El foro de DBMM en Barcelona
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa

+2
Admin
Spartak
6 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Empty Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa

Mensaje  Spartak Lun Jul 16, 2012 7:07 pm

Muy buenas, como ya sabréis hoy es el 800 aniversario de la batalla de Las Navas de Tolosa, así que no podía dejar pasar este día sin presentar por fin mi ejército castellano para DBMM.

Hacía muuucho tiempo que andaba dándole vueltas a la idea de hacerme un ejército castellano medieval para DBMM o similar, por trasfondo y por estética la época que más me atraía era la de la batalla de Las Navas de Tolosa, y aprovechando que este año se cumple el 8º Centenario de ésta última pues hala me decidí a hacerlo. En una Copa de Euskadi de DBA me tocó un ejército teutónico de Mirliton, la verdad es que no me gustan mucho los cabeza cubos (ya sabeis el típico yelmo cerrado cilíndrico), así que se lo cambié a un compañero del foro de La Armada por un ejército Cruzado Tardío…lleno de cabeza cubos Wink, psss bueno por lo menos estos eran más discretos que los de los teutones jeje, este fue el germen del ejército.

Me puse manos a la obra y para la última Copa Euskadi ya tenía listo un ejército de DBA, y poco a poco lo he ido ampliando hasta los 61 elementos que tengo ahora, la idea es tener unos 120 elementos así que me lo tomo con calma, de hecho hace tiempo que he dejado el proyecto aparcado y le estoy dando caña a mi eterno ejército cartaginés a ver si lo termino de una vez. El redescubrimiento del DBMM ha sido un acicate para pintar las minis, ya que ahora mismo se ha convertido en nuestro manual de cabecera.

Una de las características del ejército es que estoy haciendo montones de conversiones, la mayoría simples cambios de cabezas (sobre todo para sustituir los cabeza cubos) y otras un poco más complejas.
Las minis que he utilizado son de Mirliton, Essex, Corvus Belli y Legio Heroica, al contrario que a otra gente a mí no me importa mezclar minis de diferentes compañías, creo que le da un aspecto realista el hecho de que haya tipos de diferentes tamaños mezclados. Por cierto que tengo que decir que las minis de Mirliton me parecen preciosas, y las de LH aún estando bien me parecen muy cabezonas y sus caballos no me han gustado nada, las de Essex en general están bastante bien pero que tengan las lanzas y escudos ya fijados no me mola nada, en el caso de las lanzas las he sustituido casi todas (no soporto el aspecto de las lanzas dobladas).

Aquí os dejo una bibliografía del tema con todo lo que he ido utilizando para documentarme, iré editando según vaya leyendo nuevas obras.

Bibliografía:

Cantar de Mio Cid. Edición de Alberto Montaner
Fuente de primera mano sobre el armamento y tácticas de la época (ca.1200), imprescindible para los interesados en este tema.

La evolución del armamento medieval en el reino castellano-leonés y al-Andalus (siglos XII-XIV). Álvaro Soler del Campo.

Obra sobre la tipología armamentística en los reinos de Castilla y León, basada en las evidencias arqueológicas y en la iconografía, muy interesante aunque creo que se queda escaso y el apartado de dibujos y gráficos es un poco pobre (también hay que tener en cuenta que es de los años 80).

Estudio sobre la campaña de Las Navas de Tolosa. Ambrosio Huici Miranda
Interesante libro sobre todo los apéndices con los pasajes de las fuentes originales musulmanas y cristianas.

Las Navas de Tolosa. Francisco García Fitz
Monografía dedicada a la batalla, a su contexto, los efectivos, los personajes y demás. Imprescindible.

Armies of the Crusades. Terence Wise. Ed. Osprey.

Knight Templar. Helen Nicholson. Ed. Osprey

Knight Hospitaler (1). David Nicolle. Ed. Osprey.

El Cid and the Reconquista 1050-1492. Ed. Osprey

The Knights of Christ. Terence Wise, Richard Scollins. Ed. Osprey

Historia Militar de España, T II: Edad Media. Miguel Ángel Ladero Quesada, coord.


