El foro de DBMM en Barcelona
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Se nos ve el plumero

5 participantes

Ir abajo

¿Merece la pena desarrollar alguna manera de reflejar el factor sorpresa?

Se nos ve el plumero Vote_lcap0%Se nos ve el plumero Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Se nos ve el plumero Vote_lcap100%Se nos ve el plumero Vote_rcap 100% 
[ 6 ]
 
Votos Totales : 6
 
 

Se nos ve el plumero Empty Se nos ve el plumero

Mensaje  Juanjo Dom Feb 22, 2009 1:23 pm

Hay algo en lo que creo que el DBMM cojea: reflejar de forma más viva el factor sorpresa. A mi entender, las diferentes estratagemas que deberían contribuir a esta variable no terminan de cuajar. La razón es que a la hora de preparar estrategias sorpresivas (como son una marcha de flanco o una emboscada, por ejemplo) el jugador debe emplear una cantidad tal de AP que su oponente (a menos que esté pensando en la caída de ojos de Petra Verkaik) se olerá el subterfugio. Es mi opinión que, en la práctica, las estratagemas de intención sorpresiva no tienen el efecto que merecerían: se nos ve el plumero.

Un jugador podría optar por gastar una cantidad mínima de puntos para elaborar su estratagema, pero entonces es improbabilísimo que ésta surta efecto alguno durante la batalla. Además, existen jugadores con un don especial (como Ricardo) capaces de calcular los puntos que su oponente dispone sobre la mesa hasta la milésima fracción. Ante enemigos de esta envergadura la opción mencionada carece, pues, de valor alguno.

¿No os da mal rollo que vuestro oponente (sin necesidad de haber usado exploradores) tenga claro que le has preparado una emboscada, o que lo único que no sepa es por qué lado de la mesa vendrá la marcha de flanco? Creo que estas situaciones son mejorables, por eso os propongo la encuesta de arriba. En caso de que hubiera una cantidad significativa de jugadores que pensáramos igual podríamos valorar hacer algo al respecto. Ya diréis.


Última edición por Juanjo el Mar Feb 24, 2009 8:22 am, editado 1 vez
Juanjo
Juanjo

Cantidad de envíos : 251
Rango : 126
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 27/09/2008
Edad : 45
Localización : Santa Coloma de Gramenet

Volver arriba Ir abajo

Se nos ve el plumero Empty Re: Se nos ve el plumero

Mensaje  Admin Dom Feb 22, 2009 6:39 pm

El problema se resuelve fácilmente si, en lugar de jugar partidas igualadas a puntos, lo hacemos con margen o a escenarios desequilibrados (que, por cierto, era lo que sucedía en las batallas reales Very Happy). Además, ya te puedo adelantar que hay voces importantes del panorama de DBMM internacional que están pidiendo la revisión de buena parte de las estratagemas. Hay que ser pacientes. Smile
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 2159
Rango : 2018
Reputación : 32
Fecha de inscripción : 06/09/2008
Localización : Barcelona

http://landmeister.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Se nos ve el plumero Empty Re: Se nos ve el plumero

Mensaje  Nameless Sáb Feb 28, 2009 9:00 pm

Completamente de acuerdo Juanjo What a Face
Nameless
Nameless

Cantidad de envíos : 784
Rango : 580
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 27/09/2008
Localización : Barcelona

http://subcronicadbmm.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Se nos ve el plumero Empty Re: Se nos ve el plumero

Mensaje  Hida-Hattori Sáb Mar 07, 2009 12:27 pm

Estoy de acuerdo en que es complicado crear una estratagema y que no te pillen, yo no las uso por miedo a que me pillen y que el gasto en puntos no haya valido para nada, empiezo a pensar que para gastarme los puntos en eso podria haber metido tantas warband y bueno, me como la cabeza...

