El foro de DBMM en Barcelona
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pequeño acertijo

+2
Nameless
Juanjo
6 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Pequeño acertijo Empty Pequeño acertijo

Mensaje  Juanjo Lun Oct 06, 2008 8:46 pm

Hasta hace unos días aun barajaba dos opciones (similares) para mi segundo ejército del DBMM... pero mi reciente viaje a París ha disipado las dudas. A ver si alguien da en el clavo con esta pista (el asiático de enmedio está para despistar):



Pequeño acertijo Copia_11

Al que acierte, como premio, le garantizo piedad y misericordia en su derrota sunny
Juanjo
Juanjo

Cantidad de envíos : 251
Rango : 126
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 27/09/2008
Edad : 45
Localización : Santa Coloma de Gramenet

Volver arriba Ir abajo

Pequeño acertijo Empty Re: Pequeño acertijo

Mensaje  Nameless Lun Oct 06, 2008 9:48 pm

No es que necesite piedad, ni mucho menos misericordia, Cool pero sin duda,
éste señor "no oriental" debe ser un erudito Basketball

Solución: ¿Los androcéfalos? bueno, no... ¿Asirio? O mejor... ¿Neoasirio? cheers
¿Sí?
Nameless
Nameless

Cantidad de envíos : 784
Rango : 580
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 27/09/2008
Localización : Barcelona

http://subcronicadbmm.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Pequeño acertijo Empty Re: Pequeño acertijo

Mensaje  Juanjo Lun Oct 06, 2008 9:54 pm

Aunque el tipo en primer plano no es asiático, el de detrás sí lo es (según las normas de despliegue está en centro-retaguardia). Claro, supongo que eso será lo que te ha despistado... porque aunque andas cerca no diste en la diana. De todas formas, siendo riguroso, hay debate sobre a qué imperio representa el rey cuyo palacio estaba decorado con los figurines... así que aunque no aciertas, tampoco fallas Very Happy
Juanjo
Juanjo

Cantidad de envíos : 251
Rango : 126
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 27/09/2008
Edad : 45
Localización : Santa Coloma de Gramenet

Volver arriba Ir abajo

Pequeño acertijo Empty Re: Pequeño acertijo

Mensaje  Nameless Lun Oct 06, 2008 10:14 pm

Lo que yo decía...ya tienes pinta de erudito, ya. Mira que saber estas cosas...

Le tendré que preguntar a mi hermano, le gustaba mucho esto de los asirios, sumerios, acadios y toda esa peña de por ahí.
Nameless
Nameless

Cantidad de envíos : 784
Rango : 580
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 27/09/2008
Localización : Barcelona

http://subcronicadbmm.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Pequeño acertijo Empty Re: Pequeño acertijo

Mensaje  Erwin Mar Oct 07, 2008 11:45 am

Ostras!! parecen las puertas del palacio de Persépolis, pero las originales están en su sitio original.

También podrían ser los guardianes de las entradas del palacio de Asurnasirpal II en la ciudad asiria de Kalah, los Lamassu, yo vi uno el el British Museum.

Pero si están en París. los del Louvre deben ser los del palacio de Khorsabad o Dur Sharrukin, la fortaleza de Sargon.
O sea Sargón II, o sea, para DBM, libro I, el ejercito 51, neoasirio tardío. los sargónidas. cheers

Si es ese, te juro por mi abuela que la semana pasada estuve mirándomelo muy a fondo. cyclops
Los de museum tienen buenas figuras. Wink pero de momento primero van los romanos.

De todos los ejercito asirios es el mejor sin duda. Y de todo el libro I también para mi gusto.
Los asirios tuvieron el primer ejercito altamente profesionalizado y practicaron una guerra total, brutal y sin piedad. ERAN MAGNIFICOS!!!!!