Última edición por Spartak el Lun Jul 16, 2012 7:19 pm, editado 1 vez

Spartak

Cantidad de envíos : 101
Rango : 129
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 16/01/2012
Localización : Bilbao

Volver arriba Ir abajo

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Empty Re: Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa

Mensaje  Spartak Lun Jul 16, 2012 7:16 pm

Empezaré con lo más básico del ejército, los hostigadores (Ps), es un ejército que se caracteriza por tener montones de tropas ligeras, al contrario que muchos medievales cristianos de la época, esa es una de las cosas que más me gusta, la variedad de tropas, eso sí, irregulares la mayoría excepto algunos elegidos.

- Honderos, en mi ejército son Irr Ps (O), estas 4 bases siempre las meto en todas las batallas, en principio no creo que pinte más, ya tengo más Ps de otros tipos así que voy servido. Las minis son de Essex, sólo venían dos posturas, pero girando cabezas y cambiando la posición de las hondas les di un poco de variedad.

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Dscn1806e

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Dscn1805ve

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Dscn1808l


Spartak

Cantidad de envíos : 101
Rango : 129
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 16/01/2012
Localización : Bilbao

Volver arriba Ir abajo

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Empty Re: Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa

Mensaje  Spartak Lun Jul 16, 2012 7:31 pm

- Arqueros, Irr Ps (O), igual que los honderos pero con la capacidad de apoyar a las lanzas en combate, puedo meter 1 por cada 2 lanzas que meta en el ejército, así que todavía tengo que pintar unos cuantos más. Las minis son de Mirliton excepto un campesino infiltrado de Corvus Belli, que como me faltaba una mini para hacer estas bases lo reconvertí en arquero haciéndole un arco y un carcaj Smile. Los arqueros de la base de la derecha en la foto que están de frente, son de los ss. XIV-XV, eran los que me venían en la caja así que como eran los únicos que tenía para el campeonato de DBA pues los incluí en el ejército, supongo que más adelante los apartaré del ejército Wink .

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Dscn1810b

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Dscn1811w

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Dscn1814oe



Spartak

Cantidad de envíos : 101
Rango : 129
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 16/01/2012
Localización : Bilbao

Volver arriba Ir abajo

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Empty Re: Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa

Mensaje  Admin Lun Jul 16, 2012 8:03 pm

Hasta el momento...Impresionante Shocked
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 2159
Rango : 2018
Reputación : 32
Fecha de inscripción : 06/09/2008
Localización : Barcelona

http://landmeister.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Empty Re: Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa

Mensaje  Spartak Mar Jul 17, 2012 4:51 pm

- Jabalineros, en principio son Irr Ps(I) pero también puedo meter algunos como almogávares, Irr Ps (S), la tropas más baratas de mí ejército, por 1 puntito cada base me puedo permitir tener una horda de ellos, muy frágiles en combate, pero al final pueden actuar como un enjambre de avispas y como colchón de ME. Por ahora tengo 14 bases pero el plan es llegar a tener el doble, la mayoría son minis de Essex, excepto unas pocas de Corvus y una de Mirliton (el que tiene las 2 jabalinas hechas con varilla de 0.5 mm).

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Dscn1820f

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Dscn1819w

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Dscn1821yt

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Dscn1817a

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Dscn1816v

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Dscn1818b


Última edición por Spartak el Mar Jul 17, 2012 5:20 pm, editado 1 vez

Spartak

Cantidad de envíos : 101
Rango : 129
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 16/01/2012
Localización : Bilbao

Volver arriba Ir abajo

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Empty Re: Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa

Mensaje  Spartak Mar Jul 17, 2012 5:18 pm

- Almogávares o golfines (en la lista de ejército en inglés les llama Bidets or Almughavars), vamos gente de frontera experta en realizar correrías en campo enemigo, pueden ser Irr Ax (O) o (S). He intentado que tuvieran un aspecto chusco entre salteadores y gente experta en la guerra de frontera, para ello he utilizado los campesinos de Corvus, con otras minis también de Corvus y Essex, y por supuesto bastantes conversiones como cambios de cabezas, escudos y lanzas.

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Dscn1822a

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Dscn1823bg

El cuarto por la derecha tiene el cuerpo de un campesino de Corvus, la cabeza y el escudo de una mini de Essex y el "cuchillo" es parte de una herramienta de de campesino de corvus, la mini de rojo con maza de su lado también tiene unas cuantas conversiones del estilo.