Pienso que como el caso que has comentado de que hay oponentes cojoneros (disculpadme por la expresión, aunque no lo parezca lo digo cariñosamente) que tienen la habilidad especial de ver los puntos gastados en tu ejercito y eso te revienta la estrategia, quizá deberían haber un cierto numero de puntos a parte de los AP totales del ejercito para este tipo de cosas, es decir pongamos un ejemplo:

-Si eres REGULAR tienes 10 PE (Puntos de Estratagemas)
-Si eres IRREGULAR tienes 7 PE (Puntos de Estratagemas)

-Por cada mando que sobrepase de 2. Obtienes 1 PE

Etc. Esto es solo un ejemplo, pero algo asi creo que funcionaria, son un total de puntos que el oponente no sabe si utilizas o no porque no se ve nada en el tablero que indique que si has usado puntos o no, solo se ve si eres regular o no o los mandos que tienes, con esto el oponente puede saber que PE tienes, pero no si los has usado o no, como en el caso de los AP, que si ves que faltan AP por gastar sabes que los ha usado para estratagemas.

Un abrazo y espero que esto haya servido para algo.
Hida-Hattori
Hida-Hattori

Cantidad de envíos : 46
Rango : -6
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 28/09/2008
Edad : 38
Localización : Gava (Barcelona)

http://www.clubtessen.es.tl

Volver arriba Ir abajo

Se nos ve el plumero Empty Re: Se nos ve el plumero

Mensaje  Juanjo Miér Mar 11, 2009 7:02 pm

Me parecen interesantes las opciones que habéis comentado. Sin embargo, de cara a la liga DBMM, me inclino por la opción de "escenarios desequilibrados" anunciada por David. Creo que una buena manera de llevarlo a cabo sería la siguiente:

1)Los contrincantes pueden configurar sus respectivos órdenes de batalla gastando entre 300 y 450 AP. De esta manera, y a menos que un jugador disponga de entrada 450 AP sobre la mesa, hay un amplio margen a la incertidumbre.
2)En las batallas de la liga solamente puntuará el vencedor. Pongamos, por ejemplo, que el vencedor gane 100 puntos de victoria (PV).
3)Una vez terminada la partida se dividen los AP del perdedor por los AP del vencedor. El número resultante de la división se multiplica por los 100 PV. La cifra finalmente obtenida son los PV que el vencedor de la partida obtiene.

Según lo expuesto pondré unos ejemplos ilustrativos:

a)El ejército vencedor es de 400 AP, y el perdedor también de 400 AP. Entonces, el jugador que ha ganado obtiene 100 PV.
b)El ejército vencedor es de 400 AP, y el perdedor de 450 AP. En este caso el jugador triunfante gana 112 PV.
c)El ejército ganador es de 430 AP y el perdedor 390 AP. Serían 90 PV los conseguidos por el vencedor.
d)El ejército vencedor es de 300 AP y el derrotado de 450 AP. En este supuesto extremo, el ganador obtiene 150 PV.

A mí me gusta este planteamiento por las siguientes razones:

-No contradice el reglamento ni añade norma alguna que lo afecte.
-Permite que exista incertidumbre sobre las fuerzas y estratagemas con que cuentan los jugadores.
-Es más próximo a la realidad este planteamiento que no enfrentar siempre ejércitos de iguales AP.
-Abre opciones estratégicas a la hora de afrontar las diferentes partidas de la liga (puedes arriesgar usando menos AP o ser más conservador usando más AP).

Me he decidido a hacer esta propuesta porque, aunque no mucha gente ha votado a favor de elaborar una alternativa a lo especificado en el reglamento, también es cierto que nadie ha votado en contra de ello. Entiendo, pues, que hay terreno abierto para este tipo de elucubraciones.

