El foro de DBMM en Barcelona
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

BATALLA: MACEDONICO IMPERIAL - ESCOCES PREFEUDAL

3 participantes

Ir abajo

BATALLA:  MACEDONICO IMPERIAL - ESCOCES PREFEUDAL Empty BATALLA: MACEDONICO IMPERIAL - ESCOCES PREFEUDAL

Mensaje  Erwin Mar Oct 21, 2008 2:32 pm

Librada el día 18 de octubre de 17 a 21. - en el local "El Informal" - club Tessen de Gavà.

Sirva además para contrarrestar cierta crítica al DBMM que leí hace poco tiempo en otro foro.
Decía el crítico más o menos, que en DBMM cuando estaban los ejércitos en la mesa ya todo estaba determinado, pues todo lo que no hayas previsto en el plan y despliegue ya no podrás hacerlo.

Apreciaré mucho vuestros comentarios o la contracrónica de mi oponente, pues aquí solo puedo escribir mis propios y subjetivos pensamientos.

Desde luego fue una batalla improvisada para mi, pues esa tarde esperaba enfrentarme a los prusianos de landmeister. Una hora antes supe que venía nuestro compañero Nameless con sus escoceses.

Lo conocía del Games Day, donde mediante un ataque nocturno plantó sus Wb ante mis adormiladas picas y las arrasó. Así pues me puse nervioso. Todo mi plan anti-prusianos al garete. Y estos escoceses tienen una combinación letal, pues aunque a sus picas puedo oponer las mías, la presencia de ese bloque de Wb de élite es muy peligroso y me obliga a disponer de toda mi tropa ligera que a su vez es frágil ante las picas.
Así pues y sin tiempo para más, usé una distribución clásica de tres mandos. Uno de infantería pesada, el segundo con los elefantes y los Ax y Ps superiores, más Ax(O) y LH(F) y tras ellos a esperar acontecimientos los compañeros del Rey (Kn(F) en cuña) y la LH.
BATALLA:  MACEDONICO IMPERIAL - ESCOCES PREFEUDAL R1img010


El enemigo con un mando gigantesto de infantería, y los de caballería a mi derecha. Ellos movían primero.
BATALLA:  MACEDONICO IMPERIAL - ESCOCES PREFEUDAL R2img010

El primer movimiento fue (como no) sorpresivo, la caballería escocesa se abrió en abanico, una parte para rodear mi derecha y es resto ¡cruzando su propio frente hacia mi izquierda!!!!!
Macedonia avanzó para intentar estrechar el espacio de maniobra y realizó un movimiento preventivo con la caballería.
La foto es mala, pero necesaria para ilustrar esta fase:

BATALLA:  MACEDONICO IMPERIAL - ESCOCES PREFEUDAL R3img010

El siguiente movimiento escocés aclaró sus intenciones: las Wb también se movieron en columna en dirección a mis piqueros, protegidas por una pantalla de LH y Cv. Pretendía hacer lo mismo que la vez anterior pero a la luz de día.
Busqué una solución drástica. Todo el mando de mi izquierda, la infantería pesada, dio media vuelta y disciplinadamente marchó hacia retaguardia. El objetivo era alejarlos del peligro y a la vez dejar el espacio para que mi caballería entrase por el hueco para vérselas con los Wb y la caballería enemiga.
La otra decisión importante, fue la de olvidar la amenaza de su caballería en mi flanco derecho, el grueso de mi caballería iba en dirección contraria, así que dejaria el general y parte de los Kn en posición central para dar mando al resto y como reserva.

BATALLA:  MACEDONICO IMPERIAL - ESCOCES PREFEUDAL R4img010


Como mi mando ligero siguió avanzando abligó a actuar a la pantalla de LH escocesa, por lo que se produjo el primer enfrentamiento de la batalla:

BATALLA:  MACEDONICO IMPERIAL - ESCOCES PREFEUDAL R5img010

Uno de mis elefantes empujó al enemigo pero el otro derrotó al oponente, dejando un huco en la pantalla de LH.
Fue entonces cuando a traves del polvo vislumbré una unidad de Cv. Me pareció ver agistarse un estandarte e inocentemente pregunté a Xavi: - Oye! ¿eso es un general?
Creo que oí el GLUPS! en su garganta.
La decisión estaba clara, el elefante avanzó barritando hacia el CinC escocés que decidió combatir...
Y morir.
Por desgracia el otro elefante fracasó y la LH hizo uso de su "quickill" y lo mató.