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Dscn1830e

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Dscn1834p

Spartak

Cantidad de envíos : 101
Rango : 129
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 16/01/2012
Localización : Bilbao

Volver arriba Ir abajo

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Empty Re: Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa

Mensaje  Admin Mar Jul 17, 2012 10:42 pm

Continuo impresionado. affraid
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 2159
Rango : 2018
Reputación : 32
Fecha de inscripción : 06/09/2008
Localización : Barcelona

http://landmeister.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Empty Re: Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa

Mensaje  Spartak Miér Jul 18, 2012 12:01 am

Muchas gracias Admin Wink .

Spartak

Cantidad de envíos : 101
Rango : 129
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 16/01/2012
Localización : Bilbao

Volver arriba Ir abajo

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Empty Re: Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa

Mensaje  Spartak Miér Jul 18, 2012 1:20 pm

- Ballesteros, Irr Bw (I) u (O), sólo puedo tener hasta 8 bases de ballesteros en el ejército, así que me decidí a pintar todas las bases que puedo meter, por ahora no se muy bien como encajarlos en el dispositivo táctico del ejército, pero creo que pueden ser de bastante utilidad aunque sólo sea por el tema de las armas combinadas.

Las minis son una mezcla de Mirliton y Essex.

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Dscn1836v

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Dscn1842i

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Dscn1843

Ballesteros de las Órdenes Militares, la lista del ejército permite upgradear hasta 3 bases a Reg Bw (O) como ballesteros de las Órdenes Militares, me he permitido pintar una de las bases como perteneciente a la Mesnada Real, unos efectivos de todas las armas disponibles de forma permanente por el Rey, en otros elementos como caballeros y lanceros también he hecho lo mismo. Para distinguirlos del resto he pintado en los escudos el castillo de Castilla y los colores amarillo y rojo en las ropas, una pequeña licencia estética de uniformidad en el ejército Wink . Uno de estos ballesteros (el de barba por ejemplo, cuya cabeza es de una mini cartaginesa de Corvus) podría ser García Núñez, reconocido por el rey Alfonso VIII como "querido y fiel ballestero mío, de mi criazón".

En este caso también he metido minis de Legio Heroica.

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Dscn1851ru

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Dscn1853e

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Dscn1855g


Spartak

Cantidad de envíos : 101
Rango : 129
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 16/01/2012
Localización : Bilbao

Volver arriba Ir abajo

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Empty Re: Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa

Mensaje  Spartak Vie Jul 20, 2012 11:48 pm

- Lanceros, puedo meter hasta 24 elementos siendo el núcleo de la infantería del ejército, clasifican como Irr Sp (I), hasta 6 bases puedo convertirlas en Reg Sp (O) como lanceros de las Órdenes Militares (y de la Mesnada Real en mi caso). Representarían a las milicias señoriales y concejiles, por ahora sólo he pintado algunas de las primeras sin representar a ningún contingente en concreto.

Las minis de estas dos primeras bases son de Mirliton.

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Dscn1860y

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Dscn1861th

Las de estas dos son una mezcla entre Mirliton y Essex (y la cabeza del tipo rubio de la esquina es de Xyston Smile) con múltiples conversiones como cambiarles las lanzas a todos por esos clavitos sin cabeza que os comenté más arriba. Incluí un caballero en cada base para darles más color, al final entre eso y que casi todos llevan cota de mallas me han salido un poco "pesadas", el resto de bases que haga serán más ligeritas Smile.

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Dscn1863o

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Dscn1868k

Por último una base de lanceros de la Mesnada Real, Reg Sp (O), también con un caballero entre sus filas.

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Dscn1869j

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Dscn1874eu


Spartak

Cantidad de envíos : 101
Rango : 129
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 16/01/2012
Localización : Bilbao

Volver arriba Ir abajo

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Empty Re: Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa

Mensaje  Spartak Vie Jul 20, 2012 11:56 pm

- Caballeros a pie, estas bases pueden ser un poco de todo, en verdad las incluí porque me encantaban las figuras Wink, las suelo utilizar como Axemen, Irr Bd (O), es lo que pone en la lista de ejército, no se que historia cuenta el señor Barker de unos tíos con armadura y una especie de hoz enorme y que cortaban árabes por la mitad Very Happy, psss habrá que mirar las crónicas Smile. También pueden pasar por cruzados desmontados o utilizarlos para cuando los caballeros desmonten.