En fin, se me cae la baba. bounce
Erwin
Erwin

Cantidad de envíos : 848
Rango : 755
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 29/09/2008
Edad : 57
Localización : CASTRA GAVARUM

http://www.soldados-viejos.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Pequeño acertijo Empty Re: Pequeño acertijo

Mensaje  Juanjo Mar Oct 07, 2008 8:36 pm

Eres un crack Erwin, un crack Smile Te prometo un palacete a todo lujo, cuando caigas prisionero king
Juanjo
Juanjo

Cantidad de envíos : 251
Rango : 126
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 27/09/2008
Edad : 45
Localización : Santa Coloma de Gramenet

Volver arriba Ir abajo

Pequeño acertijo Empty Re: Pequeño acertijo

Mensaje  Erwin Miér Oct 08, 2008 1:51 pm

Gracias,
todo un detalle y en cualquier caso mejor que ser empalado affraid (una de las simpáticas costumbres de la época)

Lástima que aun no esté el libro I definitivo para DBMM, hay que andar con ojo por si tiene cambios con el anterior de DBM. confused Habrá que ver como califican al Bagaje.

La lista de este ejército es alucinante, Carros pesados Kn(S) por un tubo, Cv(O) a porrillo, What a Face
Ax(S) y Ps de apoyo montados! cheers kallapanis y guadias a pie Sp(S), la infantería de élite Sp(S) y Ax(S) ambos con apoyo trasero de Ps, drunken etc drunken etc drunken todo regular.

Y como elementos exoticos un WWg como estandarte Divino. TREMENDO

Una cosa, ¿done piensas pillar las minis? Yo miré en la web de museum y parecían buenas (la que tenían foto)
Quizás me apunto yo también a comprar alguna cosilla y compartimos gastos, si te parece bien lo hablamos en el privado. lol!
Erwin
Erwin

Cantidad de envíos : 848
Rango : 755
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 29/09/2008
Edad : 57
Localización : CASTRA GAVARUM

http://www.soldados-viejos.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Pequeño acertijo Empty Re: Pequeño acertijo

Mensaje  Nameless Miér Oct 08, 2008 4:13 pm

Nada, nada, donde esté un escocés prefeudal, lo demás es historia (nunca mejor dicho). Very Happy

Por cierto, yo no sé si soy raro, pero a mi no megustaría tener tanta tropa cara. Debe ser un ejército perquññiiiiiiito, pequeñito... scratch
Nameless
Nameless

Cantidad de envíos : 784
Rango : 580
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 27/09/2008
Localización : Barcelona

http://subcronicadbmm.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Pequeño acertijo Empty Re: Pequeño acertijo

Mensaje  Juanjo Miér Oct 08, 2008 4:47 pm

No conocía la marca "Museum", les he echado un vistazo y parecen muy guapas. Para mi Neo Babilonio he comprado una mezcla de Chariot y Essex. Las dos marcas están bién, aunque echo en falta que tuvieran diferentes poses. En cualquier caso, los carros de Essex son mejores en el sentido de que son más grandotes y las miniaturas que vienen con ellos están mejor hechas (aunque solamente te vienen 3 por carro, mientras que los de Chariot traen 4). Es una lástima que no haya ningún fabricante que tenga fotografías de todas sus miniaturas, curioso para este tipo de negocio Suspect

De todas formas aun no voy a comprar las miniaturas, todavía tengo pendiente de pintar mi Neo Babilonio y hasta que no lo tenga terminado no haré más pedidos.

Por cierto, cometí un pequeño error Wink el ejército neo asirio no sería mi segundo ejército, sino el tercero. El segundo lo tengo decidido desde hace bastante tiempo. Así las cosas, tardaré en pedir esas miniaturas.
Juanjo
Juanjo

Cantidad de envíos : 251
Rango : 126
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 27/09/2008
Edad : 45
Localización : Santa Coloma de Gramenet

Volver arriba Ir abajo

Pequeño acertijo Empty Re: Pequeño acertijo

Mensaje  nimirukhor Miér Oct 08, 2008 5:27 pm

Nameless escribió:Nada, nada, donde esté un escocés prefeudal, lo demás es historia (nunca mejor dicho). Very Happy
Efectivamente, mi "hermano" tiene razón. Y no sabréis lo que es ser empalado hasta que no probéis una pica escocesa. What a Face Recordad: "Los escoceses la tenemos más larga" tongue

Nameless escribió: Por cierto, yo no sé si soy raro, pero a mi no megustaría tener tanta tropa cara. Debe ser un ejército perquññiiiiiiito, pequeñito...

