El foro de DBMM en Barcelona
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Batería de dudas

5 participantes

Ir abajo

Batería de dudas Empty Batería de dudas

Mensaje  Spartak Lun Mar 19, 2012 4:38 pm

Muy buenas a todos, llevamos un tiempo dándole al DBMM y estamos encantados con el juego, para mí es el juego definitivo para jugar batallas de Antigüedad y Edad Media, pena que seamos tan pocos por Bilbao, habrá que empezar una labor de proselitismo para conseguir adeptos Very Happy .

Nos han surgido unas cuantas dudas que paso a exponeros por si alguno nos las puede solucionar:

1. Dados Dummy. ¿Cuando un ejército con mandos regulares decide asignar los dados de menor a mayor, es obligatorio asignar el dado dummy más alto al mando elegido para tener el dado más alto?, p. ej. pongamos que se han obtenido un 5, 4 y 2 en los dados normales y un 6 en el dummy, ¿tendría que asignar el 6 al mando elegido para tener los PIPs más altos, o por el contrario podría dejarle asignado a este el 5 y colocar el 6 a cualquier otro mando?.

2. Giros de 180º. ¿Los giros de 180º aparte de 1 PIP extra, consumen movimiento extra?, es que no me entero muy bien de lo que quiere decir el amigo Barker en las reglas en este apartado en cuestión.

3. Columnas. ¿Formar o expandir una columna consume 1 sólo PIP o es como un movimiento normal más?, esto es, ¿si yo abro una columna formada por tropas irregulares y mezcla de montados y no montados, me costaría un sólo PIP esta operación, o 3 PIPs por ser irregulares no moviendo recto hacia adelante y haber mezcla de tropas?.

4. Contacto por el flanco. Esto lo tengo bastante claro pero lo pregunto para despejar todas las dudas, ¿si en un combate un elemento en combate frontal, tiene su flanco contactado por el frente de otra unidad enemiga, aunque sea mínimamente (pongamos 1 mm), es destruido si pierde el combate al simple?.

5. Despliegue. ¿Cuando apuntáis las posiciones relativas de vuestras tropas en el despliegue como lo hacéis?, nosotros simplemente ponemos si un mando va en el centro/derecha/izquierda y delante o detrás respecto a otros mandos, dejando de esta forma bastante libertad a la hora de desplegar los mandos, pero por unos ejemplos de despliegue que he visto en unas aclaraciones de las reglas creo que hay que ser más exhaustivo, ¿no?.

Bueno pues por ahora eso es todo, espero no haberos aburrido mucho y gracias por vuestras posibles respuestas, es una pena no estar más cerca de Barcelona para poder echar unas partidillas con gente experimentada en el juego, bueno a lo mejor en un futuro torneo nos veamos las caras Wink .

Spartak

Cantidad de envíos : 101
Rango : 129
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 16/01/2012
Localización : Bilbao

Volver arriba Ir abajo

Batería de dudas Empty Re: Batería de dudas

Mensaje  Admin Lun Mar 19, 2012 7:27 pm

Me algra muchísimo oir que el juego os gusta. ¿Ya sabéis que en mayo organizamos el Barcelona DBMM Games Day? Sería una ocasión ideal para conocernos, si es que os va bien visitar Barcelona. Razz Y ahora a por vuestras consultas.

1. Los dummy no se asignan a ningún mando. Van totalmente aparte. Si tienes tres mandos, DEBES usar un cuarto dado dummy que no va asignado a ingún mando. Si usas cuatro mandos, no puedes usar dummy. Si tienes dos mandos, DEBES usar dos dummies. La cuestión es que en tods las partidas de DBMM hay que jugar con 4 dados, uno por cada mando y lo que falte hasta 4 que sean dummy.

2. Los giros de 180º permiten movimiento extra, efectivamente. Como has de medir la distancia recorrida desde el frente inicial hasta la retaguardia final, estás ganando la profundidad de tu base como movimiento extra. Pero recuerda que eso sólo se aplica a grupos. Los elementos individuales miden de posición de frente inicial a posición de frente final.

3. Es un movimiento táctico normal y corriente. Para facilitar el cálculo de consumo de pips, tenéis está fantástica tabla hecha por un servidor al respecto. Está en este hilo.