Las minis son de Essex, Mirliton y LH, y casi todas con alguna conversión, como las hachas que las hice a partir de un trozo de varilla y cabezas de hacha de Essex (no están muy logradas pero quería meterlas). En las 2 primeras bases, las 2 minis del centro son la misma, la de la izquierda (la del casco rojo y blanco) es la original y la de la derecha (casco verde y amarillo) es la modificada.

La heráldica no es de ningún caballero en concreto, la pinté basándome/inspirándome en las miniaturas de las Cantigas de Alfonso X y alguna otra fuente iconográfica.

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Dscn1877r

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Dscn1878c

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Dscn1882s

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Dscn1888ae

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Dscn1890x

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Dscn1892z


Spartak

Cantidad de envíos : 101
Rango : 129
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 16/01/2012
Localización : Bilbao

Volver arriba Ir abajo

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Empty Re: Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa

Mensaje  Spartak Sáb Jul 21, 2012 12:05 am

- Caballería ligera, Jinetes según la lista de ejército, Irr LH (O), puedo meter una auténtica horda de estos y me pueden ser muy útiles como protección de los flancos de los caballeros sobre todo contra ejércitos más ligeros. He intentado mezclar diferentes tipos, como musulmanes y cristianos, y con influencias en los equipos de los dos lados de la frontera.

Todas las minis son de Essex, en estas dos primeras bases los únicos cambios que he hecho han sido un cambio de escudo y cabeza y girarle la cabeza a un caballo Smile.

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Dscn1897p

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Dscn1898pc

Las minis de verde y rojo son la misma, pero con unos cambios me han quedado bastante diferentes, el escudo de rojo y blanco está copiado de las Cantigas.

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Dscn1902c

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Dscn1903b

De estas bases me gusta especialmente como ha quedado la mini de amarillo, creo que transmite mucho dinamismo.

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Dscn1906n

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Dscn1911c


Spartak

Cantidad de envíos : 101
Rango : 129
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 16/01/2012
Localización : Bilbao

Volver arriba Ir abajo

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Empty Re: Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa

Mensaje  Spartak Miér Jul 25, 2012 6:06 pm

- Caballeros villanos o pardos, Irr Cv (O) aunque también los utilizo como Irr Kn (F) u (O).

Estos caballeros provenían de las villas y ciudades, estaban obligados a proporcionar su servicio militar bajo las condiciones que estableciera el fuero correspondiente, era una forma de ascenso social (de hecho con el tiempo acabarían igualándose a la nobleza de sangre) y de obtener riquezas mediante la guerra, y un instrumento muy útil para los reyes junto con los peones de las milicias concejiles. En principio todo hombre que tuviera caballo y las armas correspondientes podía acceder a este estamento.

Para diferenciarlos de la nobleza feudal todos irán sin cuberturas (bardas) en los caballos, y los equipos serán más modestos, algunos totalmente equipados y otros con lo justo, para también así diferenciar la fortuna personal de cada uno de ellos, aparte de que les pondré los ropaje de colores más apagados o pardos por lo de su sobrenombre.

Cada base de caballeros villanos representará a una villa o ciudad concreta, llevando su estandarte que así lo identifique. En este caso tenemos a los caballeros villanos de Medina del Campo y de Cuenca, los primeros son los de azul y blanco y los segundos los de rojo, los estandartes los he encontrado en internet. El estandarte de Cuenca en esta época debía de ser un estandarte parlante representando la estrella y un cuenco (por la similitud con la palabra Cuenca), en este caso me he conformado con la bandera actual, supongo que si mis dotes de pintado hubiesen sido mayores pues me habría atrevido a pintar el estandarte y hacer una especie de cuenco Smile . El de Medina del Campo lo encontré en la página de un grupo de recreación medieval, ahora no se cual Embarassed , la leyenda si debe de corresponder a esta época, pero lo de los 13 bezantes de plata seguramente venga del siglo XV :Smile.