Aquí yo discrepo de mi "hermano". Efectivamente, debe ser un ejercito muy pequeñito, pero precisamente esa es la gracia. Los escoceses prefeudales son muuuuuuchas unidades, pero todas ellas muy cutres valientes. Eso implica una forma de juego.
El siguiente ejercito que me haga será el aliado italiano de los navarros. Kn(O) y BW(O) regulares. Pocas unidades y bastante caras. Una forma de juego totalmente diferente. Para mi lo bueno es precisamente eso, poder jugar con estilos completamente distintos.
nimirukhor
nimirukhor

Cantidad de envíos : 88
Rango : -40
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 27/09/2008
Edad : 51
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Pequeño acertijo Empty Re: Pequeño acertijo

Mensaje  Nameless Miér Oct 08, 2008 5:53 pm

juas,juas,juas XD Laughing Desde luego lo de valientes es un eufemismo muy acertado.

No es que no te dé la razón, realmente, es otro estilo, pero a mi me gusta el estilo soviético: masas y masas. Por algo fueron los únicos que no fueron invadidos en las grandes guerras... bueno el clima ayudó un poco What a Face
Nameless
Nameless

Cantidad de envíos : 784
Rango : 580
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 27/09/2008
Localización : Barcelona

http://subcronicadbmm.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Pequeño acertijo Empty Re: Pequeño acertijo

Mensaje  Erwin Miér Oct 08, 2008 6:17 pm

Preguntas:

Nameless escribió: Por algo fueron los únicos que no fueron invadidos en las grandes guerras... bueno el clima ayudó un poco What a Face

¿a quienes te refieres? ¿a los rusos?


Otra: ¿más largas que las sarissas macedónicas?
comentario: en todo caso, si se trata de empalar, parece ser (no lo he comprobado personalmente) que si es más cortita tardas más en finar y las sensaciones son la leche.

Otra: ¿cual será tu segundo ejército Juanjo? Curiosidad
Mi segundo será romano de Mario (la Xªlegión y unos colegas que se dieron un paseo por la galia e hicieron turismo unos días en britania)
Así que los neo-asirios también son un proyecto a largo plazo, era por hacer un adelanto si pedías algo.
Erwin
Erwin

Cantidad de envíos : 848
Rango : 755
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 29/09/2008
Edad : 57
Localización : CASTRA GAVARUM

http://www.soldados-viejos.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Pequeño acertijo Empty Re: Pequeño acertijo

Mensaje  Juanjo Miér Oct 08, 2008 8:26 pm

Vaya forma de bajar el nivel de este post... yo que quería poner un toque cultural y se acaba hablando de lo de siempre Neutral Pues bueno, si hablamos de quién la tiene más larga yo salgo perdiendo, pero amigos, a más gorda os vapuleo... y si no me creéis esperad a ver las estacas de mis fortificaciones temporales babilonias, a ver por dónde os las meto Twisted Evil

En cuanto a mi segundo ejército será, sin duda alguna, Akadio. No tiene nada que ver con el Neo Babilonio, masas y masas de picas junto con algún aparatoso carro tirado por équidos. De éstos sí que me estoy pensando empezar a hacer pedidos.
Juanjo
Juanjo

Cantidad de envíos : 251
Rango : 126
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 27/09/2008
Edad : 45
Localización : Santa Coloma de Gramenet

