El foro de DBMM en Barcelona
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ventajas de las Wb

+5
Juanjo
Hida-Hattori
Admin
nimirukhor
mobuttu
9 participantes

Ir abajo

Ventajas de las Wb Empty Ventajas de las Wb

Mensaje  mobuttu Jue Feb 12, 2009 9:44 am

Mi lista de ejército me permite lo siguiente:

Only in Ch'in armies from 355 BC to 221 BC:
Reclassify Reg Bd (F) as Irr Wb (F) @ 3AP, Reg Ax (S) and Reg Bd (O) as Irr Wb (S) @ 5AP, and Reg Ax (O)
and Reg Bd (I) as Irr Wb (O) @ 3AP All/0


Que ventajas le veis a substituir esas tropas por Wb Irregulares? Históricamente tiene mucho sentido. Lo que pregunto es si le veis la gracia como ejército de juego o es mejor que me quede con las tropas regulares (he oído que las Wb hacen mucha pupita). Rolling Eyes

Por cierto, la abreviatura "All/0" quiere decir que lo hago con todas las tropas o no lo hago con ninguna, verdad? Embarassed
mobuttu
mobuttu

Cantidad de envíos : 35
Rango : 0
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 11/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Ventajas de las Wb Empty Re: Ventajas de las Wb

Mensaje  nimirukhor Jue Feb 12, 2009 11:53 am

Las Warbands son unidades un poco especiales. Son baratas, se mueven bien por terrenos complicados, cuando matan matan de dos en dos. Eso las hace poderosas.
Pero su factor de ataque es inferior al de las Blades. Además, son irregulares e impetuosas. Eso las hace débiles.

Yo lo resumiría en "Si las Warband hacen lo que tu quieres, ganaras muchos combates; pero ... es raro que hagan lo que tu quieres" Con Blades tienes más control, sobre todo si son regulares.

Personalmene, en mi ejercito de Escoceses prefeudales, suelo prefereir usar a los galwegians (Wb F) que a los Vikingos o los Highlanders (Bd) [aunque tanto los vikingos como los highlanders tienen barcos, y eso lo compensa por otro lado] porque le dan un interesante factor de caos a las batallas. Suelto a los Galwegians en un flanco, especialmente si hay terreno complicado, y ... que hagan lo que quieran. Probablemente no pueda controlarlas a todas, pero con que pueda controlar a la mitad, y de esta mitad, la mitad tenga buenos resultados en los dados, le dare muchos quebraderos de cabeza al enemigo, que en ese flanco tampoco va a poder hacer nada (salvo luchar contra mis descontroladas tropas) y yo me concentro en ganar la batalla en otro sitio.
nimirukhor
nimirukhor

Cantidad de envíos : 88
Rango : -40
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 27/09/2008
Edad : 51
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Ventajas de las Wb Empty Re: Ventajas de las Wb

Mensaje  mobuttu Jue Feb 12, 2009 12:06 pm

O sea, que sí vale la pena tener al menos un mando de masas de guerreros incontrolables (especialmente si vienen por mar), no? Wink
mobuttu
mobuttu

Cantidad de envíos : 35
Rango : 0
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 11/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Ventajas de las Wb Empty Re: Ventajas de las Wb

Mensaje  nimirukhor Jue Feb 12, 2009 12:27 pm

Hmmm. Los que vienen por mar, en mi caso, serían los vikingos o los Highlanders, y esos son Bd.
Los galwegian van a patita. No me sirven para ganar batallas (bueno, a veces sí) pero me sirven para impedir que el enemigo las gane.

Para mi, las Warband tienen una función diferente de las Bd. Con las Bd, procuro ganar batallas lanzándolas contra el enemigo como un ariete. Son duras, son fuertes, matan al simple a muchas tropas. Con las Warband procuro que el enemigo no gane. Son muchas, son baratas, son rápidas, son un tanto impredecibles.
nimirukhor
nimirukhor

Cantidad de envíos : 88
Rango : -40
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 27/09/2008
Edad : 51
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Ventajas de las Wb Empty Re: Ventajas de las Wb

Mensaje  Admin Jue Feb 12, 2009 1:30 pm

En primer lugar, la abreviatura quiere decir precisamente eso; o todos o ninguno. En cuanto a jugar con Wb, es como todo, para gustos, colores. Yo juego con un ejército básicamente de Wb y te puedo decir dos cosas.