4. Efectivamente, pero ten presente que sólo en contadas ocasiones te encontrarás flanco contactados con 1 mm. Las reglas de amoldarse al enemigo SIEMPRE tienen preferencia sobre cualesquiera otras en el combate. Lo normal es que todo el flanco esté contactado.

5. Por desgracia el reglamento es tan ambiguo que los gurús de DBMM decidieron consensuar un sistema de declaraciones de despliegue que es el más usado en el Reino Unido. Es el dela BHGS, que es el que usamos también aquí. Os recomiendo que lo uséis. Es fácil y evita muchas ambigüedades.

Un placer responder vuestras dudas. Si tenéis más sólo debéis colgarlas aquí. Wink
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 2159
Rango : 2018
Reputación : 32
Fecha de inscripción : 06/09/2008
Localización : Barcelona

http://landmeister.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Batería de dudas Empty Re: Batería de dudas

Mensaje  megadoux Mar Mar 20, 2012 11:58 am

El número de dados que debe haber nos queda bastante claro, el asunto es cómo jugar con ellos. Si mal no lo entiendo, suponiendo que hay 3 generales, el cuarto dado se lo damos a quien queramos... independientemente de si es regular, irregular o la "asignación" previamente establecida

megadoux

Cantidad de envíos : 11
Rango : 13
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 18/01/2012
Localización : Bilbao

Volver arriba Ir abajo

Batería de dudas Empty Re: Batería de dudas

Mensaje  strategus_maximus Mar Mar 20, 2012 12:42 pm

Realmente no, el dado Dummy va a parte, es recomendable que se asigne un dado de distnto color para no confundirlo. Por ejemplo tenemos tres mandos regulares con una distribución X de dados, tiraremos tres dados negros (por ejemplo) para esos mandos y uno blanco para el dummy; en el caso de tener tres mandos irregulares, seria tres dados de distintos coleres, uno por cada mando, y un cuarto para el dummy, poer ejemplo, uno azul para el C-in-C, otor rojo, para el primer sub y uno negro para el segundo sub, finalmente uno blanco para el dummy.

Os recomiendo el tema de dados de distintos colores porque es la forma más sencilla, visual y rapida de distinguir entre los dados de los diferentes mandos Wink

Espero haber ayudado Very Happy
strategus_maximus
strategus_maximus

Cantidad de envíos : 572
Rango : 723
Reputación : -1
Fecha de inscripción : 01/06/2011
Edad : 42
Localización : BCN

http://viiii-legion.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Batería de dudas Empty Re: Batería de dudas

Mensaje  Spartak Mar Mar 20, 2012 1:26 pm

¡Muchas gracias por la rapidez de las respuestas, menuda atención!, tengo que matizar algunas cosas de las dudas, ya que creo que por mis torpes explicaciones no nos estamos entendiendo del todo Wink .

En el caso de los dados dummy creo que tenemos claro el funcionamiento de estos en general,la duda particular que tenemos es la siguiente: ejemplo, ¿si un mando regular tiene que tener asignado el dado de PIPs más alto, esto incluye el dado dummy con el resultado más alto?, esto es, ¿si sacamos un 4, 3, 1 en los dados de los mandos regulares y un 6 en el dummy, este 6 se lo tenemos que asignar al mando regular que tiene que tener asignados los PIPs más altos (al que previamente le habíamos puesto el 4 y en cuyo caso lo sustituiría), o por el contrario una vez asignados a los mandos los resultados de 4, 3, 1 en el orden requerido, el 6 del dado dummy se lo podemos asignar al mando que queramos?, uuf si lo sé, soy un enredador Embarassed .

El resto de cosas me han quedado bastante claras, gracias por los enlaces y por el curro de las tablas Admin, están muy bien, buen trabajo Wink.

Estaría bien acudir a vuestro Games Day, lo veo complicado pero todo será proponérselo, ¿montáis un torneo de DBMM o partidas históricas?.

Spartak

Cantidad de envíos : 101
Rango : 129
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 16/01/2012
Localización : Bilbao

Volver arriba Ir abajo

Batería de dudas Empty Re: Batería de dudas

Mensaje  strategus_maximus Mar Mar 20, 2012 1:55 pm

Very Happy

Con respecto a lo que comentas, el dado dummy va siempre a parte. Además en el ejemplo concreto que comentas tu, al sacar un 6 perderias el dado dummy, ya que al no revelarse marchas de flanco, ni emboscadas ni nada, el dado queda claro que es para despistar Wink

Es decir, como te he comentado en el ejemplo, tenemos tres mando reguralres, tiramos tres dados para ellos y hacemos la reparticion de PIP segun tengamos indicada y a parte, tiramos el dado dummy, que no influirá en nada a las otras tiradas, ni se tendra en cuenta para nada, exepto si se saca un 6, en cuyo caso, el dado se perderá.