Volver arriba Ir abajo

Pequeño acertijo Empty Re: Pequeño acertijo

Mensaje  Nameless Miér Oct 08, 2008 10:19 pm

Bueno, no hablaré del tema, aunque es un tema interesante... realmente el grosor cuenta y a veces se minusvalora...perdón ya me iba al tema What a Face

En todo caso, aunque también me gustan mucho las antiguas civilizaciones, no acabo de identificar-me con ellas. ¿Realmente, os llama la atención unos tios que iban en carro? Además, a lo mejor me equivoco, pero creo que es uno de los errores más serios del reglamento classificar el comportaniento de los carros igual que caballos con jinete. Incluso, mucho más que no diferenciar entre bowmen y crossbowmen.

Ya sé que en un periodo de tiempo tan grande se tiene que sacrificar realismo, pero hay sacrificios y sacrificios. Evil or Very Mad Suspect
Nameless
Nameless

Cantidad de envíos : 784
Rango : 580
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 27/09/2008
Localización : Barcelona

http://subcronicadbmm.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Pequeño acertijo Empty Re: Pequeño acertijo

Mensaje  Admin Jue Oct 09, 2008 9:04 am

Nameless escribió:
En todo caso, aunque también me gustan mucho las antiguas civilizaciones, no acabo de identificar-me con ellas. ¿Realmente, os llama la atención unos tios que iban en carro? Además, a lo mejor me equivoco, pero creo que es uno de los errores más serios del reglamento classificar el comportaniento de los carros igual que caballos con jinete. Incluso, mucho más que no diferenciar entre bowmen y crossbowmen.

Ya sé que en un periodo de tiempo tan grande se tiene que sacrificar realismo, pero hay sacrificios y sacrificios. Evil or Very Mad Suspect

Es una cuestión de contextualización. Efectivamente, es un error "histórico" considerar carros bíblicos como jinetes...en la Antigüedad, pero no durante la Edad del Bronce. Si te limitas a realizar partidas históricas, y no ligas, competiciones o enfrentamientos anacrónicos, lo carros eran la fuerza de choque y decisiva de las batallas campales hasta finales de ese período e inicios de la Edad del Hierro. En ese contexto, están perfectamente bien representados contra sus oponentes históricos. Es si los enfrentas a Caballeros medievales borgoñones que la cosa cruje. Neutral

En cuanto a la diferenciación entre arqueros y ballesteros, efectivamente la abstracción actual desvirtúa los alcances reales de cada arma, pero hay que tener en cuenta que, a la escala del juego en que jugamos, y teniendo en cuenta que en batallas campales, el tiro nunca ha sido determinante, sino condicionante, está, en mi opinión, aceptablemente representado.
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 2159
Rango : 2018
Reputación : 32
Fecha de inscripción : 06/09/2008
Localización : Barcelona

http://landmeister.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Pequeño acertijo Empty Re: Pequeño acertijo

Mensaje  Nameless Jue Oct 09, 2008 9:36 pm

En el tema carros lo decía más por la diferencia de movimiento que por los resultados de combate.
A lo mejor, lo desconozco, sí que estan bien representados los resultados de combate con los contemporáneos, pero un carro de época se mueve igual sea en el 3000 antes de Cristo que ahora, o sea, diferente que una caballeria. El movimiento es lo que encuentro mal, no los resultados de combate.

No
Nameless
Nameless

Cantidad de envíos : 784
Rango : 580
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 27/09/2008
Localización : Barcelona

http://subcronicadbmm.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Pequeño acertijo Empty Re: Pequeño acertijo

Mensaje  nimirukhor Vie Oct 10, 2008 10:56 am

Aquí estoy de acuerdo con mi "hermano"
Un carro puede combatir más o menos igual que un caballero forrado de metal. Básicamente es "tira p'alante y aplástalos". Pero lo que no me creo es que se mueva igual. Yo no se montar y caballo, y tampoco en cuadriga Razz pero me parece muy evidente que la compenetración no puede ser la misma. Entre otras cosas, porque un caballero medieval es un hombre y un caballo. Mientras que los carros son varias personas arrastradas por varios caballos.
De hecho, a mi los carros me resultan más parecidos a los warwagons.