1. Si estás prendiendo aun a jugar, NO las uses. En mi opinión son para explotarlas cuando ya dominas suficientemente el reglamento para ver las ventajas de ser impetuoso y en masa.

2. Si lo que quieres es maniobrar NO las uses en absoluto. Su función táctica es ponerlas en el lugar adecuado contra el enemigo adecuado y soltarlas en el momento adecuado, punto. Si lo que quieres son aperturas envolventes en abanico...cógete los regulares y olvídalas. Razz

3. Si lo que quieres es una fuerza de choque imponente, aunque relativamente frágil, SÍ. Piesa que matan infanterías de 2 en dos con sólo ganar la mayoría de las vaces. Eso es simplemente impagable. Contra montados sólo son útiles si tienes una superioridad numérica abrumadora.

Así que ya ves, depende de la función que quieras que cumpla tu ejército en combate. Wink
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 2159
Rango : 2018
Reputación : 32
Fecha de inscripción : 06/09/2008
Localización : Barcelona

http://landmeister.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ventajas de las Wb Empty Re: Ventajas de las Wb

Mensaje  mobuttu Jue Feb 12, 2009 2:00 pm

Coño, es que aún no sé que quiero!!, por eso pregunto que está bien y que no. El ejército que yo quería (guerreros de Shi Huang, los famosos guerreros de terracota) parece que eran Wb irregulares en la época*. Aunque veo que no parece la forma de jugar que yo pretendo (al menos de momento). Supongo que me quedo con los regulares.

* Se ve que se estableció una jerarquía militar/social con muchos escalones donde el que cortaba más cabezas subía de categoría. No veas como corrían todos los saldados a matar enemigos: [traducido del chino antiguo] "¡yo primero! ¡tonto el último! ¡dejadme a mi!" se oía por doquier en el campo de batalla. Claro, ahí está la explicación de irregulares, no?
mobuttu
mobuttu

Cantidad de envíos : 35
Rango : 0
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 11/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Ventajas de las Wb Empty Re: Ventajas de las Wb

Mensaje  mobuttu Jue Feb 12, 2009 2:02 pm

Admin escribió:Piesa que matan infanterías de 2 en dos con sólo ganar la mayoría de las vaces. Eso es simplemente impagable. Contra montados sólo son útiles si tienes una superioridad numérica abrumadora.

Que quiere decir que mata de 2 en 2? scratch
mobuttu
mobuttu

Cantidad de envíos : 35
Rango : 0
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 11/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Ventajas de las Wb Empty Re: Ventajas de las Wb

Mensaje  Hida-Hattori Jue Feb 12, 2009 2:16 pm

Pues yo estoy encantado con los warband, de momento no me han fallado en ocasiones importantes, el tema de los impetuosos a mi me ha ido bien, cuando no tienes pips suficientes y enemigos que abatir, les das rienda suelta y bueno alla van ellos. El dia de mañana otro gallo cantara, pero d emomento yo les doy el aprobado.
Hida-Hattori
Hida-Hattori

Cantidad de envíos : 46
Rango : -6
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 28/09/2008
Edad : 38
Localización : Gava (Barcelona)

http://www.clubtessen.es.tl

Volver arriba Ir abajo

Ventajas de las Wb Empty Re: Ventajas de las Wb

Mensaje  Admin Jue Feb 12, 2009 3:57 pm

mobuttu escribió:
Admin escribió:Piesa que matan infanterías de 2 en dos con sólo ganar la mayoría de las vaces. Eso es simplemente impagable. Contra montados sólo son útiles si tienes una superioridad numérica abrumadora.