Espero aver aclarado un poco más el tema Very Happy
strategus_maximus
strategus_maximus

Cantidad de envíos : 572
Rango : 723
Reputación : -1
Fecha de inscripción : 01/06/2011
Edad : 42
Localización : BCN

http://viiii-legion.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Batería de dudas Empty Re: Batería de dudas

Mensaje  Admin Mar Mar 20, 2012 2:10 pm

Como ya te ha comentado strategus, el dado dummy NO se asigna a ningún mando. Tu tiras el dummy y, salga lo que salga, NO se le atribuye a ningun mando. Recuerda que el dado ha de ser de un color distinto al de los dados regulares. Ello es porque NO forma parte de la distribución de mandos. No se le asigna a ningún mando.

¿Más claro ahora? Wink

En cuanto al Games Day, bará megartidas históricas y partidas casual. Habrá paratodos. Cool
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 2159
Rango : 2018
Reputación : 32
Fecha de inscripción : 06/09/2008
Localización : Barcelona

http://landmeister.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Batería de dudas Empty Re: Batería de dudas

Mensaje  Spartak Mar Mar 20, 2012 5:59 pm

¡Ay Dios!, que me queda claro que hemos estado jugando de pena, nosotros los dados dummies los utilizábamos como comodines, o sea que si teníamos un dummy con una tirada más alta que el resto de dados pues se lo asignábamos a un mando y tan felices, o sea era un dado comodín hasta que lo perdíamos, buuf y lo cierto es que en las reglas no pone que se pueda hacer esto, pero creo que desde los tiempos del DBM no se quien no enseñó esta maniobra y desde entonces la teníamos por habitual uuups Embarassed .

Bueno aclarado este espinoso punto (ay lo que nos va a costar jugar sin esos maravillosos comodines jeje), me surge una duda, y es, ¿entonces para que sirven estos dados dummy, cual es su finalidad en el juego?.

Spartak

Cantidad de envíos : 101
Rango : 129
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 16/01/2012
Localización : Bilbao

Volver arriba Ir abajo

Batería de dudas Empty Re: Batería de dudas

Mensaje  strategus_maximus Mar Mar 20, 2012 6:06 pm

La finalidad de estos dados es mantener en la incertidumbre a tu contrincante, así si solo ve tres mandos en la mesa, no sabra si estas jugando solo con tres mandos y le estas preparando una hermosa (y dolorosa) marcha de flanco o alguana otra treta; por eso, simepre se juega con cuatro dados, independientemente de la cantidad de mandos que uses, jejejejeje.

Claro esta, si siempre juegas con la misma lista y contra los mismos contrincantes, esto pierde un poco su sentido, ya que tus rivales ya conocerán de sobra tu ejercito y las diferentes convinaciones que se pueden hacer con el Very Happy Pero bueno, siempre se puede sorprende a la gente Wink
strategus_maximus
strategus_maximus

Cantidad de envíos : 572
Rango : 723
Reputación : -1
Fecha de inscripción : 01/06/2011
Edad : 42
Localización : BCN

http://viiii-legion.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Batería de dudas Empty Re: Batería de dudas

Mensaje  Erwin Mar Mar 20, 2012 6:07 pm

jeje jugar sin todos esos PIPS extras será un nuevo reto para vosotros Twisted Evil


esos dummies sirven para simular la posibilidad de un mando en marcha de flanco, por eso al salir el 6 (si no recuerdo mal) o sale la marcha de flanco o ya no hace falta el dummy.
pero el sr.Admin lo explicará mejor que yo si me dejo algo o me equivoco.

Erwin
Erwin

Cantidad de envíos : 848
Rango : 755
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 29/09/2008
Edad : 57
Localización : CASTRA GAVARUM

http://www.soldados-viejos.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Batería de dudas Empty Re: Batería de dudas

Mensaje  Spartak Mar Mar 20, 2012 6:25 pm

Pues hasta ahora no hemos probado todo lo concerniente a marchas de flanco, estratagemas y tiempo, así que nos podíamos haber ahorrado los dummies, en fin ahora que tenemos un poco dominada la mecánica básica del juego podremos empezar a utilizar los dichosos dados dummies como Dios manda Very Happy .

