dudas sobre desmontabes y persecuciones
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dudas sobre desmontabes y persecuciones
Hola a todos
Un par de dudas extra que nos surgieron ayer al jugar. En la Lista de Roman Camilan (II/10), indica que la Caballería puede desmontar en Ax(S). Esto no es ningún problema en principio, pero la duda surge porque hay dos tipos de Cv en la lista, la propia romana (a la que se refiere el ejemplo histórico para justificar el que sean desmontables) y la aliada itálica. Nosotros interpretamos aquello al pié de la letra, por las guasas del amigo Barker. Te viene primero el ejemplo histórico y luego añade "la caballería desmonta en Ax(S)". Nosotros eso lo hemos interpretado como que TODA la Cv (independientemetne de si es itálica o romana) lo hace, pero quedamos en preguntar a los sabios del foro para resolverlo para futuras ocasiones
La otra duda es que andamos jugando una campaña del Sword of Rome, con lo que las persecuciones de la caballería cuando un bando casca son importantes a la hora de determinar el número de muettos y remuettos. Según el manual, los montados son los que persiguen. Hasta ahí bien, pero... qué pasa con los que han desmontado y la ruptura les pilla a pié? Aquí de nuevo hicimos una interpretación al pié de la letra, y concluímos que si habían desmontado (aunque tengan a un esclavo detrás con los caballos) no pueden volver a montar para contar en la tabla de persecución
Hicimos bien? Mal? Regular? Jugamos a DBMM o a cualquier otra cosa cuyo parecido es remotamente casual?
Un par de dudas extra que nos surgieron ayer al jugar. En la Lista de Roman Camilan (II/10), indica que la Caballería puede desmontar en Ax(S). Esto no es ningún problema en principio, pero la duda surge porque hay dos tipos de Cv en la lista, la propia romana (a la que se refiere el ejemplo histórico para justificar el que sean desmontables) y la aliada itálica. Nosotros interpretamos aquello al pié de la letra, por las guasas del amigo Barker. Te viene primero el ejemplo histórico y luego añade "la caballería desmonta en Ax(S)". Nosotros eso lo hemos interpretado como que TODA la Cv (independientemetne de si es itálica o romana) lo hace, pero quedamos en preguntar a los sabios del foro para resolverlo para futuras ocasiones
La otra duda es que andamos jugando una campaña del Sword of Rome, con lo que las persecuciones de la caballería cuando un bando casca son importantes a la hora de determinar el número de muettos y remuettos. Según el manual, los montados son los que persiguen. Hasta ahí bien, pero... qué pasa con los que han desmontado y la ruptura les pilla a pié? Aquí de nuevo hicimos una interpretación al pié de la letra, y concluímos que si habían desmontado (aunque tengan a un esclavo detrás con los caballos) no pueden volver a montar para contar en la tabla de persecución
Hicimos bien? Mal? Regular? Jugamos a DBMM o a cualquier otra cosa cuyo parecido es remotamente casual?
megadoux- Cantidad de envíos : 11
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Re: dudas sobre desmontabes y persecuciones
Respecio a la primera pregunta, tu compañero Spartak ya nos la ha realizado en el subforo "Listas de Ejército". Alli ya le he contestado. En cuanto a la segunda, en el antiguo DBM había unas reglas muy sencillas que facilitaban el cálculo de bajas. Inexplicablemente, desparecieron en DBMM. Te las reproduzco aquí por si os interesan.
CAMPAÑAS Y JUEGOS DE ESCENARIOS
Espero que os sean útiles.
CAMPAÑAS Y JUEGOS DE ESCENARIOS
Además de las batallas a puntos iguales, DBM también es adecuado para jugar batallas desiguales en las que las fuerzas enfrentadas y sus circunstancias particulares vienen definidas por los eventos de una campaña que incluye factores políticos, económicos y logísticos.
Un sistema simple para determinar las bajas totales en una batalla de campaña es la siguiente: a diferencia de un juego de competición, cualesquiera tropas retiradas por el atacante voluntariamente fuera de la mesa por su propio lado de despliegue, o por cualquier otro lado si lo hace el defensor, no cuentan como eliminadas a efectos de recuento para desmoralización, de forma que es posible salvar un ejército más o menos intacto de una situación desfavorable. La batalla termina cuando un ejército está completamente desmoralizado o su último elemento que no sea de Bagaje abandona la mesa, lo que suceda antes. Todos los elementos destruidos por ambos bandos se consideran como eliminados.
El vencedor (o el jugador que gana el campo de batalla) recupera todos los demás elementos que se hallaban desmoralizados o que habían salido fuera de la mesa. El perdedor (o jugador que se retira del campo de batalla) debe tirar un dado por cada uno de sus elementos que ha abandonado la mesa de forma involuntaria o que permanece sobre la misma cuando el ejército se desmoraliza. Debe restarse -1 al dado si el elemento está en contacto con enemigo.
Ambos jugadores cuentan el número de elementos de Tropas Montadas que permanecen sobre la mesa, incluyendo aquellas actualmente desmontadas y que mantienen sus monturas, aplicándose entonces los resultados de la tabla siguiente:
Un sistema simple para determinar las bajas totales en una batalla de campaña es la siguiente: a diferencia de un juego de competición, cualesquiera tropas retiradas por el atacante voluntariamente fuera de la mesa por su propio lado de despliegue, o por cualquier otro lado si lo hace el defensor, no cuentan como eliminadas a efectos de recuento para desmoralización, de forma que es posible salvar un ejército más o menos intacto de una situación desfavorable. La batalla termina cuando un ejército está completamente desmoralizado o su último elemento que no sea de Bagaje abandona la mesa, lo que suceda antes. Todos los elementos destruidos por ambos bandos se consideran como eliminados.
El vencedor (o el jugador que gana el campo de batalla) recupera todos los demás elementos que se hallaban desmoralizados o que habían salido fuera de la mesa. El perdedor (o jugador que se retira del campo de batalla) debe tirar un dado por cada uno de sus elementos que ha abandonado la mesa de forma involuntaria o que permanece sobre la misma cuando el ejército se desmoraliza. Debe restarse -1 al dado si el elemento está en contacto con enemigo.
Ambos jugadores cuentan el número de elementos de Tropas Montadas que permanecen sobre la mesa, incluyendo aquellas actualmente desmontadas y que mantienen sus monturas, aplicándose entonces los resultados de la tabla siguiente:
Los elementos de Elefantes y Artillería perdidos de este modo son capturados por el vencedor. Se puede utilizar un método similar para determinar la captura de elementos de Naval utilizando la proporción entre las cantidades respectivas de tales elementos entre ambos jugadores y la columna de resultados de “Elefantes y cualesquiera otras Tropas a Pie”.
Espero que os sean útiles.
Re: dudas sobre desmontabes y persecuciones
Gracias Admin por la aportación, pero en las últimas reglas de DBMM también aparecen esas reglas para el cálculo de bajas tras la batalla en la página 45 pero con algún cambio respecto a estas, aunque alguna cosa de estas nos puede servir .
Spartak- Cantidad de envíos : 101
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Re: dudas sobre desmontabes y persecuciones
Juas, juas, ya lo sabía. Era una prueba para comprobar si vosotros lo habíais visto. La verdad es que prefiero las cuentas de DBM, pero es una cuestión de gusto al fin y al cabo.
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