Que quiere decir que mata de 2 en 2? scratch

Quiere decir que, cuando ganan el combate, no matan un único elemento enemigo, sino ese y el que haya justo detrás (si ambos son de infantería, claro).
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 2159
Rango : 2018
Reputación : 32
Fecha de inscripción : 06/09/2008
Localización : Barcelona

http://landmeister.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ventajas de las Wb Empty Re: Ventajas de las Wb

Mensaje  Admin Jue Feb 12, 2009 3:58 pm

Hida-Hattori escribió:Pues yo estoy encantado con los warband, de momento no me han fallado en ocasiones importantes, el tema de los impetuosos a mi me ha ido bien, cuando no tienes pips suficientes y enemigos que abatir, les das rienda suelta y bueno alla van ellos. El dia de mañana otro gallo cantara, pero d emomento yo les doy el aprobado.

Sí, tio, pero porque tu estabas convencido de jugar a ese ejército independientemente de qué tropas llevasen. Shocked La verdad es que yo nunca recomiendo a los novatos que empiecen con tropas tan difíciles de jugar. tongue
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 2159
Rango : 2018
Reputación : 32
Fecha de inscripción : 06/09/2008
Localización : Barcelona

http://landmeister.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ventajas de las Wb Empty Re: Ventajas de las Wb

Mensaje  mobuttu Jue Feb 12, 2009 5:26 pm

Buf, buf, aún no he empezado a jugar y ya estoy estresado. AL fina, para provar,l me he decidido por un grupo pequeño (12) de Irr Wb (f) para acompañar un mando de caballería. No sé si lo hago bien... affraid
O a lo mejor es preferible Irr LH (f)???? confused
mobuttu
mobuttu

Cantidad de envíos : 35
Rango : 0
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 11/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Ventajas de las Wb Empty Re: Ventajas de las Wb

Mensaje  nimirukhor Jue Feb 12, 2009 6:29 pm

Es que las LH y las WB son unidades muy diferentes, que sirven para cosas diferentes.
En cualquier caso, si vas a usar Warbands Fast, mi consejo es que uses muchas. Yo en partidas a 300 puntos uso 17, con un general Bd(F). Cuando juegue a más puntos, usare más warbands. Se trata de que como no puedes controlarlas todas, ni mucho menos, tener suficientes para que "por estadística", algunas hagan lo que tu quieres.

Las Lh son muy diferentes. Son más "obedientes", muchísimo más rápidas, no se mueven bien por terreno dificil, etc. Yo las uso para abrir el terreno de juego, que el rival no concentre sus tropas en el centro del mapa; y si las concentra pues destrozarle el campamento y atacarle por la espalda claro.

La elección de tropas depende de cómo te guste jugar.
nimirukhor
nimirukhor

Cantidad de envíos : 88
Rango : -40
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 27/09/2008
Edad : 51
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Ventajas de las Wb Empty Re: Ventajas de las Wb

Mensaje  Juanjo Jue Feb 12, 2009 6:55 pm

Ahora meteré yo la cuchara. Por lo que he visto en combate y por lo que he podido leer (el adjetivo no es gratuito) en el reglamento te recomiendo que cojas Wb por las siguiente razones:

-Son muy baratas si tenemos en cuenta la facilidad con que pueden eliminar a la gran mayoría de tropas enemigas a pié que puedes encontrarte. No hay nada que mate tanto en relación a su precio.
-Su movilidad, aunque entorpecida por el hecho de ser tropas irregulares, puede resultar sorprendentemente ágil en batallas cerradas. Es decir, si tu enemigo dispone de un ejército extenso avanzarás rápido en línea recta hasta contactar con algo y, además, al dejarlas impetuosas ellas mismas se buscarán la comida.
-Únicamente pueden resultar débiles cuando su enemigo es ágil y, además, tiene espacio y tiempo para sacar provecho de su movilidad (algo que no sucede con frecuencia).

