIÓN 2.1) Escala 15mm 400 puntos
Mesa de juego recomendada a 400 puntos 1,80* 1,20
1º / Estación del año:
Cada jugador elige la estación del año en que pretende se libre la batalla.
2º / Atacante y defensor. Estación del año y clima:
Cada jugador tira 1d6 y suman su agresividad. Si empatan se vuelve a tirar el dado.
El ganador será el atacante (invasor) y el perdedor el defensor.
La batalla tiene lugar en la estación del año del atacante en el clima de la lista del defensor (por cada empate se retrasa una estación).
...año del atatance Y en el clima...
Si el defensor ha obtenido un número impar EN SU ULTIMA TIRADA, su ejército está orientado al Oeste, si no al Este.
(Este punto anterior sí que estaba en el lugar equivocado. Lo he cambiado de sitio y lo he ubicado aquí, que es donde corresponde)
Montes escribió:
3º / Generación del terreno:
Se emplea la lista de accidentes del terreno del defensor.
El atacante elige de 0 a 2 accidentes equivalentes de terreno (ET) sin incluir ninguna BUA.
A continuación el defensor elige de 2 a 4 ET incluyendo como mínimo uno de cada tipo obligatorio, y puede elegir de 0 a 2 ET más no elegidos por el atacante.
...y puede elegir de 0 a 2 ET más QUE NO HAYA ELEGIDO el atacante PREVIAMENTE.
Montes escribió:
Terreno de hasta 480px480p (24cm) cuenta como 0,5 ET.
Terreno de más de 800p (40cm) x600p (30cm) cuenta como 2 ET.
Terreno NO LINEAL QUE QUEPA EN UN CUADRADO DE 480px480p (24cm DE LADO) cuenta como 0,5 ET.
Terreno NO LINEAL QUE NO QUEPA DENTRO DE UN RECTÁNGULO de 800p (40cm) x600p (30cm) cuenta como 2 ET.
TODO ACCIDENTE DE TERRENO NO LINEAL DEBE PODER CABER DENTRO DE UN RECTÁNGULO DE 1200p x 800p.
Montes escribió:
La primera carretera no pavimentada de cada jugador no gasta ET y las demás cuentan por 0,5 ET.
...y las POSTERIORES NO PAVIMENTADAS cuentan po 0,5 ET, ASÍ COMO LA PRIMERA O LA SEGUNDA CARRETERA PAVIMENTADA ELEGIDA POR ESE MISMO JUGADOR CUENTAN POR 1 ET CADA UNA.
Montes escribió:
Cualquier otro elemento lineal cuenta por 2 TE.
Los huertos, los olivares y el terreno llano pantanoso deben tener un tamaño de 0,5 ET. Las GH y los F que midan 1 ET cuentan como 0,5 ET.
Ningún jugador puede escoger más de 1 accidente de cada tipo con tamaño de 2 ET, ni más de 2 accidentes no obligatorios del mismo tipo, ni más de 3 accidentes con un tamaño de 0,5 ET.
Sólo es posible colocar un mar o vía fluvial si se trata de un accidente obligatorio en la lista del defensor o, si intenta colocarlo el invasor, si las listas de ambos ejércitos lo tiene disponible
Un jugador que seleccione una DH o una CH no puede seleccionar un río navegable.
4º / Colocación del terreno:
Se numeran los lados de la mesa de juego, comenzando por el lado corto a la izquierda del defensor que será el número 1, numerando el resto de lados en el sentido horario. El defensor elige a continuación el lado número 5 y el atacante elige el lado número 6.
Se sitúan los accidentes del terreno siguiendo el siguiente orden de colocación: Mar, lago, vía fluvial, ríos navegables, otros ríos, marismas y dunas de arena, colinas DH ó CH y bosques, colinas RH o SH, colinas GH y viñedos, carreteras, BUA (no en colina), sembrados F y E, huerto, olivar u oasis, elementos fronterizos (muros, setos, zanjas, etc.), llanos rocosos, llanos pantanosos o llanos con maleza, barrancos.
El Oasis hay que moverlo de donde está ahora al lado del Lago. De hecho, son excluyentes. Si pones un lago no puedes poner un Oasis y viceversal
Montes escribió:
Si ambos jugadores han de situar accidentes del mismo tipo, el defensor colocará los suyos en primer lugar, y si un accidente no puede colocarse, se elimina, incluso si es obligatorio.
Para colocar cada accidente se tira 1d6 dos veces consecutivas:
Para colocar cada accidente NO LINEAL se tira...
Montes escribió:
a. el primer dado indica que el accidente quedará más cerca de ese lado de la mesa que de cualquier otro.
b. el segundo dado indica la distancia máxima en segmentos de 80p (4cm) que el accidente se situará respecto al lado seleccionado, y la mínima respecto de otros accidentes ya colocados.