Spartak

Cantidad de envíos : 101
Rango : 129
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 16/01/2012
Localización : Bilbao

Volver arriba Ir abajo

Batería de dudas Empty Re: Batería de dudas

Mensaje  Admin Mar Mar 20, 2012 11:10 pm

Además de lo ya comentado, los dummies sirven para tener en cuenta las modificaciones en las condiciones meteorológicas. No es lo mismo hacer medias con tres dados que con cuatro. Es más proibable que llueva o que cambie la dirección del viento con sólo tres dados que con cuatro, por ejemplo.

Y no os preocupéis de encontrar fallos como ese. Todos hemos pasado por lo mismo de un modo u otro. Rolling Eyes
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 2159
Rango : 2018
Reputación : 32
Fecha de inscripción : 06/09/2008
Localización : Barcelona

http://landmeister.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Batería de dudas Empty Re: Batería de dudas

Mensaje  Spartak Jue Abr 05, 2012 1:31 pm

Muy buenas, seguimos avanzando en nuestro periplo DBMMero, ahora ya somos mayores y jugamos con todas las reglas, incluidas las marchas de flanco, hora del día y metereología, y la verdad es que el juego cobra una nueva dimensión, más completa y profunda, pero ahora mismo también máaaaas lenta, ayer estuvimos casi 7 horas para jugar una partida Embarassed .

Bueno vuelvo a la carga con más dudas y aclaraciones:

Contacto por el flanco.Esta duda ya la pregunté en esta misma sección pero me gustaría matizarla, convinimos en que si un elemento se halla en combate frontal y el frente de otro elemento enemigo le toca el flanco parcialmente, sería destruido al simple aunque no se aplicaría el -1 de ataque por flanco. Vale, pero, ¿ y si el elemento flanqueado tiene un compañero ejerciendo ZOC sobre su flanco amenazado excepto en digamos 1mm de este flanco (sí otra vez el dichoso milímetro Smile ), puede el elemento enemigo contactar a propósito sólo ese mílimetro del flanco libre de ZOC?. Leyendo las reglas parece que ese contacto no es legal,ya que realizado ese contacto, luego el elemento que contacta el flanco tendría que correrse hasta hacer un contacto esquina con esquina, cosa imposible por entrar en la ZOC de un enemigo, pero leyendo las aclaraciones de las reglas parece que se puede.
Nosotros lo estamos aplicando como viene en las aclaraciones, y me parece que se están dando situaciones muy chuscas, sobre todo por parte de la LH que con su gran capacidad de movimiento logra contactar con su frente un trocito de flanco enemigo mientras que otro elemento amigo le contacta el frente y hala a morir se ha dicho Mad . Vamos que ahora proteger los flancos mediante ZOCs es mucho más difícil, en fin que no me gusta ver a mis flamantes knights masacrados de esa manera tan poco honorable por unas birriosas LH que valen dos veces y media menos Wink .


Marchas de flanco. ¿Cuando se realiza una marcha de flanco por donde se sale exactamente, es diferente el sitio por donde podemos salir si sacamos un 5 (en el caso de que valiera como por ser después del turno 4º o tener una estratagema de de delayed battle) o un 6?.

Esta es un tema de opinión, ¿que os parecen los ejércitos irregulares basados en caballeros impetuosos, como por ejemplo el feudal spanish?. Por las pocas partidas que he jugado me parece que los caballeros son un juguetito caro y muy potente en general contra casi cualquiera, pero bastante vulnerables, eso de 2 ME que pierdes por cada caballero destruido duele mucho,y más si te lo destruyen de forma artera contactándote justo un trocito del lado Laughing También es verdad que mi ejército me parece bastante flexible,porque aunque se base en parte en los caballeros también dispongo de hordas de Ps y LH, una infantería variada, Cv,eh incluso un Reg Bg (S) (La Cruz de Pelayo) que a saber de donde se la ha sacado el amigo Barker, vamos que supongo que tendré que ir probando combinaciones hasta encontrarle el punto, pero por ahora me parece un poco complicado de jugarlo, igual ahora por una temporadita pruebo mi ejército cartaginés que me parece más controlable Wink .