Ten en cuenta que no soy más que un aprendiz, y lo que digo es una verdad parcial. Pero te aseguro que mi convencimiento es firme en lo que he dicho. Cuando te enfrentas a numerosas Wb debes tenerlo muy en cuenta y desarrollar una estrategia concreta para superarlas, en caso contrario habrás dado el primer paso hacia la derrota.

Claro está que aparte de los condicionantes del reglamento están las inclinaciones, llamémosles emocionales, de los jugadores. Así las cosas, deberás responder primero a la verdadera gran pregunta. ¿Eres regular o irregular? Question
Juanjo
Juanjo

Cantidad de envíos : 251
Rango : 126
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 27/09/2008
Edad : 45
Localización : Santa Coloma de Gramenet

Volver arriba Ir abajo

Ventajas de las Wb Empty Re: Ventajas de las Wb

Mensaje  Erwin Jue Feb 12, 2009 7:00 pm

No te estreses compañero! Very Happy

estudia el ejécito que te gusta, elígelo por las razones que sean, sentimentales y prácticas, Sad

contestate la pregunta de Juanjo Rolling Eyes


revisa sus posibilidades y si, como es el caso, puedes variar dentro de la misma lista entre varios tipos de tropas, alégrate. cheers

Empieza por lo fácil como dice el Maestro, y piensa que poco a poco tu ejército crecerá, irás añadiendo nuevas unidades, tendrás más puntos de los necesarios y podrás elegir y probar cosas nuevas. sunny
Erwin
Erwin

Cantidad de envíos : 848
Rango : 755
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 29/09/2008
Edad : 57
Localización : CASTRA GAVARUM

http://www.soldados-viejos.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Ventajas de las Wb Empty Re: Ventajas de las Wb

Mensaje  Hida-Hattori Jue Feb 12, 2009 9:19 pm

nimirukhor escribió:Es que las LH y las WB son unidades muy diferentes, que sirven para cosas diferentes.
En cualquier caso, si vas a usar Warbands Fast, mi consejo es que uses muchas. Yo en partidas a 300 puntos uso 17, con un general Bd(F). Cuando juegue a más puntos, usare más warbands. Se trata de que como no puedes controlarlas todas, ni mucho menos, tener suficientes para que "por estadística", algunas hagan lo que tu quieres.

Las Lh son muy diferentes. Son más "obedientes", muchísimo más rápidas, no se mueven bien por terreno dificil, etc. Yo las uso para abrir el terreno de juego, que el rival no concentre sus tropas en el centro del mapa; y si las concentra pues destrozarle el campamento y atacarle por la espalda claro.

La elección de tropas depende de cómo te guste jugar.

Jajajaja yo a 200 uso 35 Wb (F) jajaja que jolgorio¡¡¡¡¡

Por cierto Sr. Admin, me gusta lo que has dicho de que yo juego ese ejercito levase lo que llevase, es lo que tiene llevar un ejercito por convicción y/o amor por lo que representan esas gentes que llevas, a veces funciona y a veces no, pero con respetos a mi oponente del otro dia tetsuho (creo que es, el tema de los nombre/nicks lo llevo chungo) vencer a los romanos con Boudicca (pese a ser ayudados por los elefantes,t odo hay que decirlo) levanto mi moral mas todavia y mis ganas por seguir con mis Icenos (Ancient British 2/53).

Un abrazo y que cada uno coja el ejercito que ame, ya se conseguirá que sea un buen ejercito, ¡¡amor libre!!! mata y deja matar¡¡¡¡¡
Hida-Hattori
Hida-Hattori

Cantidad de envíos : 46
Rango : -6
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 28/09/2008
Edad : 38
Localización : Gava (Barcelona)

http://www.clubtessen.es.tl

Volver arriba Ir abajo

Ventajas de las Wb Empty Re: Ventajas de las Wb

Mensaje  Nameless Jue Feb 12, 2009 10:30 pm

Bueno no me voy a autoproclamar el fan número 1 de los Warband (especialmente los (S)) king , pero como mínimo soy tan fan como el que más. cheers

Las warband son unas tropas que reencanan lo que los CATALANES decimos la "RAUXA" (que seria algo como el "arrojo desbocado"), esa sensación de estampida desenfrenada que se materializa sobre el tablero cuando ves rebentar al enemigo, oradando la moral de los más intrépidos.

