El foro de DBMM en Barcelona
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fugida Fingida/Feigned Flight

2 participantes

Ir abajo

Fugida Fingida/Feigned Flight Empty Fugida Fingida/Feigned Flight

Mensaje  Zypheria Mar Jun 27, 2017 8:46 pm

A ver si lo he entendido bien que se las trae. Supongamos 3 grupos, 1 , A y B.

El grupo 1 es una grupo de 15 Blades (por decir algo) enemigas, en 3 filas, 5, 5 y 5.

El grupo A es un grupo de 10 Reg Bd (F) (Importante lo de Reg) amigas que seran las que realicen la huida fingida. Su Mando esta a mas de 400p del elemento mas alejado del grupo A en ,digamos, otro grupo en un flanco (da lo mismo, lo importante es qur estos dos grupos estan a mas de 400p el uno del otro)

Y el grupo B es un grupo mixto de unidades, Bd Reg y Irr y Pk amigas. Este grupo se posicionara detras del grupo A a unos 150 p en dos grupos mas pequeños en forma de V (no tan exagerado el angulo, algo sutil). Este grupo capitaneado por el C-in-C sera el que reciba la carga.


Turno 1 amigo

-El grupo A carga al grupo 1. Los subgrupos B se colocan haciendo el angulo y el C-in-C se guarda 2PIP.
-Durante los combates elementos del grupo A y 1 mueren y la linea de combate se desorganiza por los avances de las tropas.
-Al final del turno (despues de que todo lo demas se resuelva) el C-in-C gasta esos 2 PIP y declara la huida fingida del grupo A. Todos los elementos de este grupo y los del mismo mando a 400p del grupo A deberan huir.
-Los elementos del grupo A se giran y realizan la huida. Al ser (F) mueven 200p contados desde la antigua retaguardia y actual frontal de los elementos en huida.
-Al mover y contactar con elementos amigos pivotan lo justo y los interpenetran (por ser Reg Bd pasando sobre Reg/Irr Bd o Pk) hasta donde su movimiento da de si.

Turno 1 enemigo.

-Todos los elementos enemigos a 480p o menos de los elementos del grupo A (en huida fingida) y que en este caso incluye el grupo 1 pero podria incluir tambien los hipoteticos elementos enemigos 2,3,4 y 5 de otros grupos, no pueden realizar marchas ni movimientos tácticos. Ademas todos ellos cuentan como Impetuosos y por tanto sera necesario gastar PIP en declarar altos para evitar avances espontaneos.
-Puesto que durante el combate anterior se había desorganizado el grupo 1 y es imposible detenerlo todo, las columnas avanzan espontáneamente hasta contactar al Grupo B.
-Al estar el grupo B en forma de V y no caber todos los elementos del grupo 1, este se desorganiza aun más.
-Combates.
-Al final del turno, el grupo A que estaba realizando la huida fingida se reorganiza y sus elementos giran 180° de nuevo, encarandose otra vez al enemigo.



Creo que lo he entendio bien. Si no es así ya corregireis. Aun asi tengo dudas.

Si en el grupo A hubiese 2 Psiloi cubriendo cada flanco con un poco de angulo al huir girarian los 180° para hacerlo en diagonal a los bordes de la mesa o girarian menos de 180° para encararse al borde de la retaguardia y huir perpendicular a este?

Que pasa si los elementos que huyen interpenetrando elementos amigos no tienen movimiento suficiente para cruzarlos?

Que pasa cuando elementos de 2 mandos distintos se juntan en 1 unico grupo?

Sabeis o habeis vivida alguna tactica de huida fingida que funcione?
Zypheria
Zypheria

Cantidad de envíos : 127
Rango : 181
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 24/03/2017
Edad : 38
Localización : Cornellà de Llobregat

Volver arriba Ir abajo

Fugida Fingida/Feigned Flight Empty Re: Fugida Fingida/Feigned Flight

Mensaje  Admin Mar Jun 27, 2017 9:35 pm

Joder...esta duda es de tesis doctoral... scratch A ver, yo sólo he visto usar esta estratagema en dos ocasiones desde que el reglamento se editó hace ya 10 años. A ello hay que añadir que le realizaron un cambio entre una versión y la siguiente, con lo que a bote pronto lo que te puedo decir es que me lo tengo que mirar con calma para dar una respuesta razonada.