Aprovecho esta entrada para reiterar algo que ya comenté anteriormente en otro espacio del foro, y es que aunque tenía previsto ir al evento de Molins de Rei un abominable dolor de muelas me lo impidió. Mis felicitaciones para los organizadores y el resto de asistentes Smile
Juanjo
Juanjo

Cantidad de envíos : 251
Rango : 126
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 27/09/2008
Edad : 45
Localización : Santa Coloma de Gramenet

Volver arriba Ir abajo

Se nos ve el plumero Empty Re: Se nos ve el plumero

Mensaje  Nameless Miér Mar 11, 2009 8:30 pm

Me gusta mucho la idea cheers
Nameless
Nameless

Cantidad de envíos : 784
Rango : 580
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 27/09/2008
Localización : Barcelona

http://subcronicadbmm.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Se nos ve el plumero Empty Re: Se nos ve el plumero

Mensaje  Hida-Hattori Miér Mar 11, 2009 10:36 pm

La idea esta bien, pero pienso que de todos modos los dos jugadores siguen sabiendo a cuantos puntos juega cada ejercito y si se usan estratagemas sigue estando ahi, sobre la mesa el vacio de puntos gastados en las mismas.
Hida-Hattori
Hida-Hattori

Cantidad de envíos : 46
Rango : -6
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 28/09/2008
Edad : 38
Localización : Gava (Barcelona)

http://www.clubtessen.es.tl

Volver arriba Ir abajo

Se nos ve el plumero Empty Re: Se nos ve el plumero

Mensaje  Juanjo Jue Mar 12, 2009 8:29 am

Hida-Hattori escribió:La idea esta bien, pero pienso que de todos modos los dos jugadores siguen sabiendo a cuantos puntos juega cada ejercito y si se usan estratagemas sigue estando ahi, sobre la mesa el vacio de puntos gastados en las mismas.

No estoy de acuerdo, ya que el vacío puede ser real y no ficticio. Puedes optar jugar a menos puntos para ganar de ese modo más PV.
Juanjo
Juanjo

Cantidad de envíos : 251
Rango : 126
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 27/09/2008
Edad : 45
Localización : Santa Coloma de Gramenet

Volver arriba Ir abajo

Se nos ve el plumero Empty Re: Se nos ve el plumero

Mensaje  Hida-Hattori Jue Mar 12, 2009 9:01 am

Pero estarás de acuerdo que no siempre se juega con diferencia de puntos entre un ejercito y otro, además sea real o fictio ese vacío, las quejas sobre el tema siguen estando ahi porque es verdad, mientras se gasten AP para estratagemas siempre está el caso de que te pillen y lo mas seguro que te pillen. Es asi de simple estes de acuerdo o no, incluso jugando con diferencia de puntos entre ejercitos, si sabes que yo juego a 350 y tu a 400, ya sabes el margen de puntos que hay entre ejercitos y puedes intuir por los vacios de la mesa si se han comprado estratagemas, aun habiendo diferencia de puntos.

Al menos este es mi punto de vista, disculpadme por la franuqeza, pero es que yo lo veo muy simple.
Hida-Hattori
Hida-Hattori

Cantidad de envíos : 46
Rango : -6
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 28/09/2008
Edad : 38
Localización : Gava (Barcelona)

http://www.clubtessen.es.tl

Volver arriba Ir abajo

Se nos ve el plumero Empty Re: Se nos ve el plumero

Mensaje  Juanjo Jue Mar 12, 2009 7:41 pm

Hida-Hattori escribió:La idea esta bien, pero pienso que de todos modos los dos jugadores siguen sabiendo a cuantos puntos juega cada ejercito [...].

Creo que ya sé donde está el malentendido. Según la propuesta que he hecho los jugadores no saben a cuántos AP juega su adversario hasta que la batalla termina. Es decir, yo puedo optar por jugar a 350 AP, pero no lo declaro a mi adversario. Simplemente hago un orden de batalla de 350 AP y cuando termina la batalla te lo enseño, es entonces cuando sabes que he jugado a 350 AP. No sé si era este el malentendido Neutral
Juanjo
Juanjo

Cantidad de envíos : 251
Rango : 126
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 27/09/2008
Edad : 45
Localización : Santa Coloma de Gramenet

Volver arriba Ir abajo

Se nos ve el plumero Empty Re: Se nos ve el plumero

Mensaje  Hida-Hattori Vie Mar 13, 2009 8:32 am

Mas o menos entiendo a lo que te refieres, lo que esta claro es que si decidis jugar a 400 pero tu deseas jugar a 350 porque los otros 50 los quieres usar para estratagemas por ejemplo, el otro jugador no sabe a cuantos ap has jugado, pero mi inquietud en este caso, es que existe el vacio sobre la mesa de 50 ap, que son bastantes.