Las minis son todas de Essex, con algunas conversiones, el tipo del escudo azul con los bezantes de plata es mi primera prueba de cambio de tronco Smile, las piernas son de un jinete y el tronco de un lancero de infantería, también le quité el escudo y se lo cambié por uno de LH, aparte de cambiarle la lanza, pero eso como a todos, creo que ha quedado bastante bien y apenas se nota el cambio, si acaso una pequeña protuberancia en la barriga, pero eso puede ser debido a la buena vida claro Wink.




Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Dscn1917bf

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Dscn1918c

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Dscn1920u

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Dscn1921v


Spartak

Cantidad de envíos : 101
Rango : 129
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 16/01/2012
Localización : Bilbao

Volver arriba Ir abajo

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Empty Re: Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa

Mensaje  Spartak Miér Jul 25, 2012 6:09 pm

- Caballeros feudales, Irr Kn (F) u (O), bueno empiezo con los caballeros propiamente dichos, la élite del ejército, la flor y nata de la mesnada, o en términos de DBMM, los ingobernables Very Happy.

Al igual que con los caballeros villanos mi idea es personalizar cada base, así en cada una de ellas representaré a uno o más nobles o personajes relevantes castellanos. Para encontrar la heráldica o las señas correspondientes a cada uno he trillado internet, ya que en la bibliografía de que dispongo solo vienen retazos de las señas de los caballeros más importantes, y aún así la búsqueda no ha sido todo lo fructífera que yo esperaba, pero bueno alguna cosilla si he sacado.
Para la heráldica genérica (que es la que más he utilizado Wink), me he basado sobre todo en las Cantigas de Alfonso X.

En cuanto al equipo de los caballeros, he intentado representar una época de transición entre el equipo del siglo XII y el del pleno siglo XIII, ya que justo de esta época en concreto no es que abunden las representaciones gráficas. Por ello he mezclado cascos y escudos del siglo XII con otros de bien avanzado el XIII. Como ya comenté en su momento, no me gustan nada los cabeza cubos (el gran yelmo), por ello he metido los menos posibles (vamos que me he hinchado a cortar cabezas Very Happy), aparte de que meterlos para 1212 es meterlos con calzador, pero bueno digamos que eran los primeros y por ello solo a los más poderosos señores les he reservado este artículo de última generación Wink. En cuanto a las cuberturas para los caballos he metido con moderación, aunque ya para esta época serían bastante normales.

Por lo que respecta al equipo típicamente hispano, lo que les diferencia a los caballeros de sus pares europeos, podríamos citar las mangas en la sobrevesta, el uso de cascos semiesféricos y otros tipo chapel de fer pero con el ala muy estrecha combinado con el almófar tapándoles la boca, y el típico escudo hispano de corte superior y bordes laterales rectos y semiesférico por debajo (para hacer este escudo he utilizado unos escudos de Corvus Belli, cortando su parte superior). Estos elementos están presentes en el ejército, pero tampoco de manera muy profusa igual más adelante me atrevo a hacer conversiones con la masilla. He metido algunos caballeros de Essex feudales españoles y en su momento me estuve pensando seriamente pillar los españoles feudales de ATF pero no me gustaban mucho y aparte tengo entendido que la calidad del metal no es muy buena.

Os pongo la primera base del ejército que pinté, es la única que no representa a ningún personaje en concreto, la heráldica está basada en las Cantigas, las minis son de Essex y Mirliton y todos tienen las cabezas cambiadas. El de la maza parece estar señalando al gran ejército del Miramamolin diciendo andaa mirad que peñaa!! y los otros le contestan ohtia ya te digoo ;D

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Dscn1926e

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Dscn1927tq

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Dscn1928k


Spartak

Cantidad de envíos : 101
Rango : 129
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 16/01/2012
Localización : Bilbao

Volver arriba Ir abajo

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Empty Re: Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa

Mensaje  verd Jue Jul 26, 2012 3:16 pm

¡Un ejército impresionante! Shocked
verd
verd

Cantidad de envíos : 236
Rango : 283
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 06/06/2010
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Empty Re: Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa

