Primera partida Aztecas
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Primera partida Aztecas
Ayer probé por fin la lista de aztecas gracias a un buen samaritano que me dejó miniaturas para poder usar como proxys, y la verdad es que me gustó bastante. Como era una partida de prueba queria "probar" cosas, asi que estrujé un poco la maquinaria. La lista era la siguiente.
Libro 4 - 63.Aztec - 1520AD
Inert C-in-C Reg Bd (F)
Sub-General Reg Bd (F) x2
Order Knight Reg Bd (F) x 12
Ontontin Irr Bd (F) x 5
Macehualtin Reg Aux (I) x 30
Warrior Priest Irr Bd (F) x2
Spanish Swords Reg Pk (F) x3
Slingers Irr Ps (O)
Pot Holes x2
Estratagema Obstáculos Ocultos x2
Bd regulares y Auxiliares bajo mando de los sub generales a los flancos, C-in-C en el centro y mas atrasado con todo lo Irr y las picas con los dos Pot Holes ocultos a unos 400 pies +/-. Acabe perdiendo por empantanarme.yo solo (cosas de noobs) y un mal turno, pero la cosa estuvo muy bien, con situaciones raras y complejas. Lo que queria para aprender. Pero me surgieron varias dudas.
1: General Inerte. Entiendo parte de la mecánica perro no se si lo hicimos bien. Mueve en ultimo lugar, mas puntos a gastar en su mando (puntuacin final en positivo), restriccion en las estratagemas y aqui es donde entra la duda. En teoría no gana el PIP gratuito del C-in-C y se aplica un -1PIP a todos los mandos (incluido él mismo). Correcto? En mi lista la tirada de PIP mas alto iba para él, asi que si sacase un 6, un 5 y un 4, se transformarían en 5-4-3 siendo el 5 para el C-in-C.
Si todas las tropas comandadas son regulares incluyendo el C-in-C o Sub-general, siguen teniendo el descuento de 1PIP a la primera acción?
Se puede (aplicando el pertinente -2) hacer la media de PIPs entre los 2 Sub-Generales Regulares?
2. FO+Obtaculo Oculto. Entiendo tambien la mecánica. Cuando todas las tropas qie pudiesen atravesarlo lo hacen, se enseña la trampa. Estan obligadas a realizar su movimiento máximo, se vuelevn impetuosas y estan obligadas a mover aunque ya lo hayan hecho, cuentan como en terreno dificil por lo que hay que dar el alto columna a columna, y tienen un -2 durante ese y el siguiente turno.
Una vez atravesado el FO, éste permanece en juego indefinidamente?
Y con la estratagema de obstáculos ocultos; hasta donde tengo de margen en la mesa para ocultarlos?
Si quisiera posicionar fosos en los dos flancos de la mesa por ejemplo, o poner dos lineas discontinuas y alternas una mas avanzada que la otra (ej: --_--_--_ para que todo lo que pase por la zona, antes o despues las acabe pisando) contaria entonces como 2 Estratagemas de ejército o seguiria siendo 1?
Libro 4 - 63.Aztec - 1520AD
Inert C-in-C Reg Bd (F)
Sub-General Reg Bd (F) x2
Order Knight Reg Bd (F) x 12
Ontontin Irr Bd (F) x 5
Macehualtin Reg Aux (I) x 30
Warrior Priest Irr Bd (F) x2
Spanish Swords Reg Pk (F) x3
Slingers Irr Ps (O)
Pot Holes x2
Estratagema Obstáculos Ocultos x2
Bd regulares y Auxiliares bajo mando de los sub generales a los flancos, C-in-C en el centro y mas atrasado con todo lo Irr y las picas con los dos Pot Holes ocultos a unos 400 pies +/-. Acabe perdiendo por empantanarme.yo solo (cosas de noobs) y un mal turno, pero la cosa estuvo muy bien, con situaciones raras y complejas. Lo que queria para aprender. Pero me surgieron varias dudas.