Lo que está haciendo este lio jeje, al principio hablabamos de que hay gente capaz de calcular los ap gastados en estratagemas por los vacios en la mesa, es decir si por ejemplo Erwin por x motivos aparece con menos falanges, menos caballeros etc, y no hay nuevas tropas que me hagan entender que ha reinvertido los puntos, deberia pensar bien que ha gastado puntos en estratagemas o bien que es poco inteligente (cosa que no es asi)queriendo jugar 50 puntos por debajo de mi ejercito, ahi está el quid d ela cuestion, encontrar un modo para que sea imposible de verdad saber los puntos gastados en estratagemas, por eso el ejemplo que puse de usar puntos a parte, puntos fuero de los AP totales del ejericto, determinados por el tipo de mando (reg o irr), el numero de mandos que llevas, etc.

Si seguimos hablando de temas distintos croe que habria que abrir otro post para no liarnos mutuamente, jeje Very Happy
Hida-Hattori
Hida-Hattori

Cantidad de envíos : 46
Rango : -6
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 28/09/2008
Edad : 38
Localización : Gava (Barcelona)

http://www.clubtessen.es.tl

Volver arriba Ir abajo

Se nos ve el plumero Empty Re: Se nos ve el plumero

Mensaje  Juanjo Vie Mar 13, 2009 8:47 am

Hida-Hattori escribió:[...]si por ejemplo Erwin por x motivos aparece con menos falanges, menos caballeros etc, y no hay nuevas tropas que me hagan entender que ha reinvertido los puntos, deberia pensar bien que ha gastado puntos en estratagemas o bien que es poco inteligente (cosa que no es asi) [...]

No lo veo así, creo que no habría por qué pensar que el contrincante fuera tonto (ya sé que lo dices en broma). Sería más razonable pensar una de estas dos cosas:

a) Erwin arriesga en la batalla para tratar de lograr más PV.
b) Erwin juega con menos AP porque quiere ganar más PV y no cree que necesite más AP para ganarte.

Por otra parte, no creo que estemos mezclando temas. Se trata de proponer alternativas para generar incertidumbre sobre la composición del ejército enemigo y sus estratagemas. Creo que esta es una buena forma de hacerlo para la liga alien
Juanjo
Juanjo

Cantidad de envíos : 251
Rango : 126
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 27/09/2008
Edad : 45
Localización : Santa Coloma de Gramenet

Volver arriba Ir abajo

Se nos ve el plumero Empty Re: Se nos ve el plumero

Mensaje  Erwin Vie Mar 13, 2009 10:45 am

Hola, soy Erwin lol!
Erwin
Erwin

Cantidad de envíos : 848
Rango : 755
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 29/09/2008
Edad : 57
Localización : CASTRA GAVARUM

http://www.soldados-viejos.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Se nos ve el plumero Empty Re: Se nos ve el plumero

Mensaje  Nameless Vie Mar 13, 2009 5:56 pm

A mi me sigue pareciendo bien la propuesta de Juanjo Very Happy
y ya que estamos: hola Erwin Razz
Nameless
Nameless

Cantidad de envíos : 784
Rango : 580
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 27/09/2008
Localización : Barcelona

http://subcronicadbmm.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Se nos ve el plumero Empty Re: Se nos ve el plumero

Mensaje  Hida-Hattori Vie Mar 13, 2009 7:39 pm

Yo no digo mas nada porque me lio y la lio. Vosotros que sabeis mas que yo, ya vereis que haceis, jeje Very Happy
Hida-Hattori
Hida-Hattori

Cantidad de envíos : 46
Rango : -6
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 28/09/2008
Edad : 38
Localización : Gava (Barcelona)

http://www.clubtessen.es.tl

Volver arriba Ir abajo

Se nos ve el plumero Empty Re: Se nos ve el plumero

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.