En cuanto a la diferencia entre arqueros y ballesteros yo no la tengo tan clara. Quizá por un tema de alcance, o algo así, pero en el fondo, son gente que ataca a distancia.
nimirukhor
nimirukhor

Cantidad de envíos : 88
Rango : -40
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 27/09/2008
Edad : 51
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Pequeño acertijo Empty Re: Pequeño acertijo

Mensaje  Erwin Vie Oct 10, 2008 2:12 pm

Para meter también mi cuchara en este tema jugoso:

yo también veo que aunque carros pesados asirios y caballeros borgoñones puestos en la misma batalla sean anacrónicos, la función en combate (y sus resultados) de es practicamente igual.

Acerca del movimieno, al nivel de abstracción que tiene el juego, probablemente tampoco hay tanta diferencia como nos pueda parece a primera vista. Al menos en un terreno llano.
En cambio es más evidente según el terreno, pues aunque a los caballeros les cueste mucho, algo se moverán a traves de un bosque u otro terreno dificil, mientras que los carros no podrían ni entrar en la mayoría de los casos.

Ahora no recuerdo si en el reglamento hay algún matiz acerca de esto, pero si no existe, ahí si le veo un punto de irrealidad.
Erwin
Erwin

Cantidad de envíos : 848
Rango : 755
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 29/09/2008
Edad : 57
Localización : CASTRA GAVARUM

http://www.soldados-viejos.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Pequeño acertijo Empty Re: Pequeño acertijo

Mensaje  Juanjo Vie Oct 10, 2008 3:12 pm

A mi lo que me sorprende es que los carros terminaran desapareciendo de los campos de batalla. No soy entendido en militaria y esa será la causa, pero no encuentro respuesta a la pregunta. ¿Por qué desaparecieron? A fin de cuentas se trataba de una plataforma desde la que dos o tres rufianes se dedicaban a hacer el mal entre las filas enemigas, mientras la superior velocidad y la ligera protección que supone el carro los mantenía a salvo (hasta que morían). ¿Qué dejó de funcionar? ¿Que los caballos eran vulnerables? Diez siglos más tarde tenemos a un montón de caballeros acorazados campando por europa... ¿qué pasaba si una flecha (o pedrada) malhería al caballo? Pues tres cuartos de lo mismo que si quedaban fuera de juego un par de caballos de los carros... pero vamos, esto son elocubraciones. Si desaparecieron debió ser por algo, pero no lo capto. Lo único que ahora se me ocurre es la aparición de estribos... quizá ello igualó la estabilidad que el caballo y el carro podían dar a un tirador... bueno, otra elocubración drunken

En cuanto al movimiento de los carros es exactamente igual que el de los Kn, con la excepción de que (según me comentó David) no pueden hacer movimientos de grupo en terreno abrupto o peor (o solamente difícil, ya no recuerdo bién).
Juanjo
Juanjo

Cantidad de envíos : 251
Rango : 126
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 27/09/2008
Edad : 45
Localización : Santa Coloma de Gramenet

Volver arriba Ir abajo

Pequeño acertijo Empty Re: Pequeño acertijo

Mensaje  Erwin Vie Oct 10, 2008 6:14 pm

Intentaré escribir algunas pinceladas sobre la desaparición de los carros de guerra.

Los carros de guerra evolucionaron a lo largo de 2000 años así que cualquier simplificación es necesariamente imprecisa. Lo que es importante es que evolucionó a la vez que la rueda y que los diferentes elementos para el control y monta los caballos. Está intimamente ligado a la tecnología y la capacidad inventiva del hombre. (y la guerra)
(Nota: el estribo no apareció hasta el inicio de la Edad Media)

Vale la pena comentar que realmente la mayoría de aquellos carros eran ligeros, unas plataformas para el disparo con arco y que no fue hasta la Edad del Hierro cuando aparecieron las pesadas cuadrigas asirias capaces de cargar frontalmente. Aun así se sigue debatiendo si llegaban al choque mutuo.