He aquí la sangrienta escena:
BATALLA:  MACEDONICO IMPERIAL - ESCOCES PREFEUDAL R6img010

Panorámica de la situación general de la batalla. El solitario elfante parecía condenado a ser rodeado y eliminado, pero resultó un hueso muy duro, acabó con otra caballerían enemiga y como se verá pasó el resto de la batalla rodeado enzarzado en un terrible duelo sin vencedores.

también se aprecia, que al olvidarme yo de la amenaza del flanco derecho, las Cv enemiga dieron media vuelta para regresar al centro de la batalla.
BATALLA:  MACEDONICO IMPERIAL - ESCOCES PREFEUDAL R7img010

Para entonces mi caballería ya desplegaba en la izquierda, la infantería pesada se había vuelto a dar la vuelta y una falange avanzaba hacia el centro que con los elefantes muertos o avanzados, tenia un agujero enorme. La reserva de caballería con el general tambíén avanzaba lentamente por el centro, observando como la cabalería enemiga avanzaba sobre mi derecha.
Además una parte de la caballería enemiga se desplazaba hacia mi izquierda. Desplegué hacía ellos a mis hoplitas mercenarios.


BATALLA:  MACEDONICO IMPERIAL - ESCOCES PREFEUDAL R8img010

Por fin la infanteria enemiga avanzó y su caballería cayó en mi flanco izquierdo. Cometí allí un grave error al avanzar las dos unidades del extremo que estaban escalonadas, cuando las alineé con el resto fueron un bocado fácil, como puede verse en la foto.
También se ve que la caballería escocesa de la izquierda ha desaparecido para rodear el TDificil. Y amenazar mi bagaje en retaguardia. Por ello encamino una falange de picas a protegerlo.

BATALLA:  MACEDONICO IMPERIAL - ESCOCES PREFEUDAL R9img010

En esta fase de la batalla el combate es encarnizado, mi caballería y las picas han entrado en línea, el elefante sigue peleando. Por un pelo (un dado maldito) no gana sus combates. (después supe que en caso de ganarlo habría roto un mando enemigo).

BATALLA:  MACEDONICO IMPERIAL - ESCOCES PREFEUDAL R91img10


En conjunto llevaba una pequeña ventaja, un mando enemigo desmotivado y apunto de ruptura, el otro de caballería también pequeño y creo que hubiera sufrido daños rápidamente ante mis Kn, pero la masa de infantería enemiga estaba aun casi intacta, aunque carecía de general, un serio handicap.
Mi mando de infantería ligera estaba muy tocado y en una posición difícil ante las picas escocesas.

La batalla estaba aun por decidir.
Pero disfruté muchísimo de ella y aprendí de la sabiduría de mi oponente Xavi y de nuestro árbitro y mentor David.

BATALLA:  MACEDONICO IMPERIAL - ESCOCES PREFEUDAL R92img10
Erwin
Erwin

Cantidad de envíos : 848
Rango : 755
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 29/09/2008
Edad : 57
Localización : CASTRA GAVARUM

http://www.soldados-viejos.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

BATALLA:  MACEDONICO IMPERIAL - ESCOCES PREFEUDAL Empty Re: BATALLA: MACEDONICO IMPERIAL - ESCOCES PREFEUDAL

Mensaje  Admin Mar Oct 21, 2008 9:04 pm

Excelente crónica, sin duda Very Happy

Dos cosas. La primera es preguntar si el foro en cuestión está dominado por jugadores de FOG. Si es así, me temo que su percepción de DBMM es, cuando menos, incompleta. La segunda es, si esto lo has pddido hacer aquí, ¿por qué demonios no lo expones en tu blog personal? Twisted Evil Te garantizo que tendrías éxito de público. Explicas muy bien y creas afición. Eso hay que paorvecharlo, chaval pirat
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 2159
Rango : 2018
Reputación : 32
Fecha de inscripción : 06/09/2008
Localización : Barcelona

http://landmeister.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

BATALLA:  MACEDONICO IMPERIAL - ESCOCES PREFEUDAL Empty Re: BATALLA: MACEDONICO IMPERIAL - ESCOCES PREFEUDAL

Mensaje  Nameless Mar Oct 21, 2008 9:49 pm

Yo es cribiré mi contracrónica, pero en mi blog... como deberías hacer tu Wink

Aun no entiendo como pude poner tan bien el general delante de tu elefante pisoteador... Mad seré más prudente la próxima vez. Que espero: sea pronto Twisted Evil
Nameless
Nameless

