Ideas para futuros escenarios
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Erwin
strategus_maximus
Admin
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Ideas para futuros escenarios
Una vez pasado el Games Day, y tras haber experimentado un nuevo formato de escenario, en el que había varias opciones de inicio en lugar de una única, Carlos y yo hemos intercambiado un par de correos al respecto y creo que sería interesante abrir un hilo para compartir esas ideas de cara a próximos escenarios.
Las batallas campales gigantes están bien. Llenas la mesa de minis y reúnes a mucha gente para gritar a gusto cuando te sale el inolvidable 6 a 1 a tu favor. Pero creo que ya es hora de dar un salto en el nivel de la jugabilidad y añadir algo de más de placer al acto del escenario. Ya sabéis, por aquello de que los preliminares pueden ser mucho mejor que el clímax. Quiero compartir algunas ideas que, en mi opinión, pueden mejorar nuestras partidas de escenario. A partir de ahí, toda opinión es bienvenida. Concretamente:
1. Incorporar una fase operacional previa. En el escenario de Arsouf vimos un primer esbozo. Había más de una distribución de tropas del ejército a elegir y más de una disposición estratégica a la hora de ejecutar la batalla. Esto se puede explotar mucho más en profundidad, como detallaré más adelante.
2. Incorporación de otros modelos de batalla campal. Por ejemplo grandes emboscadas. Aunque hay muy pocos ejemplos históricos de grandes batallas, ¿por qué no hacer un escenario como el de la batalla de Trasimeno o el de Kadesh? Un ejército en columna de marcha es atacado desde una posición no esperada. En Arsouf ya hemos tenido un primer intento que me pareció muy bien.
3. Llegadas de refuerzos a la mesa en fases avanzadas de la batalla. Y no me refiero a marchas de flanco, sino a cuerpos de ejército que llegan con retraso, pero ya en medio del fregado. Pienso en el escenario fantástico que de la batalla de Portopí que vimos en Palma el año pasado. ¡¡¡Un ataque por retaguardia en el asalto a un desfiladero!!! Una auténtica exquisitez táctica.
Expuestos los puntos, quisiera explayarme un poco en el primero de ellos. ¿Qué tal la siguiente idea? Escogemos un escenario (que no necesariamente ha de ser una batalla campal abierta, repito) y determinamos las tropas que participarán por bando. Esa sería la única información invariable del escenario. Un director de escenario (que no debería jugar), prepara hasta un máximo de tres campos de batalla posibles. Todos ellos parecidos al "histórico" pero ninguno exactamente igual. Cada una de estas variantes mantendrá el mismo trasfondo pero incorporará algún elemento distintivo que puede favorecer más a un bando que a otro. No se sabrá cuál se jugará hasta el mismo día del escenario. Aquí es importante remarcar lo de mantener el trasfondo, ya que hacer tres maquetas distintas es una pasada. Se trata de crear la misma orografía para variar únicamente la presencia/ausencia de algún bosque, marisma, BUA, etc., que son elementos de poner y quitar fácilmente.
Paralelamente, los responsables de cada bando confeccionan hasta un total de tres listas de ejército: una principal y otras dos alternativas. Me refiero a tres distribuciones de mandos distintas, pero siempre con la misma cantidad total de elementos por ejército. Alguna de esas distribuciones puede incluir la incorporación de un mando o más como refuerzos de fuera de la mesa (o sea, una marcha de flanco, vaya).
El día antes de la batalla (o una semana antes, que así el placer se alarga más tiempo), el director de escenario recibe las dos listas principales de ejército y ofrece a cada bando una cantidad máxima de puntos operacionales disponibles. Pongamos que tres, por ejemplo (a veces podrían ofrecerse más a un bando que a otro, según convenga). Pueden gastarse del siguiente modo:
1. Scouting (I). El bando puede visualizar los tres campos de batalla: 1 punto.
2. Scouting (II). El bando puede visualizar la lista principal del enemigo: 1 punto
3. Seleccionar un campo de batalla: 1 punto.
4. Cambiar la lista de distribución principal de mandos por cualquiera de las alternativas una vez conocido el campo de batalla: 1 punto.
5. Antiscouting (I). Anula la acción de scouting (I) del enemigo: 1 punto
6. Antiscouting (II). Ídem para el scouting (II): 1 punto
7. Marcha forzada. El ejército llega el primero al campo de batalla, se posiciona como mejor le convenga (el lado de la mesa que más le guste) pero pierde un 15% de ME.