Vaya, no sé si lo he definido bien, pero el caso es que es una tropa de esas que las tienes que llevar con el corazón, no sirven para hacer grandes maniobras, pero pueden ser muy eficientes.
Ejemplo:
Es el típico caso de la persona que sabe hacer una cosa muy bien y otras fatal. Si sabes mandarle la cosa que hace bien, triumfará, sino le mandas lo que sabe hacer morirà en el intento. Sleep

Y para no ser muy pesado y acabar, quisiera matizar que los warband, y corregirme si me equivoco, matan de dos en dos siempre que el segundo (el amigo que está en la retaguardia del que matan) sea tropa a pié. O sea, que el primero puede ser montado o tropa a pié. En el caso de los Psilois es una historia a parte, ya que nadie muere detrás de un psiloi, excepto si el de detrás es un Psiloi.
Nameless
Nameless

Cantidad de envíos : 784
Rango : 580
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 27/09/2008
Localización : Barcelona

http://subcronicadbmm.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Ventajas de las Wb Empty Wb o Aux

Mensaje  baltasor Lun Mayo 04, 2009 5:29 pm

Reabro el post, perdón por la foromancia, pero como el tema es sobre wb pues creo que no hacía falta abrir otro post igual.

Haciendo mi lista de Marian Romans he visto la opción de poner 16 (mínimo obligatorio) Irr Wb. La duda se me ha planteado de la siguiente forma. Estaba preparando un mando de Aux y ps para los terrenos dificiles pero viendo algunas partidas me he fijado que los terrenos dificiles suelen estar bastante en los flancos dejando terreo abierto en el medio. Siendo así los grupos de auxilias peirden su utilidad ya que se ven relegadas a un flanco donde puede que no hagan nada en toda la partida o se metan en terreno abierto y reciban las del mil con la Cv o Wb o Kn o... que hay sueltos por allí.

En DBA las auxilias son un elemento buenísimo ya que suele haber batsante terrneo cubriendo el campo de batalla pero en DBMM creo que no. Si es así me parece más lógico tener wb para ponerlos en terreno abierto o cubrir elementos de terreno dificiles, de esta forma cubro dos nececidades en un ( las wb), acompañan las bd y además son baratas baratas...

Os parecece razonable mi razonamiento o voy un poco desencaminado?

Un saludo!

baltasor

Cantidad de envíos : 586
Rango : 654
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Ventajas de las Wb Empty Re: Ventajas de las Wb

Mensaje  Nameless Lun Mayo 04, 2009 7:11 pm

Me parece buena tu opción wb, pero lo de tener terreno dífícil en el centro no tiene porqué ser así. La disposición del terreno depende de los contrincantes con un cierto grado de azar, por lo tanto, si te interesa tener terreno, tendrás que aprender a colocarlo (ya sea para que te favorezca, ya sea para putear al enemigo Twisted Evil ).
Es más difícil de lo que parece jugar bien el terreno en la fase de colocación, te recomiendo que lo explotes todo lo que puedas...
Nameless
Nameless

Cantidad de envíos : 784
Rango : 580
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 27/09/2008
Localización : Barcelona

http://subcronicadbmm.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Ventajas de las Wb Empty Re: Ventajas de las Wb

Mensaje  baltasor Lun Mayo 04, 2009 8:44 pm

Estoy acostumbrado a jugar con mucho terreno dificil en DBA, de hecho saber jugar en terreno dificil nos ha ayudado mucho a mantener el liston alto en DBA a nivel Hispano ( modestia aparte jejej) ya que la gente está muy acostumbrada a jugar con lineas de batalla pero cuando hay terreno dficil empieza el juego en si ya que hay que tener muy claro los movimientos, el general cerca para dar PIPS, saber de antemano como colocar las piezas para el siguiente turno ZOQUEAR al contrario o cerrar puertas...etc.