Por otro lado, en tanto que estás describiendo una situación muy específica que no necesariamente ha de ser la que permita una respuesta general te pediría un pequeño favor. ¿Podrías dibujar en tres o cuatro esquemas los pasos con los que describes toda la acción? Ya sé que es más trabajo para tí, pero creo que eso evitará malentendidos posteriores y facilitará además que en el futuro cualquier jugador que quiera usar esta estratagema tenga aquí un quasi tutorial con el que poder resolver sus dudas.

Lo que sí que te puedo responder ahora es a las preguntas penúltima y antepenúltima.

1. Cuando elementos de dos mandos se juntan en un mismo grupo, constituyen un grupo a efectos de combate y respuesta al combate (excepto en cuanto a apoyos traseros), pero no al movimiento ni a las órdenes de mando.

2. Si un elemento no tiene movimiento suficiente para sobrepasar a un elemento amigo que está siendo interpenetrado, se sitúa inmediatamente más allá de este y en contacto con el mismo, incluso si con ello excediera su distancia máxima de movimiento (es una excepción a la regla de no exceder tu movimiento). Sin embargo, no es posible realizar ese desplazamiento extra si con ello el elemento que interpenetra entrase en combate con el enemigo. En ese caso la interpenetración no es posible.
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 2159
Rango : 2018
Reputación : 32
Fecha de inscripción : 06/09/2008
Localización : Barcelona

http://landmeister.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Fugida Fingida/Feigned Flight Empty Re: Fugida Fingida/Feigned Flight

Mensaje  Zypheria Miér Jun 28, 2017 9:59 am

Vale voy a intentarlo con dibujos. Estoy en Mauricio y solo dispongo de boli azul para hacer los dibujos asi que perdon por el monocromatismo y su dificultad extra al entenderlo.

Fugida Fingida/Feigned Flight 20170610

Grupo 1 y elementos variis 2,3,4 y 5 enemigos que podrian verse afectados por los efectos de la huida fingida. El grupo 1 son 15 elemntos en 3 filas de 5.

El grupo A son 10 Reg Bd (F), su Gen esta en otro grupo a mas de 500p y el grupo B liderado por el C-in-C es un mix de Reg/Irr Bd y Pk, y como se puede ver forman dos grupos entre ellos en forma de V muy sutil.

Las miniflechitas de los elementos marcan el encaramiento.

Fugida Fingida/Feigned Flight 20170628_101150_zpsvfipgohz

2) En el turno propio el grupo A avanza hasta contactar el grupo enemigo 1. Los grupos B avanzan cerrando un poco mas la V y quedandose a  unos 100~140p de la retaguardia del grupo A. El C-inC de este grupo se guarda 2 PIPs para utilizarlos al final del turno al declarar la huida fingida.

3)  Se resuelven los combates y hay bajas tanto en el grupo 1 como en el A. Con los avances y al ser Bd normales y Bd (F) que tienen diferente tamaño de peana la melee de  1+A queda desorganizada.Al final de este turno el C-in-C gasta los 2 PIP y declara la huida fingida sobre el grupo A (y aqui me surge una duda que luego comentare). Tanto el grupo A como todos los elementos a 400p que pertenezcan al mismo mando huyen. Se dan la vuelta y mueven 200p (en este caso por ser (F). Al entrar en contacto durante la huida con los elementos del grupo B, pivotan lo justo y siguen moviendo, interpenetrandolos.

Fugida Fingida/Feigned Flight 20170628_101206_zps0e83ibyy

4) Al no disponer de movimiento suficiente durante la interpenetracion lo elementos del grupo A acaban su movimiento detras de los elementos del grupo B.