Cantidad de envíos : 784
Rango : 580
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 27/09/2008
Localización : Barcelona

http://subcronicadbmm.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

BATALLA:  MACEDONICO IMPERIAL - ESCOCES PREFEUDAL Empty Re: BATALLA: MACEDONICO IMPERIAL - ESCOCES PREFEUDAL

Mensaje  Erwin Miér Oct 22, 2008 9:08 am

Vale vale jo que manera de presionar clown jeje

si, finalmente tendré mi blog, cheers
llevo toda la semana pensando en el nombre del blog, confused paso a paso amigos.
ya se sabe, las cosas de palacio van despacio. scratch
Erwin
Erwin

Cantidad de envíos : 848
Rango : 755
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 29/09/2008
Edad : 57
Localización : CASTRA GAVARUM

http://www.soldados-viejos.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

BATALLA:  MACEDONICO IMPERIAL - ESCOCES PREFEUDAL Empty Re: BATALLA: MACEDONICO IMPERIAL - ESCOCES PREFEUDAL

Mensaje  Admin Miér Oct 22, 2008 9:40 am

¡BRAVO! Excelentes noticias para la afición. Desde aquí que sepas que cuentas con todo nuestro apoyo. No dudes en hacérnoslo saber cuando lo tengas listo. Y si necesitas alguna recomendación, pues lo mismo. Very Happy
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 2159
Rango : 2018
Reputación : 32
Fecha de inscripción : 06/09/2008
Localización : Barcelona

http://landmeister.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

BATALLA:  MACEDONICO IMPERIAL - ESCOCES PREFEUDAL Empty Re: BATALLA: MACEDONICO IMPERIAL - ESCOCES PREFEUDAL

Mensaje  Erwin Miér Oct 22, 2008 11:18 am

Por cierto el foro era el de la Armada y el comentarista creo que lo conoces. Suspect
Erwin
Erwin

Cantidad de envíos : 848
Rango : 755
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 29/09/2008
Edad : 57
Localización : CASTRA GAVARUM

http://www.soldados-viejos.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

BATALLA:  MACEDONICO IMPERIAL - ESCOCES PREFEUDAL Empty Re: BATALLA: MACEDONICO IMPERIAL - ESCOCES PREFEUDAL

Mensaje  Admin Miér Oct 22, 2008 11:33 am

Bueno, ya es sabido el trato que recibe DBMM en ese foro.
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 2159
Rango : 2018
Reputación : 32
Fecha de inscripción : 06/09/2008
Localización : Barcelona

http://landmeister.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

BATALLA:  MACEDONICO IMPERIAL - ESCOCES PREFEUDAL Empty Re: BATALLA: MACEDONICO IMPERIAL - ESCOCES PREFEUDAL

Mensaje  Nameless Vie Oct 24, 2008 5:51 pm

Estoy ansioso por ver ese blog cyclops cheers
Por cierto, he estado analizando la batalla y realmente aprendí muchas cosas, pero lo más curioso que percibí es que por mucho que pienses las cosas, hasta que no las pruevas, no lo aprendes realmente. affraid Una sensación estraña...
Nameless
Nameless

Cantidad de envíos : 784
Rango : 580
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 27/09/2008
Localización : Barcelona

http://subcronicadbmm.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

BATALLA:  MACEDONICO IMPERIAL - ESCOCES PREFEUDAL Empty Re: BATALLA: MACEDONICO IMPERIAL - ESCOCES PREFEUDAL

Mensaje  Admin Sáb Oct 25, 2008 10:33 am

Y yo también. Ya seremos tres los que inundaremos la Internec de proselitismo Debememero. Laughing
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 2159
Rango : 2018
Reputación : 32
Fecha de inscripción : 06/09/2008
Localización : Barcelona

http://landmeister.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

BATALLA:  MACEDONICO IMPERIAL - ESCOCES PREFEUDAL Empty Re: BATALLA: MACEDONICO IMPERIAL - ESCOCES PREFEUDAL

Mensaje  Erwin Sáb Oct 25, 2008 12:30 pm

Pues sí.

Los planes que se quedan en la carpeta de planes sirven de poco, hay que llevarlos a la práctica.

Aunque como dice el adagio militar "ningun plan sobrevive al primer disparo de una batalla",

lo interesante es rehacerlos, tomar nota y como decían en una gran pelicula de guerra:

- ¿que haremos cuando perdamos esta guerra?

- Pues... prepararnos para la siguiente.
Erwin
Erwin

Cantidad de envíos : 848
Rango : 755
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 29/09/2008
Edad : 57
Localización : CASTRA GAVARUM

http://www.soldados-viejos.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

BATALLA:  MACEDONICO IMPERIAL - ESCOCES PREFEUDAL Empty Re: BATALLA: MACEDONICO IMPERIAL - ESCOCES PREFEUDAL

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.