8. Hostigadores. Anula la marcha forzada del enemigo al impedir un avance rápido: 1 punto.
9. Sacrificar un 20% de ME a cambio de ganar otro punto operacional. +1 punto
En caso de empate, quien haya dedicado más puntos a un mismo caso, gana. Por ejemplo, si un bando se gasta 1 punto en seleccionar el campo de batalla y el oponente ninguno, la batalla tiene lugar en el seleccionado. Si ambos dedican 1 punto al mismo, el director de escenario selecciona otro distinto para jugar. Si de dedican 1 punto a campos de batalla distintos, se anulan y se juega en el tercero. Y si un bando dedica dos puntos a uno de ellos y el otro tan sólo uno, ya sea al mismo o a otro diferente, se juega en el primero. Lo mismo para el tema de la marcha forzada, el scouting (II), etc. El día de la batalla, el director de escenario es quien comunica a ambos bandos cuál es el escenario final y se juega la partida. Las posibilidades de variación son enormes. Eso sí, estamos sacrificando historicidad por jugabilidad, pero creo que ya hay suficientes cracs en este foro para encontrar escenarios a los que podamos aplicar todo esto...o lo que queramos.
¿Opiniones?
Las batallas campales gigantes están bien. Llenas la mesa de minis y reúnes a mucha gente para gritar a gusto cuando te sale el inolvidable 6 a 1 a tu favor. Pero creo que ya es hora de dar un salto en el nivel de la jugabilidad y añadir algo de más de placer al acto del escenario. Ya sabéis, por aquello de que los preliminares pueden ser mucho mejor que el clímax. Quiero compartir algunas ideas que, en mi opinión, pueden mejorar nuestras partidas de escenario. A partir de ahí, toda opinión es bienvenida. Concretamente:
1. Incorporar una fase operacional previa. En el escenario de Arsouf vimos un primer esbozo. Había más de una distribución de tropas del ejército a elegir y más de una disposición estratégica a la hora de ejecutar la batalla. Esto se puede explotar mucho más en profundidad, como detallaré más adelante.
2. Incorporación de otros modelos de batalla campal. Por ejemplo grandes emboscadas. Aunque hay muy pocos ejemplos históricos de grandes batallas, ¿por qué no hacer un escenario como el de la batalla de Trasimeno o el de Kadesh? Un ejército en columna de marcha es atacado desde una posición no esperada. En Arsouf ya hemos tenido un primer intento que me pareció muy bien.
3. Llegadas de refuerzos a la mesa en fases avanzadas de la batalla. Y no me refiero a marchas de flanco, sino a cuerpos de ejército que llegan con retraso, pero ya en medio del fregado. Pienso en el escenario fantástico que de la batalla de Portopí que vimos en Palma el año pasado. ¡¡¡Un ataque por retaguardia en el asalto a un desfiladero!!! Una auténtica exquisitez táctica.
Expuestos los puntos, quisiera explayarme un poco en el primero de ellos. ¿Qué tal la siguiente idea? Escogemos un escenario (que no necesariamente ha de ser una batalla campal abierta, repito) y determinamos las tropas que participarán por bando. Esa sería la única información invariable del escenario. Un director de escenario (que no debería jugar), prepara hasta un máximo de tres campos de batalla posibles. Todos ellos parecidos al "histórico" pero ninguno exactamente igual. Cada una de estas variantes mantendrá el mismo trasfondo pero incorporará algún elemento distintivo que puede favorecer más a un bando que a otro. No se sabrá cuál se jugará hasta el mismo día del escenario. Aquí es importante remarcar lo de mantener el trasfondo, ya que hacer tres maquetas distintas es una pasada. Se trata de crear la misma orografía para variar únicamente la presencia/ausencia de algún bosque, marisma, BUA, etc., que son elementos de poner y quitar fácilmente.
Paralelamente, los responsables de cada bando confeccionan hasta un total de tres listas de ejército: una principal y otras dos alternativas. Me refiero a tres distribuciones de mandos distintas, pero siempre con la misma cantidad total de elementos por ejército. Alguna de esas distribuciones puede incluir la incorporación de un mando o más como refuerzos de fuera de la mesa (o sea, una marcha de flanco, vaya).