En DBMM la ZOQ no priba a un elemento cargar de frente mientras dicho elemento mueva al máximo de su movimiento. EN DBA una ZOQ impide mover libremente al elemento dentro de la ZOQ, tiene que o encarase al enemigo que le zoquea o cargar hacia él o retroceder fuera de la ZOQ. En terminos de minis las aux y ps son los ases en DBA para los terreno abrubtos y las wb son un poco todoterreno.

En DBMM como la ZOQ no impide cargar un BG de 16 wb son una ola que xoca directamente contra el enemigo, como no se andan con sutilezas por lo del ZOQ son un buen elemento a tener en cuenta ya sea por su impetuosidad, por su avances espontáneos y que valen 0.5 puntos a nivel de desmoralización.

Por ahora veo muchas ventajas para la Wb y pocas o ninguna para las Aux...iluminadme muchachos porqué he perdido la fe con mis querdios auxilias...sinf... Laughing

PD: algun día teneis que probar el DBA, vereis que el juego es muy parecido con DBMM pero algunas cosas cambian y la ZOQ toma un papel importantísimo en los movimientos, flanqueos, desvaratamiento de las líneas enemigas...etc.

Un saludo!

baltasor

Cantidad de envíos : 586
Rango : 654
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Ventajas de las Wb Empty Re: Ventajas de las Wb

Mensaje  Nameless Lun Mayo 04, 2009 10:33 pm

Bueno, no voy a ser yo quien anteponga una tropa ante las wb. Son mis preferidas. Pero si tengo que decir algo en favor de las Ax es que son los ligeros más potentes que hay y eso tiene unas ventajas que se deben aprovechar, tienen su punto fuerte...y hasta ahí puedo leer... What a Face
Nameless
Nameless

Cantidad de envíos : 784
Rango : 580
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 27/09/2008
Localización : Barcelona

http://subcronicadbmm.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Ventajas de las Wb Empty Re: Ventajas de las Wb

Mensaje  Erwin Mar Mayo 05, 2009 10:06 am

JAJA especialmente si son Superiores eh! eh! eh!
Erwin
Erwin

Cantidad de envíos : 848
Rango : 755
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 29/09/2008
Edad : 57
Localización : CASTRA GAVARUM

http://www.soldados-viejos.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Ventajas de las Wb Empty Re: Ventajas de las Wb

Mensaje  Ricardo Mar Mayo 05, 2009 1:26 pm

¿Warbands si? ¿Warbands no?

Casi todo el mundo ha luchado contra warbands en alguna ocasión, pero creo, sin equivocarme mucho, que los únicos que hemos jugado con un ejército básicamente de Wb hemos sido David y yo.
Si, amigos, yo también jugué con Wb. Mi primer ejército fue un Galo del libro 2, en DBM, y creo que consiguió un récord de unidades perdidas frente a pérdidas del enemigo que no he alcanzado desde entonces.
Simplemente, las Wb son demasiado difíciles de emplear como para que un principiante lleve un ejército completo. Prefiero decírtelo así en crudo, compañero, antes de que el resto de contrincantes te vapuleen y te desmoralices.
Las warbands, por las necesidades de control de que disponen, tienen una tendencia suicida a acabar rompiendo su formación e ir hacia delante hasta contactar con cualquier enemigo en bonitas columnas individuales. Eso en parte es bueno, ya que puedes desentenderte del avance del ejército y concentrarte en mover las otras unidades. Y cuando combaten a infantería pesada (lanzas o blades) pueden hacer pupita, ya que matan de dos en dos. También pueden matar caballeros.
Y hasta aquí las ventajas. Comenzamos con las desventajas.
Los psilois los matan, y contra ellos no les cuenta la segunda fila de Wb. Las auxilias los matan. Por supuesto, el resto de tropas de infantería los matan. La caballería las mata
Conseguir que se dirijan a la línea de batalla enemiga es relativamente sencillo, ya que avanzan en línea recta. Pero… ¿y si el enemigo no está paralelo a tu linea frontal? Si está escalonado, irás llegando progresivamente y te sobrelapará. Si pone tropas ligeras o caballería en tus flancos podrá ir erosionando tu frente al realizar ataques de flanco o someterte a zonas de control. Pasarás de tener un sólido bloque orientado hacia el centro enemigo a tener múltiples grupos, más grandes o más pequeños, cada uno luchando su propia guerra, uno mirando a Triana y otro a Murcia.
Ah, y si consigues atravesar la línea enemiga… avanzarás hasta el fin del mundo hasta pararte.
No, si bien empleadas, las Warbands pueden ser tropas bastante buenas. Pero te darán más de uno y más de dos dolores de cabeza hasta que puedas manejarlas. Cuenta siempre su proporción con respecto al resto de tropas del ejército, y a los puntos de mando que tengas. Yo te recomiendo que le eches un vistazo al blog de David y compruebes como ha funcionado su ejército.