Mensaje  Carlos el Temerario Jue Jul 26, 2012 10:36 pm

Grandísimo post Spartak!!!! Felicidades, un ejercito precioso, bien documentado y hecho con mimo. Me encantan las personalizaciones y la multitud de pequeños detalles que has añadido. Nosotros, en su día, recreamos la Batalla de Las Navas de Tolosa, en nuestro Games Day 2009 y Erwin en su blog Soldados Viejos hizo una extensa crónica del acontecimiento. Te cuelgo el enlace por si te interesa: http://soldados-viejos.blogspot.com.es/2009/10/dbmm-games-day-3oct-las-navas-y-2.html.
Carlos el Temerario
Carlos el Temerario

Cantidad de envíos : 40
Rango : 43
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 21/09/2009
Localización : Alella (Barcelona)

Volver arriba Ir abajo

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Empty Re: Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa

Mensaje  Spartak Jue Jul 26, 2012 11:57 pm

Muchas gracias por los comentarios Wink , a ver si después del verano me pongo de nuevo con el ejército hasta acabarlo.

En su momento ya vi el informe de batalla de La Navas de Tolosa, estaba muy bien, como todas las batallas que reporta Erwin en su blog, vaya bien que os lo montáis, que envidia Wink .

Spartak

Cantidad de envíos : 101
Rango : 129
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 16/01/2012
Localización : Bilbao

Volver arriba Ir abajo

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Empty Re: Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa

Mensaje  Erwin Miér Ago 01, 2012 3:12 pm

Fantastico trabajo, realmente impresionante.

Felicidades!!
Erwin
Erwin

Cantidad de envíos : 848
Rango : 755
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 29/09/2008
Edad : 57
Localización : CASTRA GAVARUM

http://www.soldados-viejos.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Empty Re: Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa

Mensaje  Spartak Miér Abr 17, 2013 6:24 pm

Muy buenas, después de una larga temporada retomo este hilo, hasta la fecha tengo el ejército bastante avanzado, llevo 109 bases y ya me quedan menos de 20 bases para terminarlo buuf no me lo creo, a ver si de aquí a poco lo finiquito ya.

Bueno pues para empezar algo de caballería ligera, como siempre las minis llevan un montón de conversiones y ya incluso me atrevo con algo de masilla para hacer alguna cabellera, como podéis comprobar en el tipo de amarillo que parece uno de los Bee Gees Very Happy .

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Dscn2645m

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Dscn2647g

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Dscn2648ie


A continuación unos caballeros, que son con mucho lo que más me cuesta pintar claro, aparte de que encontrar información sobre heráldica castellana suele ser un verdadero quebradero de cabeza.

El caballero con los lobos en el escudo (o algo lobiforme, porque buuf esto de pintar animalejos no es lo mío Embarassed ) es Rodrigo Pérez de Villalobos, este caballero es mencionado por Rodrigo Jiménez de Rada acompañando a Alfonso VIII en la zaga castellana. También junto al rey aparece Fernando García de Villamayor, con 10 bezantes sobre fondo de gules en su escudo, calificado como "hombre de gran valor y avezado en guerra", que aconseja al rey y logra refrenar su ímpetu por cargar contra las líneas almohades en el primer momento de desconcierto de la batalla.

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Dscn2617i

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Dscn2618y

Para finalizar por hoy, tenemos también en la retaguardia castellana a Gonzalo Ruiz Girón, cabeza del linaje de los Girones y mayordomo real, a su izquierda se encuentra su hermano Pedro. Las fuerzas comandadas por este noble fueron las primeras en abandonar la retaguardia para apoyar al cuerpo central cuando este comenzó a tener dificultades, permitiendo al ejército cristiano aguantar hasta que llegó la carga final que culminaría en la victoria cristiana.

Para hacer los escaques primero hice unas rayas con un lápiz y la verdad es que estoy bastante contento con el resultado, ahora, me llevo bastantee tiempo hacer todos los cuadraditos, y estoy temblando porque igual otro de mis caballeros lleva una heráldica romboidal Shocked .