...respecto al lado seleccionado SI ES EL PRIMERO EN SER UBICADO EN DICHO LADO, y la mínima respecto de otros accidentes ya colocados SI ES EL SEGUNDO O POSTERIOR.
Montes escribió:
5º / Distribución del despliegue:
Cada jugador escribe el despliegue de sus mandos, además de la información relativa a las estratagemas a emplear y las marchas de flanco.
...escribe LA POSICIÓN RELATIVA DE SUS MANDOS EN LA ZONA DE DESPLIEGUE, además de...
Montes escribió:
6º/ Tirada de despliegue y meteorología:
Cada jugador tira 1d6. En caso de empate se vuelve a repetir la tirada hasta que no haya empate.
Se deben recordar las tiradas. Si algún jugador tiene un ejército constituido exclusivamente por tropas montadas (incluso si al principio son desplegados desmontados) , y/o por infantería montada, y/o Psiloi, y/o Bagaje (F), Naval o tropas embarcadas en naval, podrá sumar +3, o restar 1 al resultado final.
Si el resultado final del atacante resulta ser como mínimo el doble que el resultado final del defensor, el atacante despliega primero, si no, lo hace el defensor.
La suma de todos los dados sin modificadores, determina la hora en que termina el despliegue y comienza la batalla.
Si el despliegue termina de noche:
● se tendrán en consideración las condiciones que puedan reducir la visibilidad.
● si es verano el bando que despliega segundo puede elegir realizar un ataque nocturno.
...un ataque nocturno INMEDIATAMENTE.
Montes escribió:
● si es primavera u otoño, el bando que despliega segundo puede decidir comenzar la batalla una hora antes de la salida del sol.
La diferencia entre los dados sin modificar de la última tirada determina las condiciones meteorológicas. Consultar la tabla según el clima del defensor.
7º/ Despliegue:
El jugador que despliega primero coloca todo su ejército y posibles fortificaciones sobre la mesa, de acuerdo con la distribución detallada en el punto 5 y a continuación lo hará el segundo jugador.
Se guardan las siguientes distancias:
● Hasta 400p (20cm) de los lados cortos no puede haber tropas
● De 400p a 800p (40cm) de los lados cortos sólo tropas ligeras (y su general), o Bagaje (F).
● El jugador que despliega primero lo hace a más de 240p (12cm) del centro (hasta 960p (48cm) de su lado largo de la mesa).
● El jugador que despliega segundo lo hace a más de 400p (20cm) del centro (hasta 800p (40cm) de su lado largo de la mesa).
8º/ Asignación de dados:
El jugador que disponga de mandos regulares debe asignar sus dados.
...mandos regulares QUE NO SEAN ALIADOS debe...
Montes escribió:
9º/ Inicio del turno:
El defensor comienza la batalla excepto si el invasor desplegó primero, la visibilidad es menor de
400p (20cm), o el CinC del defensor es inactivo.
Re: INICIO DE LA PARTIDA (PARA VERSIÓN 2.1) Escala 15mm 400 puntos
Gracias Administrador ahora mismo lo corrigo todo y lo pongo de nuevo asi la gente tiene una guia de inicio, más las fichas, creo que es un gran aporte.
Montes- Cantidad de envíos : 36
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Re: INICIO DE LA PARTIDA (PARA VERSIÓN 2.1) Escala 15mm 400 puntos
En el apartado 3 (el del terreno) hay que añadir que cualquier jugador puede colocar un [M] aunque no aparezca especificado en las listas de los ejercitos contendientes, pero siempre y cuando este tocando un [S] o un [Rv]. pag 86.
Zypheria- Cantidad de envíos : 127
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Re: INICIO DE LA PARTIDA (PARA VERSIÓN 2.1) Escala 15mm 400 puntos
Tomo nota para cambiarlo, gracias. Todo aporte es bueno y se agradece.
Montes- Cantidad de envíos : 36
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Re: INICIO DE LA PARTIDA (PARA VERSIÓN 2.1) Escala 15mm 400 puntos
Zypheria escribió:En el apartado 3 (el del terreno) hay que añadir que cualquier jugador puede colocar un [M] aunque no aparezca especificado en las listas de los ejercitos contendientes, pero siempre y cuando este tocando un [S] o un [Rv]. pag 86.
Bien visto. Yo sólo añadaría un detalle más: "...cuando esté tocando un mar o un río YA PRESENTES EN LA MESA."
Esto es para evitar dar a entender que puedes escoger una marisma porque tienes la intención de colocar un río, pero luego el río no sale. En ese caso, no es posible entonces colocar la marisma y has perdido los accidentes equivalentes de terreno que ella suponía de entre tu total disponible.
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