Por su parte en el turno enemigo el grupo 1 y los elementos 2,3,4 y 5 que vimos en la primera imagen no pueden realizar movimientos de marcha ni tacticos por estar dentro de los 480p de un elemento realizando huida fingida. Sin embargo estos elementos se vuelven impetuosos y deberan declararse altos para que no realicen movimientos de avance espontaneo. En este caso por falta de PIP supondremos que todo el grupo 1 avanza espontaneamente.

5) Al avanzar espontaneamente y haber elementos enemigos cerca, los elementos del grupo 1 pivotan lo justo y avanzan sobre los elementos del grupo B. Al estar en V el grupo B, el grupo 1 queda partido en dos y es mas propenso a ser flanqueado y sufrir bajas en los combates posteriores. En este ejemplo la V es muy abierta pero si fuese mas acentuada y pegada entre si, no se como acabarian los elementos mas centrales y posteriores del grupo 1.

Combates varios y al final del turno enemigo los elementos del grupo B se vuelven a encarar hacia el enemigo de forma automatica.






Creo que ahora se entenderá mejor.

Vale duda. Cuando se declara la huida fingida se declara sobre un grupo o elemento? En mi ejemplo el grupo A queda desorganizado y pasa a ser mini subgrupos A.1, A,2... deduzo que lo suyo seria declarar la huida fingida sobre el elemento mas centrado e individual, de cara a reducir el radio de alcance de los 400p que obligación de huida.
Zypheria
Zypheria

Cantidad de envíos : 127
Rango : 181
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 24/03/2017
Edad : 38
Localización : Cornellà de Llobregat

Volver arriba Ir abajo

Fugida Fingida/Feigned Flight Empty Re: Fugida Fingida/Feigned Flight

Mensaje  Admin Miér Jun 28, 2017 2:31 pm

Bueno, vayamos por partes. En primer lugar, mis más sinceras felicitaciones por estar en las islas Mauricio. Eso es estar de vacaciones, lo demás son tonterías. Wink

Ahora en cuanto a tu megaconsulta. Comencemos:

Punto 1. Ahora queda diáfamente clara la situación. Perfecto.

Punto 2. Perfecto. Hasta ahora todo claro.

Punto 3. Aquí hay que comentar dos cosas. La primera es que la estratagema se declara sobre todo el mando, pero sólo se aplica a los siguientes elementos: a) los que en este momento están en combate cuerpo a cuerpo (no se incluyen los que dan apoyo) y b) todos los elementos amigos del mismo mando que NO estén en combate cuerpo a cuerpo pero que se hallen a MENOS DE 400 P DE CADA UNO DE LOS ELEMENTOS ANTERIORES. Esto es muy importante, ya que si están a 400 p o más, aunque sean del mismo mando, no huirán. Por lo que se ve en tu diagrama, entiendo que todos los elementos están a menos de 400 p de cualquiera de sus amigos en cuerpo a cuerpo, con lo que todo dios se va.

El segundo elemento a destacar es el de los movimientos de huida. Si te vas al apartado correspondiente del reglamento verás que hay un punto dedicado específicamente a las huidas de esta estratagema. Allí dice que todos los elementos en la huida se giran primero (si es necesario, y en tu ejemplo, lo es) y luego, atención, CAMBIAN SU ENCARAMIENTO para dirigirse directamente hacia el lado de la mesa por el que desplegaron. Eso significa que TODOS los elementos de tus grupos B se encaran hacia tu lado de la mesa, y no como los has dibujado tu. Esa forma de V se pierde porque el movimiento de huida se ejecuta elemento a elemento, y nunca en grupo. Eso rompe completamente la formación tal como tu la has dibujado. La única forma que permanecer agrupado tras la huida es que todos los elementos, en su inicio, ya estuvieran exactamente encarados a 180º de ti lado de la mesa. Sólo entonces, al girar, quedaran encarados hacia atrás y, si mueven la misma distancia, acabarán en grupo. Tal como tienes tus elementos en los grupos B, no tendrás ningún grupo al final de la huida.