Su decadencia vino provocada por diversos factores, al mejorar la técnica de monta apareció la caballería, así pues el papel de arqueros montados en carros pasó a los arqueros a caballo y la caballería también tenía mejor capacidad de movimiento en los terrenos difíciles.

Fueron los asirios los introductores del arquero a caballo (previamente existió un tándem auriga-arquero sobre una misma montura) y debido a ello fueron construyendo carros más pesados, protegidos y lentos.
A pesar de ello el carro de guerra no dejaba de ser un arma frágil, en tanto bastaba con herir a una sola de las bestias de tiro para eliminar la amenaza.
Como los carros eran más más pesados necesitaban un terreno aún más llano. (Darío en Gaugamela ordenó despejar la llanura donde pensaba dar batalla a Alejandro)

El otro factor definitivo del declive del carro en Asia fue la llegada de una nueva infantería, pesada y disciplinada, la griega.

Como apunte anecdótico, según Plutarco cuando el Mitríades , el rey del Ponto, lanzó a sus lentos y pesados carros contra las legiones de Sila en Queronea, el año 89 a.C., los legionarios los recibieron con aplausos e ironías, como si estuviesen en el circo.

Perdón por el rollo. Embarassed
Erwin
Erwin

Cantidad de envíos : 848
Rango : 755
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 29/09/2008
Edad : 57
Localización : CASTRA GAVARUM

http://www.soldados-viejos.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Pequeño acertijo Empty Re: Pequeño acertijo

Mensaje  Admin Sáb Oct 11, 2008 12:44 am

Como ya se ha dicho, la desaparición de los carros fué debida a muchos factores. Los estrictamente militares ya los ha detallado Erin. Faltan añadir los socioculturales.

Los carros eran las armas de las elites. Eran tropas especializadas creadas, mantenidas, entrenadas y sometidas al estricto control cultural y político de las elites. Alrededor de estas elites nace toda una casta de guerreros también pertenecientes a la misma aristocracia militar que el rey, y esta casta mantiene a suvez a un pequeño ejército de mano de obra hiperespecializada en la construcción y, sobre todo, el mantenimiento, de estas tropas tan y tan caras (para su contexto histórico). Aquí van algunos datos (sacados del espléndido libro El Próximo Oriente Antiguo), para un "simple" carro ligero egipcio del bronce tardío:

Cada carro tiene
1. Un equipo de 4 caballos, dos de tiro y dos más de reserva y de refresco.
2. Cada caballo tiene entre dos y tres hombres destinados a su cuidado exclusivo. Son animales mimados, ya que son adiestrados para correr coordinados en un carro (tiempo mínimo de adiestramiento, 3 años), cosa que supone...
3. ...un equipo de adiestradores y domadores de entre 2 y 3 hombres por cada 10 caballos aproximadamente
4. Un equipo de 4 a 6 hombres destinados a la reparación y reabastecimineto de flechas, lanzas, etc, por cada 3 a 6 carros.
5. Talleres especializados en la fabricación y mantenimiento de carros. Un carro no te lo hace cualquier herrero.
6. Cuadras especializadas en la doma coordinada para carros de guerra. No se les enseñaba a montar, sino a obedecer al unísono las órdenes del áuriga.
7. Cantidas desconocidas de hombres destinadas a alimentar y servir a todos los anteriores.
8. Trenes de bagaje dedicados exclusivamente a transportar el alimento, arneses y otros equipos de los caballos. Como os podéis imaginar, no los podéis dejar que pasten cuanquier tipo de cosa que se encuentren por el camino hacia el campo de batalla.
9. Creación de estructuras de compra y/o cría de caballos dedicados a la guerra, como zonas de cría, zonas de pastos, especialistas destinados su adquisición en el extranjero, etc.

