El foro de DBMM en Barcelona
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pequeño acertijo

+2
Nameless
Juanjo
6 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Pequeño acertijo - Página 2 Empty Re: Pequeño acertijo

Mensaje  Ricardo Lun Oct 13, 2008 10:58 am

¿Me lo parece a mí o todo el mundo está pensándose hacer ejércitos regulares con tropas superiores? (bueno, menos el escocés ese...)
Sad
Jo, con lo que molan los irregulares... Very Happy Very Happy
Ricardo
Ricardo

Cantidad de envíos : 741
Rango : 740
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 13/10/2008
Localización : Al sur de los pirineos

Volver arriba Ir abajo

Pequeño acertijo - Página 2 Empty Los Irregulares Molan

Mensaje  nimirukhor Lun Oct 13, 2008 11:42 am

Pues eso, que claro que molan los irregulares.
Es cierto que me estoy haciendo un ejercito de Aliados para los navarros con tropas regulares Ordinarias (solo el general es superior) pero es para probar otra forma de jugar.

La diferencia entre jugar con regulares e irregulares viene a ser algo como que con Regulares, tienes pocas tropas, pero son obedientes y hacen lo que tu quieras; mientras que con irregulares las tropas hacen lo que les da la gana, pero como tienes muchas, por estadística, alguna acaba haciendo lo que tu quieres.
nimirukhor
nimirukhor

Cantidad de envíos : 88
Rango : -40
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 27/09/2008
Edad : 51
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Pequeño acertijo - Página 2 Empty LOS REGULARES ME MOLAN

Mensaje  Erwin Lun Oct 13, 2008 12:55 pm

Al menos en mi caso, más que si el ejército aparenta potencia o la tiene en el juego, la elección regular/irregular se basa mi propia forma de ser, en que me apetezca pintarlo y en que luzca bonito.

Y (para mi gusto) para que luzca bonito debe ser uniforme, uniformado y disciplinado.
Y habitualmente éstos son regulares.
Ya se que suena un poco soso, pero quizás es que yo soy así. JAJAJA

Por eso siempre elegiré Roma antes que Germania aunque sepa que moriré en un profundo y oscuro bosque más allá del Rhin.

Por otra parte, ¿no estamos confundiendo irregularidad con impetuosidad?
Erwin
Erwin

Cantidad de envíos : 848
Rango : 755
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 29/09/2008
Edad : 57
Localización : CASTRA GAVARUM

http://www.soldados-viejos.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Pequeño acertijo - Página 2 Empty Re: Pequeño acertijo

Mensaje  Juanjo Lun Oct 20, 2008 9:20 am

Después de darle tantas vueltas al tema de los carros aun me queda una pregunta acerca de ellos, quizá la fundamental. ¿Por qué se usaron los carros? O, dicho de otra manera, ¿durante el tiempo en que se usaron los carros qué ventaja tenían estos sobre la caballería, su sustituto natural? Si nos ponemos en el supuesto de un carro pesado tirado por cuatro caballos, ¿por qué salió más a cuenta durante un tiempo tener un único carro en vez de cuatro jinetes? Question
Juanjo
Juanjo

Cantidad de envíos : 251
Rango : 126
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 27/09/2008
Edad : 45
Localización : Santa Coloma de Gramenet

Volver arriba Ir abajo

Pequeño acertijo - Página 2 Empty Re: Pequeño acertijo

Mensaje  Erwin Lun Oct 20, 2008 2:57 pm

Habíamos quedado por ahí arriba que la decadencia del carro se produce con la introducción de la caballería. El carro existió en su momento porque era el único elemento rápido de movimiento y de batalla, era el "novamás", la maravilla de la ciencia de la época y además no había otra cosa. La diferencia entre la aparición del carro y la aparición de la caballería es de varios siglos.
Y cuando por fin apareció la caballería. el carro convivió con ella aún muchos años, sobre todo por cuestión prestigio social y militar, como bien nos ilustró David y, como siempre, porque los cambios en la tecnología nunca se han adoptado de un día para otro.
Erwin
Erwin

Cantidad de envíos : 848
Rango : 755
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 29/09/2008
Edad : 57
Localización : CASTRA GAVARUM

http://www.soldados-viejos.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Pequeño acertijo - Página 2 Empty Re: Pequeño acertijo

Mensaje  Nameless Lun Oct 20, 2008 9:16 pm

No desviéis la atención, como dijo Ricardo: ¡Los irregulares molan! Cool

Y por eso desaparecieron los carros, porque los ejércitos irregulares pudieron igualarlos gracias a las caballerías irregulares.´