A partir de ahí, cuanto has descrito después ya no sucederá, pero planteas cuestiones interesantes que responderé después de comer, que pensar tanto me ha dado hambre Laughing.
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 2159
Rango : 2018
Reputación : 32
Fecha de inscripción : 06/09/2008
Localización : Barcelona

http://landmeister.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Fugida Fingida/Feigned Flight Empty Re: Fugida Fingida/Feigned Flight

Mensaje  Zypheria Miér Jun 28, 2017 3:20 pm

Vale estaba en la primera explicación pero creo que la omití en la segunda. Decir que los elementos del grupo A pertenecen a un Subgeneral el cual se encuentra a más de 400p de estos, integrado en otro grupo con más elementos bajo su mando. Por el contrario el grupo B pertenece íntegramente al C-in-C, por lo que al ser tropas de mandos distintos no se verían afectadas por el efecto de huida fingida, huyendo solo el grupo A y permaneciendo en posición para recibir la carga de los elementos enemigos todo el grupo B.

Aclarado esto. Sigamos con los puntos 3/4 y 5. Están bien entonces?


Editado: Estoy de luna de miel con mi sra esposa. Pero hoy ya pillo el avión de vuelta Crying or Very sad
Zypheria
Zypheria

Cantidad de envíos : 127
Rango : 181
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 24/03/2017
Edad : 38
Localización : Cornellà de Llobregat

Volver arriba Ir abajo

Fugida Fingida/Feigned Flight Empty Re: Fugida Fingida/Feigned Flight

Mensaje  Admin Miér Jun 28, 2017 4:57 pm

Ya estoy de vuelta con la digestión parcialmente hecha, así volvemos a la carga. cheers

Te pido disculpas or haberme saltado la explicación del primer mensaje. Lo entendí yo mal. Eso cambia la situación de mi explicación del punto 3, que pasa ser la siguiente:

Punto 3. El primer aspecto permanece inalterado. En cuanto al segundo, obviamente es distinto, ya que los elementos de los dos grupos B no se ven afectados en absoluto por la huida fingida. En este caso, como tu muy bien has dicho, cada elemento en huida, pivota al contactar un amigo en el grupo B que corresponda y lo interpenetra. Aquí hay que destacar que has escogido unas tropas (Bd regulares y Pk) que se pueden interpenetrar. Si fuese otra combo de tropas en las que no fuese posible la interpenetración, se te formaba ahí un pitote que no veas.

Punto 4. No es correcta la ejecución que detallas relativa a la posición final de los elementos. Si te lees mi respuesta del mensaje 2 de este hilo, verás que, en tanto que sí es posible interpenetrar en este caso, los elementos huidos quedarán "encajonados" entre elementos de los grupos B. No se quedarán enfrente de los elementos amigos B, sino que pasarán por encima de las primeras y acabarán allá donde se les acabe el movimiento. Eso significa que tus grupos B quedarán partidos y fragmentados con elementos de A separando las filas de B. Con lo que tu proyección es también incorrecta en su punto 5. En cambio, sí es correcta tu previsión lo que le sucede a los elementos enemigos cuando sea su turno: estarán impetuosos y el jugador sólo podrá gastarse pips para pararlos, sin movimientos tácticos ni de marchas.

Punto 5. Es difícil saber lo que sucedería, teniendo en cuenta lo dicho en el punto anterior. Lo más probable es que los elementos impetuosos contactasen las retaguardias de los elementos de A que no hubieran podido realizado ninguna interpenetración, es decir, lo que hubieran quedado justo entre ambos bloques de elementos de B. Los demás seguramente contactarían los elementos de la primera fila de B a lado y lado de la V. Ello sería un problema en tanto que, como habría elementos de A en sus retaguardias posteriores en contacto, separarían potenciales filas de apoyo al combate y les darían a casi todos un -1 por tener amigos que impiden el retroceso (has de estar orientado exactamente con el mismo encaramiento que un amigo para poderlo empujar). Para volver a encarar esos elementos, habría que gastarse un pip por elemento en el siguiente turno, y porsupu sólo gastados por su general, no por el C-in-C. Como has dicho que serían inicialmente 10 Reg Bd (F), y suponiendo que no te han matado ninguno, te harían falta dos turnos seguidos con 6 pip sólo para dedicarlos a esas tropas, girándolos hacia el enemigo o retirándolos por completo de entre las filas de los grupos B.