Ahora echad cuenta de lo que supone mobilizar un ejército com "sólo" 500 carros, como parece ser que hubo en Megido.

Como podéis ver, mantener todo esto exige una estructura social muy estratificada que pueda permitirse el lujo de alimentar una elite dedicada exclusivamente a la guerra con carros. A finales de la edad del Bronce, comienza un periodo de crisis acuciada que se ve acelerada por la llegada de los pueblos del mar y el auge de potencias no "mesopotamocéntricas", especialmente pueblos nómadas o seminómadas, que, al ser más pobres, no pueden permitirse el lujo de las infraestructuras de carros y tiran de lo que tienen...caballos.

Tras el hundimiento del imperio hitita, la casi aniquilación (temporal) de los egipcios y la fragmentación política posterior de la región sirio-palestina tras la llegada de los pueblos del mar, las únicas sociedades con una estructura social suficiente para permitir una casta de carristas fueron la asiria y la balilonia tardía. Ahora estaban literalmente rodeados de pueblos sin carros que usaban caballerías, precarias, pero más baratas. El paso del tiempo hizo el resto. Asiria y Babilonia acabaron cayendo también. es en este contexto en el que las razones militares se imponen con fuerza, pero no es hasta que las elites deben rendirse ante la evidencia, es decir, que es un sistema demasiado caro, para aceptar la realidad. De ahí que no desaparecieran de un dia para otro. Ser un carrista es lo que te distingue como casta, de manera que, mientras puedas permitírtelo, lo seguirás siendo.

El terreno de las mentalidades es uno de los condicionantes militares más evidente. Baste recordar que en pleno siglo XX, durante la 1ª guerra mundial, aun había unidades de caballería en los ejércitos europeos, y eso que ha hacía medio siglo que se habían inventado las Gatlings de 120 balas por minuto affraid Pero ¿quién constituía la caballería? Por tradición, los aristócratas o las clase alta, que se resistían a aceptar que eran un elemento ya claramente desfasado en las nuevas forma sde combate.

En fin, que me he quedado a guato dando la clase magistral del día. Razz
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 2159
Rango : 2018
Reputación : 32
Fecha de inscripción : 06/09/2008
Localización : Barcelona

http://landmeister.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Pequeño acertijo Empty Re: Pequeño acertijo

Mensaje  Nameless Sáb Oct 11, 2008 9:25 am

La verdad es que estabas inspirado y ha sido interesantísimo todo ello. A ver, para hacer una comparación con la peña de mi barrio. Los tunings, aunque les pongan esos muntículos de asfalto para rebentarles los bajos, seguiran siendo tunings porque son una casta y no quieren renunciar a ello. Laughing ¿no?

Repito, me ha gustado mucho, estaría bien, dedicar una sección de este foro a temas históricos, ya que, segun veo, cada uno sabe cosas muy interesantes. Yo por ejemplo, voy a abrir uno sobre los bowmen y crossbowmen ¿no sé si estaría bien poner toda esta información en un apartado? cyclops

Por cierto, y no quiero ser pesado, pale ¿He de entender que estáis de acuerdo en que el movimiento es un poco flojo en cuanto a realismo?
Nameless
Nameless

Cantidad de envíos : 784
Rango : 580
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 27/09/2008
Localización : Barcelona

http://subcronicadbmm.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Pequeño acertijo Empty Re: Pequeño acertijo

Mensaje  nimirukhor Sáb Oct 11, 2008 11:37 am

Erwin escribió:Intentaré escribir algunas pinceladas sobre la desaparición de los carros de guerra.
(Nota: el estribo no apareció hasta el inicio de la Edad Media)