Por cierto aunque por ahí aparezca que el escudo Girón se compone de unos girones o triangulos, para esta época este es el que le corresponde, siendo el otro más tardío, de hecho me costó bastante encontrarlo, para quien quiera más información sobre este escudo en cuestión que me lo consulte y gustosamente le enviaré la info Wink .

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Dscn2620e

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Dscn2619l

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Dscn2621o


Spartak

Cantidad de envíos : 101
Rango : 129
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 16/01/2012
Localización : Bilbao

Volver arriba Ir abajo

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Empty Re: Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa

Mensaje  Admin Miér Abr 17, 2013 7:48 pm

En dos palabras: IM-PRESIONANTE Shocked ¿Y dices que te faltan 20 bases cuando ya tienes 109? ¿Pero es que te has hecho TODA las lista del libro o qué? affraid
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 2159
Rango : 2018
Reputación : 32
Fecha de inscripción : 06/09/2008
Localización : Barcelona

http://landmeister.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Empty Re: Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa

Mensaje  Spartak Miér Abr 17, 2013 10:39 pm

Gracias Admin, pues la verdad es que me lié la manta a la cabeza y poco a poco fue aumentando el ejército jeje, aunque muchas de las bases son de Ps. De todas formas el ejército también está pensado para poder hacer otros ejércitos medievales con un poco de morphing Wink .

Spartak

Cantidad de envíos : 101
Rango : 129
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 16/01/2012
Localización : Bilbao

Volver arriba Ir abajo

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Empty Re: Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa

Mensaje  Spartak Vie Abr 26, 2013 12:10 am

Hoy traigo a la élite de mis caballeros, Irr Kn (S) en el DBMM.

En primer lugar los "caballeros de mesnada", uno de ellos podría ser Martín González, mayordomo de la reina Leonor a quien Alfonso VIII califica en algún documento como "mi muy querido vasallo y caballero". Como con el resto de los miembros de la mesnada real les he uniformado con los colores rojo y amarillo y los castillos de Castilla en los escudos.


Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Dscn2630w

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Dscn2631nm

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Dscn2632k

A continuación los caballeros de las Órdenes Militares, verdaderas tropas de élite de la época, a su experiencia en combate sumaban su disponibilidad permanente siendo por ello muy valoradas, en alguna ocasión han sido descritas como "un cuerpo de armas especializado al servicio de la Reconquista". Estos contingentes estaban en el núcleo central del ejército castellano,estando sus contingentes agrupados bajo el mando del noble Gonzalo Núñez de Lara, tuvieron una gran implicación en la batalla y por ello sufrieron grandes bajas en combate.

Contamos hoy con la presencia de los freires de las órdenes internacionales, Templarios y Hospitalarios (todavía tengo sin pintar a los de Calatrava y Santiago). Vistiendo de negro y con cruces blancas tenemos a los caballeros del Hospital al mando de su prior Gutierre Ermigildo, y de blanco con cruces rojas los del Temple, comandados por su maestre Gómez Ramírez, el cual murió en la batalla.

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Dscn2633z

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Dscn2634y

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Dscn2637i


Spartak

Cantidad de envíos : 101
Rango : 129
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 16/01/2012
Localización : Bilbao

Volver arriba Ir abajo

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Empty Re: Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa

Mensaje  Admin Vie Abr 26, 2013 12:07 pm

Repito lo ya dicho: IM-PRESIONANTES affraid
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 2159
Rango : 2018
Reputación : 32
Fecha de inscripción : 06/09/2008
Localización : Barcelona

http://landmeister.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Empty Re: Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa

Mensaje  Spartak Vie Abr 26, 2013 2:28 pm

Gracias Admin Wink , ahora me he liado a pintar un mando musulmán aliado, pero a ver si lo acabo prontito y le doy el último empujón al ejército para acabarlo ya.

Spartak

Cantidad de envíos : 101
Rango : 129
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 16/01/2012
Localización : Bilbao

Volver arriba Ir abajo

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Empty Re: Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa

Mensaje  verd Vie Abr 26, 2013 6:25 pm

Brutal!! Shocked

Me encanta como ha quedado el ejército.
verd
verd

Cantidad de envíos : 236
Rango : 283
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 06/06/2010
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa Empty Re: Proyecto: Ejército castellano en 15 mm de Las Navas de Tolosa

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.