Y si sigues queriendo jugar con Wb, adelante. Con un par. Fortuna audaces iudat y todo eso.
Twisted Evil
Ricardo
Ricardo

Cantidad de envíos : 741
Rango : 740
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 13/10/2008
Localización : Al sur de los pirineos

Volver arriba Ir abajo

Ventajas de las Wb Empty Re: Ventajas de las Wb

Mensaje  Ricardo Mar Mayo 05, 2009 1:27 pm

Baltasor, quédate con la auxilias. Que se les puede sacar mucho jugo.

Wink
Ricardo
Ricardo

Cantidad de envíos : 741
Rango : 740
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 13/10/2008
Localización : Al sur de los pirineos

Volver arriba Ir abajo

Ventajas de las Wb Empty Re: Ventajas de las Wb

Mensaje  Erwin Mar Mayo 05, 2009 4:40 pm

la gracia es que Baltasor puede llevar las dos cosas. En la lista del romano de Mario, las Wb son sólo una opción más, puede llevar entre 16 y 32, y formar un formar un mando especial baratito, relativamente manejable y con pegada.
Para usar en determinadas ocasiones. Wink
Erwin
Erwin

Cantidad de envíos : 848
Rango : 755
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 29/09/2008
Edad : 57
Localización : CASTRA GAVARUM

http://www.soldados-viejos.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Ventajas de las Wb Empty Re: Ventajas de las Wb

Mensaje  baltasor Mar Mayo 05, 2009 6:03 pm

Es lo bueno que tiene el Marian Roman. La idea es hacer un grupo un poco todoterreno. Las Aux (S) y Ps (S) son una ocpión que no he descartado para nada, pero por 48 puntitos tengo 16 plaquetas de Irr Wb (O) que pueden acompañar tanto a mis Bd como a mis Aux/ps.

Como todo habrá que provarlo.

Merci por la información Wink

EDITO: Vengo del mundo del DBA donde una Wb es un 3 contra infantería y un 2 contra caballería. La verdad es que en dba contra un bd que es un 5 las wb tienen mucho las de perder, aún matando al simple las Bd! En DBMM la wb es un 3 en contra de las bd o lanzas que son un 4. Haciendo unos movimientos envolventes, apoyando/solapando y decidiendo donde empezar la lucha en la línea hace que den mucho miedo, al menos a mi. En DBA lo normal es pegar con el general apoyado por detrás con otra wb para romper y luego empezar a tirar dados de las luchas de alrededor donde el enemigo estará solapado y será más fácil matarle al simple.

Mmmm...tendré que probar diferentes opciones pero las wb me tiran más porqué no estoy acostumbrado a ellas y son las grandes olvidadas del DBA, cuando bien llevadas dan un miedo que pa que ( si cargan y gastas 2 pips mueven 400 pasos! en DBA es mucho y sirve para cerrar puertas que el contrario no habría pensado que lo harías).

Un saludo!

baltasor

Cantidad de envíos : 586
Rango : 654
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Ventajas de las Wb Empty Re: Ventajas de las Wb

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.