Tal vez me equivoque, pero creo que eso no es así.
Se supone que las amazonas de la Iliada ya tenían estribos y por eso montaban directamente a caballo y no en un carro. De todos modos, todo lo que tiene que ver con la guerra de Troya está muy teñído de leyenda y no es muy de fiar.
Pero de lo que estoy bastante convencido es de que los hunos llevaban estribos, con lo cual podían montar y luchar muy bien a caballo.
nimirukhor
nimirukhor

Cantidad de envíos : 88
Rango : -40
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 27/09/2008
Edad : 51
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Pequeño acertijo Empty Re: Pequeño acertijo

Mensaje  Juanjo Sáb Oct 11, 2008 1:04 pm

Magistrales estas pinceladas de rigor histórico. Ahora ya entiendo por qué mis babilonios continúan combatiendo con carros, aun contra bizantinos o gloriosos tercios españoles: en babilonia nos sobra pasta y tiempo libre. Gracias al buen hacer de nuestros esclavos (antaño algunos de ellos fueron vuestros prohombres), podemos darnos el lujazo de seguir con estas tradiciones marciales de antaño. Y cuidado, por que si alguno me saca una submachinegún, le pongo patines a los corceles y delante tendréis un tanque affraid
Juanjo
Juanjo

Cantidad de envíos : 251
Rango : 126
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 27/09/2008
Edad : 45
Localización : Santa Coloma de Gramenet

Volver arriba Ir abajo

Pequeño acertijo Empty Re: Pequeño acertijo

Mensaje  Erwin Lun Oct 13, 2008 9:54 am

Sabía que esa frase atraería algún comentario, jeje

Su único objetivo era indicar que el estribo no fue la causa de la desaparición del carro de guerra. Por ello no decía ni dónde, ni quién y apenas cuando.

De hecho el estribo es tema de debate y controversia entre historiadores y como yo no lo soy, sólo puedo ceñirme a lecturas que intentan ser objetivas y de todos los puntos de vista.

Dejaré de lado las amazonas, aunque en otra ocasión podemos meternos con ellas y su leyenda, tengo algún artículo interesantísimo.
Para montar bien basta con una silla y parece que la inventaron los escitas hacia el VIII-VII aC.
Y curiosamente la leyenda de las amazonas está muy ligada a los escitas.

Y sobre el estribo otras pinceladas también breves. Dejando aparte algún tipo primitivo de estribo de piel o cuerda, que se debía usar con la punta del pie o el dedo gordo y que se conoció en la India y las estepas, ya en el s. I d.C, el verdadero estribo metálico “probablemente” surgió en la gran zona fronteriza entre la estepa y la China, hacia el siglo V d.C
También parece que fue casi desconocido para los hunos, que aunque grandes jinetes no parecían necesitarlo. La idea más aceptada es que fueron otros nómadas, los ávaros sobre los siglos VI y VII d.C quienes lo introdujeron en Persia y de ahí se difundió hacia Bizancio. Las pruebas arqueológicas, artísticas e incluso filológicas delatan una lenta difusión a partir del siglo VII y VIII.

En el 636 d.C los catafractos bizantinos que lucharon con el creciente poder musulmán en Yarmuk, aunque los conocían, parece que no los usaban. Al menos los artistas que tallaron sus figuras en piedra y metal no los representaban.

Y, efectivamente, alguna otra fuente adelanta su introducción en Europa a los hunos, aunque la primera noticia escrita es bizantina a comienzos del VII en un manual militar el "Estrategikon". Y en la Europa occidental las pistas no abundan hasta el IX.

La otra discusión acerca del estribo radica en su importancia para la creación de la caballería medieval. Algunos autores lo convirtieron en la panacea, olvidando que ya en el periodo clásico existió caballería pesada capaz de cargar entre sí lanza contra lanza sin necesidad de apoyarse en el estribo. Pero ese es otro tema. Very Happy

Slds.
Erwin
Erwin

Cantidad de envíos : 848
Rango : 755
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 29/09/2008
Edad : 57
Localización : CASTRA GAVARUM

http://www.soldados-viejos.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Pequeño acertijo Empty Re: Pequeño acertijo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.