1: General Inerte. Entiendo parte de la mecánica perro no se si lo hicimos bien. Mueve en ultimo lugar, mas puntos a gastar en su mando (puntuacin final en positivo), restriccion en las estratagemas y aqui es donde entra la duda. En teoría no gana el PIP gratuito del C-in-C y se aplica un -1PIP a todos los mandos (incluido él mismo). Correcto? En mi lista la tirada de PIP mas alto iba para él, asi que si sacase un 6, un 5 y un 4, se transformarían en 5-4-3 siendo el 5 para el C-in-C.
Si todas las tropas comandadas son regulares incluyendo el C-in-C o Sub-general, siguen teniendo el descuento de 1PIP a la primera acción?
Se puede (aplicando el pertinente -2) hacer la media de PIPs entre los 2 Sub-Generales Regulares?
2. FO+Obtaculo Oculto. Entiendo tambien la mecánica. Cuando todas las tropas qie pudiesen atravesarlo lo hacen, se enseña la trampa. Estan obligadas a realizar su movimiento máximo, se vuelevn impetuosas y estan obligadas a mover aunque ya lo hayan hecho, cuentan como en terreno dificil por lo que hay que dar el alto columna a columna, y tienen un -2 durante ese y el siguiente turno.
Una vez atravesado el FO, éste permanece en juego indefinidamente?
Y con la estratagema de obstáculos ocultos; hasta donde tengo de margen en la mesa para ocultarlos?
Si quisiera posicionar fosos en los dos flancos de la mesa por ejemplo, o poner dos lineas discontinuas y alternas una mas avanzada que la otra (ej: --_--_--_ para que todo lo que pase por la zona, antes o despues las acabe pisando) contaria entonces como 2 Estratagemas de ejército o seguiria siendo 1?
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Re: Primera partida Aztecas
Joder, tío. Empezar a jugar a DBMM con un azteca y un general inerte es echarle huevos. Las cosas por su nombre : Vamos por partes.
1. C-in-C inerte. No es que mueva el último, es que siempre empieza la partida el segundo, que no es exactamente lo mismo. Correcto lo de los puntos en su mando y correcto en lo de las estratagemas. Correcto también en cuanto a uso y consumo de pips para el C-in-C.
En cambio, los subgenerales y los generales aliados regulares sí que mantienen sus descuento de pip cada turno. Sólo el ínútil del C-in-C pierde sus pip gratis y además resta un pip a su mando y a todos los de los demás mandos cada turno.
Efectivamente, pudes asignar que los dados de pips de los subgenerales regulares hagan la media entre ellos, pero tendrás que especificar si el dado del C-in-C será el más alto (y por lo tanto será la media de los dos más bajos) o bien el más bajo (caso opuesto). No entiendo qué quieres decir con -2. Supongo que te refieres a que si haces la media, se redondea siempre hacia abajo, con lo que pierdes pips cada vez que no ten salgan tiradas iguales en esos dados.
2. Ayer lo estuve mirando con Sergi. Resulta que esa estratagema no la puede comprar un C-in-C inerte. Lo siento, aquí el traductor justiciero la pifió. Si quieres usarla, tendrás que pagar un C-in-C normal.
1. C-in-C inerte. No es que mueva el último, es que siempre empieza la partida el segundo, que no es exactamente lo mismo. Correcto lo de los puntos en su mando y correcto en lo de las estratagemas. Correcto también en cuanto a uso y consumo de pips para el C-in-C.
En cambio, los subgenerales y los generales aliados regulares sí que mantienen sus descuento de pip cada turno. Sólo el ínútil del C-in-C pierde sus pip gratis y además resta un pip a su mando y a todos los de los demás mandos cada turno.
Efectivamente, pudes asignar que los dados de pips de los subgenerales regulares hagan la media entre ellos, pero tendrás que especificar si el dado del C-in-C será el más alto (y por lo tanto será la media de los dos más bajos) o bien el más bajo (caso opuesto). No entiendo qué quieres decir con -2. Supongo que te refieres a que si haces la media, se redondea siempre hacia abajo, con lo que pierdes pips cada vez que no ten salgan tiradas iguales en esos dados.
2. Ayer lo estuve mirando con Sergi. Resulta que esa estratagema no la puede comprar un C-in-C inerte. Lo siento, aquí el traductor justiciero la pifió. Si quieres usarla, tendrás que pagar un C-in-C normal.
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