Como puedes ver, más complicado de lo que parecía inicialmente. Wink
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 2159
Rango : 2018
Reputación : 32
Fecha de inscripción : 06/09/2008
Localización : Barcelona

http://landmeister.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Fugida Fingida/Feigned Flight Empty Re: Fugida Fingida/Feigned Flight

Mensaje  Zypheria Jue Jun 29, 2017 5:38 am

Bueno salvo las Pk los Bd (F) no dan apoyo posterior asi de ahi no perferia mucho.

El -1 por no poder retroceder si que duele mas, estaria luchando con un +3/+3.

Pero hay una cosa que esta mal, no hace falta gastar PIPs para volver a dar la vuelta a todos los elementos que han realizado la huida fingida. En la ultima linea del ultimo parrafo del apartado "Huida" ya especifica que todos los elementos que hayan realizado una huida fingida y que no hayan sido contactado por el frontal de un elemento enemigo se giran automaticamente al final del proximo turno enemigo. De ahi que haya especificado en el punto 5 que los elementos se giraban automaticamente.

Tambien me ha surgido una duda. En mi ejemplo uno de los elemntos del grupo A al huir lo hace entre los dos grupos B. Cuando el enemigo persiga por impetuosidad a quien lo hara? Estrictamente en linea recta para contactar a ese elemento que está huyendo o deberá pivotar para contactar con alguno de los elementos del grupo B por ser el más cercano?
Zypheria
Zypheria

Cantidad de envíos : 127
Rango : 181
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 24/03/2017
Edad : 38
Localización : Cornellà de Llobregat

Volver arriba Ir abajo

Fugida Fingida/Feigned Flight Empty Re: Fugida Fingida/Feigned Flight

Mensaje  Admin Jue Jun 29, 2017 8:30 am

Zypheria escribió:Bueno salvo las Pk los Bd (F) no dan apoyo posterior asi de ahi no perferia mucho.

El -1 por no poder retroceder si que duele mas, estaria luchando con un +3/+3.

Eso los Bd. Las Pk sería +3/+2 y, como bien dices, sin apoyo trasero.

Zypheria escribió:Pero hay una cosa que esta mal, no hace falta gastar PIPs para volver a dar la vuelta a todos los elementos que han realizado la huida fingida. En la ultima linea del ultimo parrafo del apartado "Huida" ya especifica que todos los elementos que hayan realizado una huida fingida y que no hayan sido contactado por el frontal de un elemento enemigo se giran automaticamente al final del proximo turno enemigo. De ahi que haya especificado en el punto 5 que los elementos se giraban automaticamente.

¡Excelente! Da gusto ver que hay alguien que se lee el reglamento en detalle. Esto no te lo había puesto para ver si lo pillabas. juas, juas, juas Laughing Laughing Laughing

Zypheria escribió: Tambien me ha surgido una duda. En mi ejemplo uno de los elemntos del grupo A al huir lo hace entre los dos grupos B. Cuando el enemigo persiga por impetuosidad a quien lo hara? Estrictamente en linea recta para contactar a ese elemento que está huyendo o deberá pivotar para contactar con alguno de los elementos del grupo B por ser el más cercano?

Para saber a dónde va un impetuoso estoy actualizando el grafo de prioridades que teníamos en la 2.0. Espero tenerlo para este finde. Básicamente la cosa es: a) si puedes contactar a un enemigo a tu frente actual (no importa a qué distancia esté), avanzas recto y lo contactas. Sólo si no es así, b) entonces has de contactar al enemigo que suponga un desvió de trayectoria menor primero y luego una distancia menor. Y eso lo has de ejecutar columna a columna de impetuosos, con lo que el orden en que lo hagas determina el resultado final.