Spartak

Cantidad de envíos : 101
Rango : 129
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 16/01/2012
Localización : Bilbao

Volver arriba Ir abajo

Batería de dudas Empty Re: Batería de dudas

Mensaje  Admin Jue Abr 05, 2012 2:42 pm

Excelente. No paréis de perseverar. Al final, a base de jugar y jugar el juego se acelera mucho. Y ahora a vuestras respuestas.

1. No es posible contactar ningun flanco cuando lo protege una ZOC amiga, ni que sea sólo por un milímetro. Me extraña mucho eso que dices de las aclaraciones. ¿Podrías explicitar qué apartado de las mismas afirma que sí se puede?

2. Las marchas de flanco las escribes durante la fase de despliegue, antes de posicionar tus tropas sobre la mesa. Si sale un 5, salen por el flanco especificado, en la mitad de la mesa de tu oponente. Si sale un 6 puedes escoger entre esa posición o bien la franja de 400 p del lado de retaguardia enemigo más próximos a dicho flanco. En ambos casos es independiente de haber comprado estratagemas. Puedes hacer marchas de flanco gratis, vaya.

En cuanto a la consulta sobre opiniones de ejércitos, te ruego que la dirijas al subforo de listas de ejército. Allí es donde se concentran las cuestiones al respecto. Wink

¿Alguna duda más?
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 2159
Rango : 2018
Reputación : 32
Fecha de inscripción : 06/09/2008
Localización : Barcelona

http://landmeister.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Batería de dudas Empty Re: Batería de dudas

Mensaje  Spartak Jue Abr 05, 2012 5:11 pm

1. En este caso quería decir que el flanco del elemento se hallaba protegido excepto por 1 mm, esto es que la ZOC del elemento amigo se extendía por todo el flanco excepto a 1 mm de este flanco, con lo cual el frente de un elemento enemigo colocado en este mísero milímetro pudiera contactar.
Esto lo hemos deducido de DBMM v2 Commentary Examples and rulings based on DBMM List discussions, for Phil Barker's DBMM v2.0 Version 6.0.6 14 Jan 2012, en la página 43 hablando de los elementos que persiguen y contactan un flanco del enemigo y debido a la ZOC de otro elemento enemigo no se pueden adaptar al contacto normal de esquina con esquina, deducimos que por lo que pone también se puede aplicar al movimiento normal y no sólo a las persecuciones. Si vosotros jugais aplicando estrictamente lo que viene en las reglas y evitais este tipo de maniobras ratreras por mi estupendo ya que me parece totalmente injusto Mad .

2. Ok entendido, con lo de las estratagemas quería decir que para que con un resultado de 5 funcionara la marcha de flanco, tenía que darse elcaso de que o bien fuera pasado el turno 4º o que tuvieras las estratagemas de Delayed Battle o Flank Attack en cuyo caso te restan 1 al dado.

Muchas gracias por las respuestas y el tema de mi ejército ya lo paso a la sección correspondiente.

Spartak

Cantidad de envíos : 101
Rango : 129
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 16/01/2012
Localización : Bilbao

Volver arriba Ir abajo

Batería de dudas Empty Re: Batería de dudas

Mensaje  Admin Jue Abr 05, 2012 9:11 pm

Gracias por la puntualización. Quería leérmelo antes de contestar. El caso que se explica en el Commentary es un punto ambiguo del reglamento que se aplica sólo en las persecuciones. Los movimientos tácticos o de marchas son otra categoría distinta, y en ellos no ha lugar a ese tipo de contacto parcial. Cuando contactas a un enemigo en el flanco mediante un movimento táctico o de marchas DEBES ajustarte a ese flanco sí o sí. Si hay una ZOC protegiéndolo, dos piedritas Wink

Bienvenidos al Barkerese, la lengua oficial de DBMM Smile
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 2159
Rango : 2018
Reputación : 32
Fecha de inscripción : 06/09/2008
Localización : Barcelona

http://landmeister.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Batería de dudas Empty Re: Batería de dudas

Mensaje  Spartak Jue Abr 05, 2012 9:32 pm

Estupendo Admin muchas gracias, bien bien se acabaron eso ataques chuscos, ya decía yo que era muy raro.

Spartak

Cantidad de envíos : 101
Rango : 129
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 16/01/2012
Localización : Bilbao

Volver arriba Ir abajo

Batería de dudas Empty Re: Batería de dudas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.