Bromas a parte, me dado cuenta ahora leyendo todo el historial de éste hilo: está claro que los regulares són cómo los carros, són demasiado caros para lo que hacen y, creo, que los irregulares acabarán imponiendose. Es una opinión, en cualquier caso, me ha chocado encontrar esta conclusión de esta manera. cyclops


Última edición por Nameless el Mar Oct 21, 2008 7:20 am, editado 1 vez
Nameless
Nameless

Cantidad de envíos : 784
Rango : 580
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 27/09/2008
Localización : Barcelona

http://subcronicadbmm.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Pequeño acertijo - Página 2 Empty Re: Pequeño acertijo

Mensaje  Admin Lun Oct 20, 2008 10:06 pm

Juanjo escribió:Después de darle tantas vueltas al tema de los carros aun me queda una pregunta acerca de ellos, quizá la fundamental. ¿Por qué se usaron los carros? O, dicho de otra manera, ¿durante el tiempo en que se usaron los carros qué ventaja tenían estos sobre la caballería, su sustituto natural? Si nos ponemos en el supuesto de un carro pesado tirado por cuatro caballos, ¿por qué salió más a cuenta durante un tiempo tener un único carro en vez de cuatro jinetes? Question

Tal y como yo lo veo, no se trata tanto de preguntar por qué tanto como cuándo. Me explico. Mantener un ejército de carros exige lo que ya vimos el mensaje mío anterior. Si puedes manetener ese enorme esfuerzo militar, lo harás para distinguirte claramente como aristocracia militar y casta superior. Piensa que un jinete lo puede ser cualquiera. En cambio, un carrista es un equipo de hombres y elementos que exigen una infraestructura enorme detrás.

La clave está en el declive de esas aristocracias. Fíjate que coincide casi exactamente la desaparición del carro con la desaparición de los sistemas estatales procedentes del perçiodo del bronce tardío. LLegan los pueblos del mar que destruyen Hatti y las jefaturas siriopalestinas. Allí acaba su historia el carro, pero en cambio sigue aun varios siglos en Egipto (pero sólo hasta la llegada de los Hicsos, si no recuerdo mal), Asiria y Babilonia. Asiria es conquistada por los babilonios y estos por los medas. Los medas no luchaban en carro porque no era su tradición y, sobre todo, porque no podían permitirse ese manteniemiento. Por otra parte, los escitas, los árabes y otros pueblos "limítrofes", mucho más pobres, ya empleban la caballería, y no carros. Es a medida que las grandes estructuras estatales desaparecen que esos pueblos ocupan el espacio de poder ahora vacío que no pueden inicialmente mantener la infraestructura. A ello se añade algo muy importante, su elites no se distinguían por ir en carros, sino...a caballo"!

Total, entre que resulta infinitamente más barato tener jinetes que carros y que no forma parte de tu forma de distinguirte de tus inferiores, el carro se limitó a ser nada más que una reliquia "de prestigio" en el oriente próximo. Áun así, el prestigio del carro llegó hasta períodos tan tardíos como la Roma republicana. Hay que recordar que César desfilo por Roma en un carro para celebrar su triunfo ante los galos.
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 2159
Rango : 2018
Reputación : 32
Fecha de inscripción : 06/09/2008
Localización : Barcelona

http://landmeister.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Pequeño acertijo - Página 2 Empty Re: Pequeño acertijo

Mensaje  Erwin Mar Oct 21, 2008 9:54 am

Y la reina de Inglaterra aun desfila en su carro...
______________________________________________
Erwin
Erwin

Cantidad de envíos : 848
Rango : 755
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 29/09/2008
Edad : 57
Localización : CASTRA GAVARUM

http://www.soldados-viejos.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Pequeño acertijo - Página 2 Empty Re: Pequeño acertijo

Mensaje  Juanjo Mar Oct 21, 2008 9:47 pm

Es un lujo poder compartir conocimientos con mentes preclaras como las vuestras, es genial leeros study

Cada vez estoy más contento de haberme hecho un ejército neo babilonio Very Happy Con todo, estoy experimentando una hinchazíon aristocrática en mi ego, impropio e insólito en una persona de mi condición ética Shocked

Algo así debe sentir la queen, Erwin. Pero mis carros son mejores que su carrocita, solo apariencia king
Juanjo
Juanjo

Cantidad de envíos : 251
Rango : 126
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 27/09/2008
Edad : 45
Localización : Santa Coloma de Gramenet

Volver arriba Ir abajo

Pequeño acertijo - Página 2 Empty Re: Pequeño acertijo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.