Un excelente hilo de dudas. Da gusto responder a preguntas de este nivel. Wink
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 2159
Rango : 2018
Reputación : 32
Fecha de inscripción : 06/09/2008
Localización : Barcelona

http://landmeister.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Fugida Fingida/Feigned Flight Empty Re: Fugida Fingida/Feigned Flight

Mensaje  Zypheria Jue Jul 27, 2017 8:23 pm

Ya que está el hilo abierto voy a aprovechar.

Cuando un grupo realiza un movimiento de huida, como en el caso de una huida fingida, el grupo mantiene la cohesión de grupo? O se rompe como le pasa a los impetuosos al mover impetuosamente?
Zypheria
Zypheria

Cantidad de envíos : 127
Rango : 181
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 24/03/2017
Edad : 38
Localización : Cornellà de Llobregat

Volver arriba Ir abajo

Fugida Fingida/Feigned Flight Empty Re: Fugida Fingida/Feigned Flight

Mensaje  Admin Jue Jul 27, 2017 9:21 pm

Pues en principio no. Piensa que la huiga fingida se ejecuta elemento a elemento. Cada elemento debe realizar un movimiento de huida que debe llevar a cabo considerando sus circunstancias particulares: presencia de amigos o enemigos a sus retaguardia, orientación inicial, orientación final tras el giro inicial, presencia de terreno, interpenetraciones posibles, etc.

Sin embargo, ello no evita que pueda darse el casode que, efectivamente, todos los elementos acabasen como un grupo. Para ello deberían darse las siguientes circunstancias:

1. Todos los elementos que llevarán a cabo la huida están, antes de ejecutar sus movimientos, exactamente orientados de forma paralela al lado de la mesa enemigo. Ello hará que, al girarse 180º, queden orientados exactamente hacia el lado de retaguardia propio, que es hacia dinde se dirigen en la huida fingida.

2. Todos los elementos comienzan la maniobra como grupo y mueven a la misma velocidad.

3. No hay ningún obstáculo (terreno, amigos o enemigos) que les oblige a desviarse de su trayectoria hacia el lado de rataguardia propio.

En ese caso sí que es posible que acaben como un grupo.
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 2159
Rango : 2018
Reputación : 32
Fecha de inscripción : 06/09/2008
Localización : Barcelona

http://landmeister.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Fugida Fingida/Feigned Flight Empty Re: Fugida Fingida/Feigned Flight

Mensaje  Zypheria Jue Jul 27, 2017 9:54 pm

Perfecto. Entonces el otro dia lo hicimos mal. He estado buscando en el reglamento y al no encontrar ninguna referencia me ha extrañado.
Zypheria
Zypheria

Cantidad de envíos : 127
Rango : 181
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 24/03/2017
Edad : 38
Localización : Cornellà de Llobregat

Volver arriba Ir abajo

Fugida Fingida/Feigned Flight Empty Re: Fugida Fingida/Feigned Flight

Mensaje  Admin Jue Jul 27, 2017 10:54 pm

Eso significa que ya tienes minis para jugar. ¿Me equivoco? Wink
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 2159
Rango : 2018
Reputación : 32
Fecha de inscripción : 06/09/2008
Localización : Barcelona

http://landmeister.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Fugida Fingida/Feigned Flight Empty Re: Fugida Fingida/Feigned Flight

Mensaje  Zypheria Vie Jul 28, 2017 1:15 am

Admin escribió:Eso significa que ya tienes minis para jugar. ¿Me equivoco? Wink

Fugida Fingida/Feigned Flight 20170710


Estoy trabajando en ello. Pero acabo justo de empezar. tongue
Zypheria
Zypheria

Cantidad de envíos : 127
Rango : 181
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 24/03/2017
Edad : 38
Localización : Cornellà de Llobregat

Volver arriba Ir abajo

Fugida Fingida/Feigned Flight Empty Re: Fugida Fingida/Feigned Flight

Mensaje  Admin Vie Jul 28, 2017 8:16 am

¡Espectaculares! Shocked
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 2159
Rango : 2018
Reputación : 32
Fecha de inscripción : 06/09/2008
Localización : Barcelona

http://landmeister.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Fugida Fingida/Feigned Flight Empty Re: Fugida Fingida/Feigned Flight

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.