El día antes de la batalla (o una semana antes, que así el placer se alarga más tiempo), el director de escenario recibe las dos listas principales de ejército y ofrece a cada bando una cantidad máxima de puntos operacionales disponibles. Pongamos que tres, por ejemplo (a veces podrían ofrecerse más a un bando que a otro, según convenga). Pueden gastarse del siguiente modo:
1. Scouting (I). El bando puede visualizar los tres campos de batalla: 1 punto.
2. Scouting (II). El bando puede visualizar la lista principal del enemigo: 1 punto
3. Seleccionar un campo de batalla: 1 punto.
4. Cambiar la lista de distribución principal de mandos por cualquiera de las alternativas una vez conocido el campo de batalla: 1 punto.
5. Antiscouting (I). Anula la acción de scouting (I) del enemigo: 1 punto
6. Antiscouting (II). Ídem para el scouting (II): 1 punto
7. Marcha forzada. El ejército llega el primero al campo de batalla, se posiciona como mejor le convenga (el lado de la mesa que más le guste) pero pierde un 15% de ME.
8. Hostigadores. Anula la marcha forzada del enemigo al impedir un avance rápido: 1 punto.
9. Sacrificar un 20% de ME a cambio de ganar otro punto operacional. +1 punto
En caso de empate, quien haya dedicado más puntos a un mismo caso, gana. Por ejemplo, si un bando se gasta 1 punto en seleccionar el campo de batalla y el oponente ninguno, la batalla tiene lugar en el seleccionado. Si ambos dedican 1 punto al mismo, el director de escenario selecciona otro distinto para jugar. Si de dedican 1 punto a campos de batalla distintos, se anulan y se juega en el tercero. Y si un bando dedica dos puntos a uno de ellos y el otro tan sólo uno, ya sea al mismo o a otro diferente, se juega en el primero. Lo mismo para el tema de la marcha forzada, el scouting (II), etc. El día de la batalla, el director de escenario es quien comunica a ambos bandos cuál es el escenario final y se juega la partida. Las posibilidades de variación son enormes. Eso sí, estamos sacrificando historicidad por jugabilidad, pero creo que ya hay suficientes cracs en este foro para encontrar escenarios a los que podamos aplicar todo esto...o lo que queramos.
¿Opiniones?
Última edición por Admin el Jue Jun 20, 2013 11:47 am, editado 2 veces
Re: Ideas para futuros escenarios
Yo quiero, yo quiero, yo quieroooooooo!!!!!!!
La verdad es que me parece una muy buena idea y permite, ante una batalla concreta, tomar otras decisiones que no tomaron los generales en su momento, cosa que es muy interesante
La verdad es que me parece una muy buena idea y permite, ante una batalla concreta, tomar otras decisiones que no tomaron los generales en su momento, cosa que es muy interesante
Re: Ideas para futuros escenarios
Evidentemente me apunto,
me parece una gran idea explotar este camino, da profundidad y excitante niebla de guerra que es algo que siempre encontramos a faltar
me parece una gran idea explotar este camino, da profundidad y excitante niebla de guerra que es algo que siempre encontramos a faltar
Re: Ideas para futuros escenarios
La verdad es que así pinta mucho mejor, aunque sea en detrimento de un poco de rigor histórico.
Re: Ideas para futuros escenarios
Muy buenas ideas Admin, a falta de campaña estas opciones están pero que muy bien .
Spartak- Cantidad de envíos : 101
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Re: Ideas para futuros escenarios
De hecho, después de darle un par de vueltas, creo que le voy a platear algo parecido a mi grupo de jugadores de Shako II, a ver si se animan y les damos un aire distinto a los escenarios
Re: Ideas para futuros escenarios
Me parece muy bien.
Como hace un tiempo me estoy mirando un escenario de encuentro en la guerra de las rosas, y creo que esta idea le va como anillo al dedo...
Como hace un tiempo me estoy mirando un escenario de encuentro en la guerra de las rosas, y creo que esta idea le va como anillo al dedo...
Ricardo- Cantidad de envíos : 741
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Re: Ideas para futuros escenarios
Aprovecho para recordar que se nos echa encima el escenario de las Strategic Land
Re: Ideas para futuros escenarios
Creo que ya tardas!!!strategus_maximus escribió:De hecho, después de darle un par de vueltas, creo que le voy a platear algo parecido a mi grupo de jugadores de Shako II, a ver si se animan y les damos un aire distinto a los escenarios
Re: Ideas para futuros escenarios
Admin escribió:Aprovecho para recordar que se nos echa encima el escenario de las Strategic Land
Justo te hiba a comentar que pusierais en marcha esta idea en el opciones de escenario en la Strategic Land.
Re: Ideas para futuros escenarios
Un poco justo...
Ricardo- Cantidad de envíos : 741
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